22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Con caravanas, un acto y una “marcha virtual” el peronismo celebra el Día de la Lealtad

El PJ busca “recuperar la calle” tras la seguidilla de reclamos opositores contra el Gobierno, pero la mayoría de las actividades serán virtuales.

Con caravanas de vehículos, un acto al que concurrirán solo dirigentes y una movilización “online”, el peronismo se prepara mañana para recordar el “Día de la Lealtad” y realizar una demostración de fuerza ante las últimas marchas opositoras al Gobierno de Alberto Fernández.

Con un pedido oficial de no realizar marchas para cumplir con las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno desde el 20 de marzo en medio de la emergencia por el coronavirus, un sector del peronismo motorizó esta semana -sobre todo luego de la marcha del #12O convocada por grupos opositores al Frente de todos- la realización de una caravana por las calles de las ciudades, con dos consignas claras: ir en auto y no bajarse y llevar barbijo.

La caravana tendrá su epicentro en Capital Federal, este sábado por la mañana, pero también se organizaron otras en distintos puntos del país, bajo el mismo formato. La idea de los organizadores es “ganar la calle” y mostrarlo como la contracara de las manifestaciones opositoras, pero sin dar lugar a las aglomeraciones masivas. Si bien no tiene el aval del Gobierno, uno de los organizadores en Capital es ParTE, la fuerza que creó Alberto Fernández y que ya el lunes “rompió la cuarentena” y movilizó a Olivos para hacer frente a la protesta opositora.

En tanto, la CGT realizará en su sede central un acto por el Día de la Lealtad del que, tras varias cavilaciones, participará Alberto Fernández. En este caso, al Salón Felipe Vallese concurrirán únicamente dirigentes políticos (se espera a Máximo Kirchner, Sergio Massa y otros dirigentes de peso del kirchnerismo, pero en principio no estaría la vicepresidenta Cristina Fernández de kirchner).

Antes, Fernández visitará junto a funcionarios y dirigentes políticos y sindicales la Isla Martín García, lugar en el que estuvo detenido Perón hasta el 17 de octubre, cuando una masiva manifestación de trabajadores forzó su liberación.

“La militancia peronista está viva y muy atenta, nos cuidamos por nosotros y por los demás”, señaló el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, como lema de las actividades de la jornada, en clara alusión al contexto político que vive el país.

Tras el acto de la CGT, a las 17 se convocó a los militantes a pasar desde sus casas la marcha peronista de forma simultánea, con el objetivo de que pueda escucharse en diferentes puntos del país.

También a esa hora comenzarán la “movilización virtual” del 17 de octubre: se trata de una idea llevada a cabo a través de la plataforma “VirtualMov”, que permitirá la creación de un “avatar” para cada usuario que ingrese, el cual estará ubicado en un punto específico de una simulación de marcha hacia la Casa Rosada. (DIB)