22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Con el cierre de las exportaciones de carne y el Plan Ganadero el campo va subiendo la temperatura

Este viernes 9 de julio un grupo de villeguenses, entre los que hay productores rurales y también comerciantes, partirán a San Nicolás a participar de la movilización masiva que se convoca para las 10 horas. Así se lo adelantó Pierre Courreges a Actualidad. «Es como que la Argentina se va apagando lentamente, con un sufrimiento que el pueblo no merece», afirmó.

El cierre de las exportaciones, las posteriores limitaciones en cuanto a cupos y cortes, y el anuncio de un Plan Ganadero que fue elaborado sin consultar con los ganaderos, fueron medidas y acciones gubernamentales que cayeron muy mal entre los productores y las entidades agropecuarias.

Un fiel exponente en nuestro distrito es Pierre Courreges, productor y ex presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas. «El productor ganadero tiene los cachetes colorados de rabia con todo esto que ha pasado. Está en plena producción, invirtiendo, tratando de llevar adelante una producción importante para el país y se cierran de un día para el otro las exportaciones. Esto también afecta a los frigoríficos porque hay un montón de contenedores en el puerto con carne que no ha podido salir y que peligra su estado. Podrían echarse a perder 5.000 toneladas de carne por el cepo para exportar, cuando hoy en día hablar de tirar alimentos es una vergüenza», expresó Courreges.

El productor aclaró que «la carne que va a China es carne que no se consume acá, es de vaca en la última parición, vacas flacas que nadie compraría en la Argentina. En China hay un sistema de alimentación completamente distinto y se basa en el arroz y la verdura. Ellos le ponen pequeñas porciones de carne picada que hierven muchísimo tiempo. En Argentina no tenemos esa costumbre, así que es carne que se desperdiciaría».

Diario Actualidad: ¿Por qué vuelven las prohibiciones?

Pierre Courreges: Para mí es ineptitud en primer lugar. Porque si a uno le fue mal con algo, volver a hacerlo es no tener idea de nada. En otros rubros pasa lo mismo: hoy Renault habla de tener que cerrar parte de su producción porque no tienen insumos porque no dejan importar por la cuestión del dólar. Es como que la Argentina se va apagando lentamente, con un sufrimiento que el pueblo no merece porque Argentina es un país grande y mereceríamos ser otra cosa.

DA: ¿Qué pasó la última vez que hicieron esto?

PC: En el 2006 empezaron el cierre de exportaciones y bajaron 10 millones de cabezas. Teníamos más de 50 millones de cabezas y bajamos 10 millones. Poco a poco nos fuimos empezando a recuperar. Exportábamos 250.000 toneladas de carne al exterior y nos caímos al cerrar las exportaciones. Recién ahora pudimos volver a producir y exportar lo mismo después de tantos años. El gobierno dice que la producción está estancada, pero la producción no está estancada. La producción estaba en suba después de semejante desastre que hicieron en el 2006-2008. Empezamos a recuperarnos y volvimos a como estábamos antes. Pero ahora vuelven a hacer la misma macana. El precio de la carne en mostrador subió un montón a raíz de la producción tan mala que tuvimos. Así que finalmente los efectos son nefastos: la gente tiene que pagar cara la carne y no se exporta. No sé si quieren hacer daño o son inútiles.

DA: ¿Bajó la carne en el mostrador?

PC: A los productores le bajó un 20%. La carne sale muy cara en función del bolsillo de la gente. Acá el bolsillo de la gente está hecho pedazos. Hay que tratar que la Argentina empiece a producir, que la gente tenga trabajo. Hoy la gente no tiene trabajo, los chicos no tienen clases, no se puede exportar, no se puede viajar. Estamos en un país inviable que hay que cambiar. El gobierno es como un barco que se hunde y va tapando agujeros con lo que tiene. El productor, ante esto, detiene sus inversiones.

DA: ¿Esto del Plan Ganadero molesta porque se hizo sin consultar con los productores ganaderos?

PC: En estas medidas arbitrarias terminan haciendo negocio unos pocos porque está planeado para eso. Varios frigoríficos exportan carne en forma de hamburguesas y lo siguen haciendo al precio que lo venían haciendo. Tienen la suerte de que el gobierno cerró un montón de exportaciones y así encuentran una vaca totalmente barata. Entonces su margen habrá aumentado sensiblemente. Pero son agujeros que deja el gobierno y que muchas empresas lo terminan aprovechando. Es un negocio para unos pocos.

DA: ¿Y qué va a hacer el campo?

PC: La idea del campo es protestar. Vamos a ir a San Nicolás el viernes. Están todos convocados. También va a ir gente del comercio que tampoco puede trabajar como quiere, gente de los frigoríficos. Nosotros nos vamos a convocar en la Rural y trataremos de ir a San Nicolás a pedir que haya una apertura en las exportaciones de carne y en general.