22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Con los chicos no

La Dirección de Niñez y Adolescencia y la Secretaría de Desarrollo Social de General Villegas llevaron a cabo una jornada recreativa y de concientización en el marco del Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil (19 de noviembre). La misma tuvo lugar en el predio del Museo Histórico Regional, el pasado lunes a partir de las 18 horas.

La jornada contó con múltiples actividades: música, cuentos narrados por las Cuentacuentero, baile, una carpa de salud para trabajar con los padres sobre el cuidado del cuerpo y una tarde de sol maravillosa para compartir en familia.

Fabiana Martirene, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que el objetivo de la jornada era «hacer visibles todos los tipos de abusos y tomar conciencia de que los niños son responsabilidad de todos. Eso requiere un compromiso tanto del Estado como de los ciudadanos».

Paula Solari, directora de Niñez y Adolescencia, sostuvo que «la situación de la infancia es preocupante, los índices de violencia son cada vez más elevados. Los niños están ocupando una posición de objeto y no de sujetos de derecho. Los logros legislativos son muchos, pero lo preocupante es que se sigue detectando que la problemática denunciada es como la punta del iceberg; es decir que la problemática que se denuncia es mínima en relación a la problemática que efectivamente sucede. Eso tiene que ver con la cultura del silencio que todavía predicamos. Esta jornada tiene que ver con esto: con hacer entender a la comunidad la importancia que tenemos todos para detener este flagelo».

Ante la gravedad de una problemática que crece y crece -las imágenes de una madre colocando un cinturón de bengalas a su pequeña hija para poder ingresar al estadio de River indignaron a todo el país-, el objetivo de la jornada fue comprometer a la comunidad para dejar de naturalizar situaciones de violencia e intentar buscar una solución definitiva.

«Hay muchos tipos de abuso: violencia escolar, grooming (acoso cibernético), violencia familiar, entre otras. Es un flagelo que está muy metido en nuestra sociedad y en todas y cada una de las esferas en que los chicos se mueven», resumió Solari.

 

Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil

Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se hace necesario que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil. De allí que desde el año 2000 se haya designado el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, un día en el que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados.

Este día se conmemora en paralelo con el Día de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.