22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Con stand y neurólogos atletas, FLENI estará presente en el Maratón de los Barrios

Matías Alet, médico Neurólogo del área de Neurología Vascular del FLENI, ya se prepara para correr la 19° edición del Maratón de los Barrios de Actualidad.

Como desde hace varios años, FLENI volverá a estar presente en esta competencia que ya es un clásico para todos los villeguenses. Algunos de los neurólogos que forman parte del plantel médico se calzarán los cortos y correrán los 10 kilómetros. Pero eso no será todo, ya que FLENI instalará un stand para brindar información y consejos a todo aquel que quiera acercarse y charlar sobre el ACV (Accidente Cerebro Vascular).

En diálogo con FM Actualidad, Alet remarcó la necesidad de trabajar en prevención en salud: «Hay que realizarse chequeos. A veces uno empieza alguna actividad física en forma amateur, y por eso es importante dar algunos consejos sencillos pero muy importantes para la población en general que quiere empezar a hacer algún deporte», expuso.

Lo básico y recomendable es hacerse controles de rutina: «Siempre se recomienda hacer un electrocardiograma básico que permita evaluar el ritmo del corazón, así como también consultar con un cardiólogo para que escuche los ruidos del corazón. Otro análisis que se hace es un análisis de sangre para comprobar que el paciente no tenga anemia o baja cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Eso puede repercutir en algún problema de oxigenación. También se hace un control básico de rutina para evaluar la función del riñón y del hígado. Estos chequeos ayudan a prevenir enfermedades a futuro», detalló el profesional de la salud.

 

Los números del ACV en General Villegas

Con respecto al estudio EstEPA (Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares) que FLENI se encuentra llevando a cabo en el distrito de General Villegas, Alet manifestó que «en esta etapa de la investigación nos interesa poder recolectar información sobre todos los casos de ACV que se producen en el Partido, eso es lo que se llama incidencia: conocer todos los casos. No sólo eso, después hacemos un seguimiento telefónico a los 6 meses, al año y al otro año. Seguimos muy de cerca a todos los pacientes y eso nos permite conocer cuál es su estado de salud actual, cómo están con la toma de medicación. Los ayudamos y aconsejamos en la prevención secundaria, para que no les vuelva a suceder».

Los números arrojados por el estudio del FLENI en el distrito de General Villegas no son nada alentadores. El 2% de la población mayor a 40 años tuvo un ACV, y eso representa un número muy alto de casos. La población de mayor riesgo es la que se encuentra entre los 60 y los 75 años.

Respecto a lo que es mortalidad, el ACV es la tercer causa de mortalidad (después de las enfermedades cardíacas y el cáncer). De esa manera, se puede concluir que la incidencia del ACV en la población villeguense es muy grande y que hay que trabajar muy fuertemente en prevención.

 

Factores de riesgo

El tipo más común de ACV se denomina isquémico, que es el que se produce cuando se tapa una arteria dentro del cerebro por la formación de coágulos o por exceso de colesterol circulando en sangre.

El neurólogo Alet mencionó que existen 3 factores de riesgo vasculares que deben ser tenidos en cuenta para evitar sufrir un ACV: la hipertensión arterial, el tabaquismo y la obesidad junto al sedentarismo. «Hacer actividad física y tener un alimentación saludable repercuten positivamente en todo: en corazón, riñones, arterias y permiten tener un cerebro sano. Impacta en el mejoramiento de la calidad de vida», recomendó.

El profesional agregó: «La carga genética en este tipo de enfermedades no es lo más relevante. Pero haber tenido un ACV aumenta levemente el riesgo de que esto vuelva a suceder. No obstante, si uno se cuida, toma bien la medicación y trata los factores de riesgo vascular, las chances de que se repita son bajas».

 

¿Cómo darse cuenta que una persona está sufriendo un ACV?

Los síntomas frecuentes son trastornos en la fuerza en brazos y piernas (miembros que se caen o no tienen fuerza), problemas en el lenguaje (para hablar o para entender lo que habla otro) y trastornos en la visión (perder la visión de un ojo o perder la mitad del campo visual).

«Si se presentan estos síntomas de forma súbita hay que consultar rápido para que las secuelas no sean graves. Lo más rápido posible acudir al médico. Hay tratamientos que permiten destrabar la arteria y mejorar la llegada de sangre al cerebro. De esa manera se puede prevenir cualquier secuela», concluyó Alet.