22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Con trabajo en conjunto y gestión, los pueblos consiguieron una ambulancia para el traslado de pacientes COVID

Pueblos Cooperativos y el gobierno municipal lograron solucionar un tema que preocupaba a toda la comunidad de las localidades del interior: ¿Quién traslada a los enfermos de COVID? La unidad es una ambulancia del SAME que no estaba siendo utilizada. Sus tripulantes son de Bunge: la doctora Martina Sofía y el chofer Ismael Larramendy.
Desde el mes de septiembre, las cooperativas integrantes del grupo Pueblos Cooperativos vienen gestionando ante el municipio alguna solución para el traslado hacia el Hospital de los pacientes con COVID o sospechosos de padecer dicho virus. Esta inquietud surgió luego de que el SAME comenzara a tener dificultades de recursos por el crecimiento de casos y tuviera que dejar de realizar dichos traslados desde las localidades del interior del distrito.
La gran preocupación de las cooperativas radicaba en el riesgo sanitario que implicaba exponer equipamiento y personal a esta enfermedad, mientras que al mismo tiempo tenían que continuar cubriendo todas las demás emergencias y traslados habituales. Esta situación finalmente se concretó en el peor momento del brote por COVID en nuestro Partido, cuando el SAME confirmó que no podía cubrir los traslados desde los pueblos.
Luego de algunas gestiones y el trabajo conjunto entre las Cooperativas y el Ejecutivo Municipal se logró que una ambulancia del SAME -que no estaba siendo utilizada- se destine para el traslado de pacientes COVID de todos los pueblos. La unidad (una Chevrolet doble tracción) está equipada y operativa desde el martes 1° de diciembre. La base operativa será en la localidad de Emilio V. Bunge, donde residen la profesional médica Martina Sofía y el conductor Ismael Larramendy.
«Desde el primer momento planteamos que la situación ideal sería contar con una unidad para uso exclusivo de esos pacientes, y que la misma pueda cubrir las necesidades de todas las poblaciones del interior del Partido mientras dure la emergencia sanitaria. En lo operativo se ha acordado que, ante cualquier necesidad de traslado de pacientes con síntomas compatibles a COVID desde los pueblos, se movilizará esta unidad la cual contará con los elementos de bioseguridad y recursos necesarios. Agradecemos a las autoridades de salud y del Ejecutivo Municipal por la buena predisposición para encontrar solución a este preocupante tema», afirmaron desde Pueblos Cooperativos.
En diálogo con Actualidad, Enrique Vuillermet -presidente de la Cooperativa Eléctrica de Villa Saboya y vocero de Pueblos Cooperativos- manifestó que «recién iniciada la pandemia, a través de los CAPS de los pueblos tuvimos la comunicación que ante la posibilidad de traslados de posibles pacientes con COVID el SAME iba a hacer esa tarea, o sea que las ambulancias de las Cooperativas no iban a estar afectados a esa cuestión. Eso nos dio tranquilidad porque son pueblos chicos, con poco personal. Con la llegada del COVID a nuestra zona, SAME comunicó que era imposible realizar los traslados desde los pueblos hacia el hospital. Eso nos alertó muchísimo. El 5 de noviembre Pueblos Cooperativos tuvo una reunión con gente del Ejecutivo Municipal y con gente del Hospital, donde planteamos nuestras realidades. Ahí surgió que había una ambulancia del SAME disponible, pero no teníamos gente que se hiciera a cargo de esa ambulancia. El presidente de la Cooperativa de Bunge, Miguel Yeregui, dijo que en su pueblo había un chica recién recibida de médica y la puso en contacto con gente del Hospital. Ahí se desenredó la madeja. Esta chica está a cargo de esa ambulancia y la municipalidad puso un chofer. Los honorarios de la médica corren por cuenta de la Municipalidad».

«Había que resolverlo cuanto antes y contamos con la celeridad de la gente de la Municipalidad. La ambulancia solo estará destinada a lo que tiene que ver con el traslado de pacientes COVID de cada uno de los pueblos», finalizó Vuillermet.