22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Concejo Deliberante | Alicia Laino sobre la última sesión ordinaria del año: «En las cosas importantes nos pusimos de acuerdo»

El cuerpo legislativo volvió a reunirse tras las elecciones. Por invitación del presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, los concejales electos Susana Brime, Claudia Esain, Romina Domínguez Carvalho, Agustín Bilotta y Analía Balaudo presenciaron la sesión.

El Concejo Deliberante llevó a cabo la 10° y última sesión ordinaria del año. Se trataron 29 asuntos entrados legislativos y otros proyectos que estaban en comisión. Casi en su totalidad fueron aprobados por unanimidad, aunque en algunos casos los ediles tuvieron diferencias y los proyectos fueron aprobados por mayoría. Como Horacio Pascual estuvo ausente, el oficialismo no necesitó el voto doble de su presidente para inclinar la balanza a su favor.

«Había muchos temas acumulados. Algunos muy buenos para los pueblos del partido», comentó Alicia Laino, concejal del bloque UCR-Juntos por el Cambio, tras la sesión.

Entre los temas más importantes de la sesión se pueden mencionar:

  • El Centro de Diálisis pasó a la órbita del municipio tras finalizar su concesión. «Se trató de garantizar que se continuara con el servicio. Debe haber más de 20 personas en Villegas que se dializan», expresó Laino.
  • Adjudicaciones de terrenos: En Piedritas se adjudicaron 15 terrenos y en Bunge 8. Los terrenos se adjudicaron a 360.000 pesos cada uno, con un artículo que le daba la posibilidad al Ejecutivo de establecer las condiciones y plazos de pago. La idea inicial era que sean 36 cuotas (3 años), pero queda abierto a lo que disponga el gobierno.
  • Se pidió la prórroga de la presentación del presupuesto. El presupuesto debe presentarse el 31 de octubre. Como no fue así se presentó el pedido de prórroga que aprobó el Concejo. El nuevo plazo de presentación es el 30 de noviembre.
  • Regularización dominial de terrenos: Se aprobaron 5 expedientes para la regularización de terrenos en la localidad de Santa Eleodora (se otorgó la posesión a las personas que actualmente están viviendo en los terrenos a regularizar).
  • Se aprobó (por mayoría ya que el Frente de Todos no acompañó) la ampliación por dos meses del convenio con la empresa SUMSER S.R.L. para la utilización del gabinete psico-sensométrico en el trámite del carnet de conducir.
  • Se aprobó el convenio de colaboración para ejecutar el Programa de Comunidades sin Violencia. «Es un convenio que firma el municipio y recibe un dinero para el fortalecimiento del área de violencia, dinero que ya está depositado y es para equipar el área de violencia y para los profesionales», explicó Laino.
  • También se aprobó la adenda para finalizar las casas de Charlone y de Cañada Seca. El dinero proviene del Instituto de la Vivienda.
Despachos en comisión

Se trataron varios proyectos en comisión. Ente ellos se pueden mencionar:

  • Acompañar a la Legislatura con el pedido de una reforma parcial de la Constitución para que se especifique en la Constitución el tema de las autonomías municipales.
  • Aprobación del convenio de colaboración con la fundación Junior Achievement.
  • Se le otorgó interés histórico y cultural al camino El Ñandú de Santa Regina.
Balance de la sesión y ¿alejamiento de la política?

«La sesión fue larga, pero amable, sin demasiada discusión. Hubo algunos idas y vueltas entre Sol Fernández y yo que tienen que ver con posiciones ideológicas. Cuando metemos la pata ideológica nos olvidamos del vecino. Pero creo que lo importante fueron las adjudicaciones, las licitaciones de la Escuela 17 y de combustible, las regularizaciones… En las cosas importantes nos pusimos de acuerdo», reflexionó Laino.

«Esta fue mi última sesión, pero de la política partidaria nunca me alejé. Tengo alguna tarea pendiente desde lo social, que tiene que ver con el Hogar de ancianos de General VILLEGAS. Estamos reformulando su comisión y ya tenemos el reconocimiento municipal. Estamos buscando gente que nos apoye, poniendo energía en mejorar el Hogar Rogelio Lamas. Ahí estoy poniendo por ahora mi energía», concluyó.