22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Concejo Deliberante: El proyecto de Ficha Limpia se aprobó por mayoría con debate sobre la justicia

Este jueves por la noche, tras la entrega de las distinciones como Ciudadanos Destacados a los Veteranos de Malvinas, se desarrolló en el Concejo Deliberante la 7° sesión ordinaria, en la que se trató el orden del día, con 14 temas (el último ingresó desde el Ejecutivo a último momento y tenía que ver con convenios con las Cooperativas Eléctricas de los pueblos).

Fueron aprobados unánimemente

Proy. Ord. Modificar conformación junta disciplina; Comunicación de Bloque Villegas Avanza sobre Obra cordón cuneta en calle Yrigoyen; Proy. Ord. del DE Modificación artículo 7° – Ord. Complementaria presupuesto 2022; Ordenanza Ratificación dto. 963/22 – Lic. Priv. 17/22 sobre Adquisición de combustible; Comunicación sobre el estado de calles con pérdidas de agua y efluentes cloacales del Bloque Villegas Avanza; Ord. Adjudicación Lic. Publ. 6/22 – Adquisición neumáticos para Servicios Urbanos y la Modificación Ord. 5856 sobre Celiaquía, proyecto del Bloque Juntos.

Quedaron en Comisión

Exp HCD: 089/2022 Bloque Frente de Todos: Proy. Ord. Ref. Defensa y promoción empleo local y el despacho de comisión del Bloque Juntos sobre Plan Vacunación Antigripal.

9. Exp. HCD: 089/2020-a1 Bloque Juntos: Proy. Ord. Implementar sistema ficha limpia en el Departamento Ejecutivo.

La Ficha Limpia que generó el debate

El proyecto presentado por el bloque Juntos, que fue aprobado por mayoría, lograda por el voto positivo de los dos concejales de Villegas Avanza, se pensó para evitar que el Municipio de General Villegas se vea afectado por hechos de corrupción en la gestión y plantea la «implementación del sistema de Ficha Limpia en el Departamento Ejecutivo, para la designación de auxiliares funcionarios, alcanzados los cargos de Secretario, Subsecretario, Director y Delegados o cualquier personal político superior».

Esto implica la imposibilidad de designar a personas que tras un juicio oral y público, han recibido sentencia condenatoria firme de pena privativa de libertad, aun cuando no sea de cumplimiento efectivo, por Delitos contra la vida, Delitos contra la integridad sexual, Delitos contra el Estado Civil y Delitos contra la Libertad, del Código Penal de
la Nación.

En el segundo artículo, el proyecto de Ordenanza determina que esa imposibilidad se «extenderá desde que exista sentencia condenatoria en la segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.»

 

El debate, fue abierto tras la exposición de la concejal Zulma Sánchez (Juntos), quien manifestó que «es claro que la Argentina necesita un cambio de cultura y moral» y recibió la devolución de la presidente de la bancada del Frente de Todos, Sol Fernández, que se manifestó «a favor de cualquier medida que haga a la transparencia del ejercicio de la función pública y estaríamos de acuerdo con este proyecto si la sentencia fuese firme, definitiva e indiscutible», porque «viola un principio constitucional que es el de inocencia y pactos internacionales a los que adhirió la Argentina.»

Fernández, además, se preguntó por qué el proyecto habla de «segunda instancia y no de sentencia definitiva y creo que el problema que tenemos en la Argentina es el sistema judicial», al que definió como «lento, mediático, que muchas veces es imparcial, que depende el fuero, genera mucha desconfianza» y, agregó «si tuviéramos una justicia más rápida y eficaz, estaríamos hablando de sentencia definitiva o de condena penal y no de segunda instancia.»

Por otro lado, la concejal Fernández se preguntó «qué tiene que ver con lo local, qué antecedentes tenemos para pedirle al DE Ficha Limpia de sus funcionarios públicos», si «el único antecedente que hemos tenido en estos últimos 20 años es de un propio funcionario del gobierno de Campana y ex concejal» y por el cual, asegura la edil, «se abrió una causa de investigación penal por una venta ilegal de terrenos, que creo no prosperó y aún se sigue investigando.»

Según Sol Fernández, «una necesidad que tiene nuestro distrito con respecto a los funcionarios del DE, es la ficha de educación obligatoria completa, porque el problema es la falta de idoneidad de muchos funcionarios públicos»; y remarcó que «muchos pasan de una Secretaría a otra como si todo fuese lo mismo.»

Otra concejal que se expresó sobre este tema fue Verónica Zalloco (El Pueblo Primero), quien coincidió con Fernández, sobre el deterioro de la justicia argentina, diciendo que «tenemos una justicia que no es confiable», aunque descreyó que el planteo del proyecto en cuestión «sea algo que cambie a la administración pública», porque «la transparencia y las conductas reprochables vinculables a hechos de corrupción pasan por ejercer los controles como corresponde, por preservar la institucionalidad».

«En todos lados vemos que funcionarios pasan de un lado a otro y pareciera que tienen que ser geniales en sus trabajos, pero sabemos que no lo son y algunos, teniendo mucha preparación, tampoco son buenos cuando deben dedicarse a la gestión o enfrentar ciertas dificultades», indicó Zalloco, quien hizo hincapié en que «el día que resolvamos el grave problema que tenemos con la Justicia, cosas como éstas (por el proyecto) pueden ser viables, pero hoy no es así. No estamos en contra de que se establezcan mecanismos para controlar actos y hechos de corrupción», pero «hasta que no encaremos una profunda reforma del sistema judicial, que es un poder que no da respuestas a la gente, no están dadas las condiciones para aprobar un proyecto de esta naturaleza.»

La concejal Claudia Esain (Juntos) intervino en último lugar, para decir: «quiero aclarar lo expresado por la concejal Fernández sobre un ex miembro de este Cuerpo, que nunca estuvo implicado en alguna causa»; y destacó que «es cierto que hubo un hecho de corrupción en este gobierno y fue prontamente derivado al canal que corresponde, que es la justicia. Quiero preservar el buen nombre del ex concejal, porque nunca estuvo implicado en ningún tipo de denuncia, sino todo lo contrario.»