22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Concejo Deliberante: Se aprobó un crédito para maquinarias y se rechazó el veto del intendente

El Concejo Deliberante realizó este jueves la 3° Sesión Especial con Mayores Contribuyentes y, luego, la 10° Sesión Ordinaria. El encuentro comenzó minutos después de las 21 horas y, después de un cuarto intermedio, se extendió hasta alrededor de las 23.30.

En la primera, el Cuerpo Legislativo aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para que el municipio invierta 250 millones de pesos en parque automotor, para la compra de maquinarias que se destinarán a las áreas Vial y de Servicios Urbanos.

La ordenanza preparatoria ya había sido aprobada en febrero del corriente año, desde allí se elevó al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Economía, que aprobaron el crédito para el municipio de General Villegas y, luego de la firma del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a tratarse y ser aprobado.

Pasos burocráticos y administrativos a cumplir que, teniendo en cuenta el paso del tiempo y la inflación que fue creciendo en los últimos meses, llevan a preguntarse qué compraba el municipio a principios de este año; y qué es lo que podrá comprar ahora.

¿El dato de color?. Los Mayores Contribuyentes del Frente de Todos que participaron de la sesión pertenecieron al espacio Juntos. Según se dijo, el FdT no llegó a presentar los propios a tiempo.

El rechazo al veto de Campana se convirtió en el tema de la noche

La 10° Sesión Ordinaria, sin la presencia de Mayores Contribuyentes, tuvo 20 asuntos entrados legislativos en un contexto atípico para el recinto, ya que hubo personal de Bomberos Voluntarios y miembros de comisión de los siete cuarteles del distrito, además de vecinos que se acercaron al Salón de Actos de la Municipalidad.

Es que esa noche se trataría el veto del intendente Eduardo Campana a la ordenanza 6349, que finalmente fue rechazado, momento que recibió el aplauso de la mayoría de los presentes en el lugar.

Que los bloques de los concejales opositores lo rechazaran era lo esperable, pero que dos de las legisladoras del oficialismo (Romina Domínguez Carvalho y Zulma Sánchez) lo hicieran y uno (Diego Domínguez) se abstuviera de votar, no.

Se pudo notar inclusive en algunos rostros la sorpresa en el resultado numérico, que hizo que el veto de Campana no fuera aprobado. «Lo que pasó en el Concejo marcó la debilidad política del intendente y eso es grave», le dijo off de record a Actualidad un funcionario del Departamento Ejecutivo.

Desde Villegas Avanza tanto Agustín Bilotta como Analía Balaudo justificaron su rechazo; del Frente de Todos y el FdT-El Pueblo Primero nadie habló; y desde UCR-Juntos sólo se expresó Zulma Sánchez.

Entre el público reinaba el silencio, atento a los que le pusieron voz al tratamiento del tema, situación que no se dio exclusivamente durante toda la noche, en la que hubo murmullos de conversaciones por lo bajo (y no tanto) para el resto de los proyectos. El veto del intendente tenía la atención de todos.

El tema, más allá del resultado, no concluye en esta sesión, ya que de aquí en adelante -según Actualidad pudo saber y que será analizado con más detalle- habrá pasos legales y burocráticos que cumplir en este sentido.

Mientras tanto, siguiendo con los dichos extraoficiales del funcionario del Departamento Ejecutivo, «hay que hablar. Tenemos que llegar a un acuerdo con Bomberos».