22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Concejo Deliberante: Sesión exprés, sin debate y mayoría de proyectos a Comisión

La 15º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de General Villegas se desarrolló en un lapso de media hora, con la ausencia por licencia del concejal Ignacio García, quien fue reemplazado por el edil suplente, Martín Irastorza.

Ya estaban pautados en labor legislativa los temas que serían aprobados y cuáles pasarían a comisión, por lo cual en un ambiente muy relajado y sin debate, la sesión fue casi un trámite.

Bloque Frente de Todos

Proyectos aprobados por unanimidad

Entre los proyectos aprobados por unanimidad, se encuentran:

  • Convenios con hospedajes de sindicatos e instituciones en centros de alta complejidad 

El Proyecto de Comunicación elaborado por el Frente de Todos solicita al Departamento Ejecutivo que celebre convenios con hospedajes de sindicatos e instituciones públicas y/o privadas en las ciudades de Junín, Buenos Aires y La Plata para garantizar que personas que atraviesan problemas de salud cuenten con un lugar donde alojarse.

Se mencionó en el recinto a través de la concejal Susana Brime (FdT), que uno de los gremios que ya ha prestado solidariamente este servicio y que cuenta con lugares de alojamiento, es el Sindicato de Trabajadores Municipales.

  • Baja patrimonial de unidades no reparables

Se aprobó la nómina de unidades que no pueden ser reparadas y fueron dadas de baja del patrimonio municipal, según informe de la Dirección de Patrimonio y Mantenimiento de Vehículos.

De acuerdo a información brindada por la secretaria de Gobierno, Alicia Laino, presente en la sesión, los bienes dados de baja serán vendidos, en muchos casos como chatarra.

La lista incluye: Tractor Fiat, Mod. 7OO. Año 1974; Tractor Fiat, Mod. 600E; Tractor John Deere, Mod.507, año 1974; Pick up Ford, Mod. Ranger XL; Pick up Chevrolet Silverado Diesel; Pick up Chevrolet Corsa GL 1.7 diesel; Chasis con cabina Ford, motor Cummins; Pick up Ford, Mod. Ranger CS 4X2 F.TRUK; Pick up Ford, Mod. Ranger DC 4X2 XL PLUS 2.3 LN (4).

Presidente y Secretario del Cuerpo
  • Regulación de habilitación para el funcionamiento de salas y espacios culturales independientes

Fue aprobado el proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, que permite regularización la situación de salas culturales independientes, mediante la adhesión a la Ley Provincial  15.302.

Esto surge a partir de la necesidad del Club Atlético Villegas, de cumplir con la habilitación como tal del espacio «Academia Cultural», que funciona sobre calle San Martín.

La ley provincial comprende a las salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos.

Los espacios se clasifican en Clase A (hasta 50 localidades); Clase B (hasta 120 localidades) y Clase C (hasta 300 localidades).

El trámite de habilitación deberá ser iniciado por la Secretaría de Cultura del municipio, quien verificará los requisitos para la presentación:

  • Actividad del espacio
  • Plano o croquis
  • Especificar la propiedad o el alquiler
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Informe eléctrico
  • Sala permanente
  • Infraestructura básica de sonido e iluminación
  • Salubridad e higiene
  • Instalaciones sanitarias
  • Salidas de evacuación

Proyectos girados a Comisión

Entre los proyectos que fueron girados a comision

Control y esterilización de animales

Entre los proyectos que fueron girados a Comisión, se encuentran los que tienen que ver con el tema de los perros en la calle. El Bloque Juntos propone modificar la ordenanza 5899/21 sobre esterilización quirúrgica animal y en tanto que Villegas Avanza plantea una ordenanza referida al control poblacional de animales que también habla de la necesidad de establecer una castración masiva pero apuntando además que se «prohíbe al Estado la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de perros y gatos».

Bloque Juntos
Oscar Barreto

Sobre el proyecto del FdT para designar con el nombre de Oscar Barreto a la plaza del barrio Ex Quinta Migliore que pasó a Comisión, existe una sugerencia del Ejecutivo Municipal para que se imponga el nombre del atleta a la pista de atletismo próxima a inaugurarse.

Derogar adhesión obligatoria a IOMA

Proyecto Villegas Avanza para derogar en el distrito la adhesión obligatoria para todo el personal Municipal al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y facultar al Departamento Ejecutivo a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales.

Bloque Villegas Avanza
Cuenta bancaria de reserva de Tasa de Seguridad y Defensa Civil

El proyecto de ordenanza del bloque Villegas Avanza propone la creación de una cuenta bancaria que actúe como reserva, del dinero correspondiente al 40% de la Tasa de Seguridad y Defensa Civil, hasta tanto la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires no se expida al respecto, tras la denuncia del DE.

Unidad móvil para servicios de salud

El proyecto de Ordenanza de El Pueblo Primero manifiesta la necesidad de facilitar el acceso a la salud especializada a los habitantes de los pueblos y parajes del distrito, así como a vecinos de los barrios más periféricos de la ciudad cabecera, mediante una unidad sanitaria para cubrir la atención de distintas especialidades médicas.

El proyecto pasa a comisión en un momento álgido para la salud pública villeguense, habida cuenta de la falta de profesionales en el hospital municipal y CAPS del partido.

Bloque El Pueblo Primero
Protocolo de prevención ante discriminación y violencia

Por medio de este proyecto de ordenanza, EPP, propone poner en marcha un Protocolo de actuación y prevención ante situaciones de discriminación y/o violencia por razones de género en el ámbito municipal.

En el Anexo I establece que «pretende generar una herramienta para la construcción de espacios libres de violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, con el fin de propiciar ambientes de trabajo seguros que tengan como base el respeto entre todas y todos» y   «apunta a fortalecer las medidas preventivas, de difusión y capacitación en todos los ámbitos de trabajo del municipio de General Villegas», además de «visibilizar las herramientas existentes para el asesoramiento, la contención y el acompañamiento de la mujer y/o personas afectadas ante acciones a seguir ante un caso concreto de violencia de género y/o discriminación.»

Estacionamiento medido

El proyecto de ordenanza del Bloque Juntos establece la necesidad de implementar el sistema de estacionamiento medido tarifado para vehículos automotores, en las calles de la ciudad de General Villegas.

Si bien el proyecto marca un sector para comenzar con esta medida, que se cumpliría de 8 a 14 horas, se seguirá debatiendo en comisión el área comprendida en este primer paso de estacionamiento medido tarifado.

Preservación del patrimonio cultural y natural

Quedó en comisión un proyecto de ordenanza que daría un marco legal para establecer las acciones de preservación de aquellos bienes considerados componentes del Patrimonio Natural y Cultural de la ciudad y fijar los alcances de las declaraciones llamadas de lnterés Cultural Municipal, que la Municipalidad haya realizado o realizare sobre bienes de dominio público o privado situados dentro de la jurisdicción del Partido de General Villegas.

Después de lo sucedido entre otras cosas, con la demolición de la que fuera la casa donde nació el escritor Manuel Puig, que General Villegas cuente con una ordenanza que regule y reglamente la conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico, es una necesidad imperiosa.