22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Confirman que el 1° de diciembre empieza la temporada en la provincia

Lo acordó el Gobierno con los intendentes de las zonas turísticas. El lunes Kicillof anunciará en Mar del Plata las fechas y los protocolos sanitarios.

La temporada de verano en la provincia de Buenos Aires quedará habilitada a partir de diciembre y habrá “cupos” para evitar aglomeraciones en playas y balnearios, además de controles en las rutas y en el transporte para garantizar un flujo máximo de circulación.

Así lo definieron hoy funcionarios provinciales junto a intendentes de los distritos turísticos de la provincia, a través de una reunión virtual en la que sellaron detalles de los protocolos que el lunes presentará el gobernador Axel Kicillof en Mar del Plata, en una suerte de “lanzamiento” de la temporada.

Según pudo saber DIB, en principio habrá dos fechas para el regreso de la actividad en los destinos turísticos: el 1° de noviembre se autorizaría el ingreso de los no residentes que tienen propiedades en los distritos turísticos; y el 1° de diciembre se habilitarían los viajes de turistas.

Claro que esto no implicará una vuelta a la “normalidad”: la Provincia evalúa establecer una suerte de “cupo” de turistas para evitar aglomeraciones, y lo haría por dos vías. Por un lado, a cargo del ministerio de Transporte de la Nación, se establecerán “mecanismos de regulación para medios de transporte” como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia. De esta manera se apunta a conocer y calibrar el flujo de personas hacia los destinos turísticos.

Por otro lado, se analiza utilizar la app “Cuidar” para contar con un registro de playas y balnearios habilitados y tener así un registro de la afluencia de público a esos lugares, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Protocolos y controles

El jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Producción Augusto Costa se reunieron de modo virtual con intendentes de 12 municipios turísticos, junto a quienes se evaluaron los distintos protocolos sanitarios a aplicar durante la temporada y las condiciones de ingreso a los distritos.

El anuncio de la nueva temporada, que transcurrirá en un contexto excepcional, será brindado el lunes por el gobernador Axel Kicillof, quien compartirá un acto en Mar del Plata con el alcalde local, Guillermo Montenegro.

Según se informó, en la reunión de hoy se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores. También se definió la confirmación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó sobre el operativo de salud que se implementará, dado que -como ocurre tradicionalmente- estas localidades quintuplican o más su población durante la temporada.

“La temporada nunca estuvo en duda. Va a ser una temporada atípica, y vamos a trabajar para que sea la mejor temporada posible dada las condiciones epidemiológicas. Queremos ir tomando definiciones para dar certezas”, manifestó Costa.

Por la Provincia también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García ; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. En tanto, fueron parte los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Ángel Lunghi; Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Cargaglione; Monte Hermoso, Enrique Dichiara; y Carmen de Patagones, José Luis Zara. (DIB)