22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Conociendo al concejal – Hoy: Sebastián Cerrajería

Entrevistamos al concejal Juan Sebastián Cerrajería, pero no le preguntamos de ordenanzas ni de sesiones del Concejo. El objetivo de esta columna es escaparse de la clásica nota política y conocer de cerca a la persona. En otras palabras correr el foco del político y centrarse en el vecino.

Siempre que algún concejal aparece en los medios de comunicación lo hace hablando de política, de algún proyecto de ordenanza puntual o en plena campaña política. Pero más allá del legislador que ocupa una banca, hay una persona con sus particularidades, intereses, historias y formas de pensar que la hacen única.

El objetivo de esta columna -que hoy tiene su primera edición- es escaparse de la clásica nota política y conocer de cerca a la persona. En otras palabras correr el foco del político y centrarse en el vecino.

Para ello, Actualidad confeccionó un cuestionario con el objetivo de conocer más íntimamente a los concejales. El primero es Juan Sebastián Cerrajería, del bloque UCR-Juntos por el Cambio.

Diario Actualidad: ¿Dónde y cuándo naciste?

Sebastián Cerrajería: Nací en la ciudad de La Plata el 4 de agosto de 1978 donde viví hasta los dos años, mis padres estaban terminando sus carreras universitarias. Una vez que finalizaron volvimos todos a General Villegas.

DA: ¿A qué colegios fuiste (primaria y secundaria)? ¿Qué te gustaba hacer? ¿A qué jugabas? ¿Cómo describirías esa etapa de tu infancia y adolescencia?

SC: Fui a la escuela N° 1 en la Primaria, y al Nacional en la secundaria.

Tuve una infancia muy linda, andábamos en bicicleta por toda la ciudad con mis amigos.

El fútbol ocupo un lugar especial, la canchita del cura, la pista de bicicleta, la plaza San Martín… Jugábamos hasta que no se veía la pelota, jaja

Siempre practiqué muchos deportes: vóley, básquetbol, natación, pesca.

Fue una etapa muy feliz que me permitió hacer muchos amigos.

DA: ¿Cómo era tu familia? ¿Cómo estaba compuesta? ¿Qué hacían tus padres?

SC: Mi papá Juan Carlos Cerrajería, Ingeniero Agrónomo, también fue docente en la Escuela Agraria. Mamá, Griselda Laura Romano, Profesora de Educación Física. Y mi hermana, Macarena Cerrajería.

Mis abuelos paternos, Troncho y Alicia. Y mis abuelos maternos, Juan y Lala.

Una familia de docentes y comerciantes.

DA: ¿Te fuiste a estudiar? ¿Qué y dónde?

SC: Elegí para estudiar al lugar en que nací, La Plata.

La Plata es una ciudad hermosa, un pueblo grande. Además, tuve la suerte que también fue la elegida por uno de mis mejores amigos.

Estudié Ingeniero Agrónomo, profesión que conocía gracias a mi papá.

DA: ¿Y tu historia laboral? ¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Qué otros trabajos hiciste? ¿Ahora –además de ser concejal- de qué trabajas?

SC: Mi primer trabajo fue en una empresa de Banderaló, que se llama Bandagro SA. Luego me dediqué al asesoramiento profesional a productores de la zona.

DA: ¿Cuál dirías que es o fue la etapa más feliz de tu vida y por qué?

SC: Todas las etapas tienen sus cosas lindas y disfruté cada una en su momento, pero los nacimientos de mis hijos Luisina y Facundo fueron momentos incomparables y los considero lo mejor de mi vida. Ser padre y compartir momentos con tus hijos es la mejor etapa.

DA: ¿Hay algo que tengas pendiente?

SC: Me quedó pendiente poder pasar más tiempo con mi abuelo Troncho, alguien que quise mucho, pero la vida no me lo permitió.

DA: Si pudieras cambiar algo de tu vida (en cualquier ámbito de tu vida): ¿Qué cambiarías? ¿Te arrepentís de algo?

SC: Era una persona muy rigurosa, o blanco o negro. Eso no me hizo bien. Con el paso del tiempo entendí que pueden existir grises y que la vida hay que vivirla de otra manera.

Creo que debemos ser más tolerantes, saber perdonar y darle a las cosas la importancia que realmente tienen. Uno en la vida diaria se preocupa o amarga por cosas que tienen solución y cuando se te presenta algo realmente grave te das cuenta todo el tiempo que renegaste de gusto.

DA: ¿Qué tipo de música escuchás? 

SC: Soy muy amplio con la música. ¡Escucho de todo! Me gusta el rock nacional, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ricardo Arjona.

DA: ¿Leés? ¿Qué te gusta leer?

SC: Leo sobre temas vinculados a la agronomía.

DA: ¿Mirás televisión? ¿Preferís televisión o una serie de Netflix? ¿Qué ves?

SC: Veo futbol y programas de actualidad política en general, y en Netflix me gusta mucho ver películas basadas en historias reales.

DA: ¿Cómo te definirías?

SC: Sería mejor que los que me conocen lo hagan, pero creo ser una persona sincera, honesta y humilde, que defiende a muerte a las personas que me rodean, y que le gusta mucho generar alegría.

DA: ¿Cuáles son tus prioridades: qué es lo más importante del mundo para vos?

SC: Lo más importante para mí es mi familia y mis amigos.

DA: ¿Cómo es tu ideal de vida? En otras palabras: ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida?

SC: Me gustaría que fuera feliz, con salud y rodeado de la gente que quiero.

DA: ¿Cómo te imaginas de acá a 10 años?

SC: ¡¡¡Con 52!!! Aprendiendo otra etapa en la vida que es cuando tus hijos comienzan a independizarse.

DA: ¿A quién admirás y por qué?

SC: A mis padres, porque fueron un ejemplo en todo sentido. Todo lo que soy se los debo a ellos.

DA: ¿Cuál es tu pasión?

SC: De chico sin lugar a dudas lo era el fútbol y la pesca, ahora también lo es la política.

DA: Si solamente dependiera de vos: ¿Qué proyecto elaborarías porque consideras que Villegas lo necesita urgentemente?

SC: La autonomía municipal. Que el partido de General Villegas tenga libertad para poder tomar decisiones sobre sus recursos. Solo los villeguenses sabemos cuáles son las prioridades de nuestro distrito

DA: Si solamente dependiera de vos: ¿Qué cambiarías para modificar la realidad de Villegas?

SC: Es necesario un gobierno que camine la calle y escuche a los vecinos. Una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo.

Para cambiar las cosas que nos preocupan a todos los villeguenses, es necesario participar y hacer parte a instituciones. Las decisiones deben tomarse consensuando y en conjunto, no de manera unilateral.

DA: ¿Y en el país?

SC: En el país necesitamos enfrentar un cambio real. Hay que invertir en educación, ese es el punto de partida de todo lo demás, porque hace falta un cambio cultural y social. Que incluya y contenga pero también que nos genere responsabilidad social.

DA: ¿Con qué político (actual o histórico) te identificás? ¿Por qué?

SC: Raúl Alfonsín, fue un ejemplo, un modelo a seguir. Fue un político con formación y vocación política, porque la política es el arte de servir.

En mi familia había radicales y peronistas, nunca nadie incidió en mi opinión política.

Si me preguntás por qué soy radical, es por lo que fui viviendo a lo largo de mi vida.

Cuando estudiaba me invitaron a participar de Franja Morada, ese fue mi inicio en la política.

Una vez en Villegas recibí varias invitaciones para comenzar pero consideraba que no era el momento oportuno, hasta que en el 2014 ese día llegó.

DA: ¿Cuál consideras que es la mayor injusticia en este país?

SC: Hay muchas injusticias y la pobreza es una clara consecuencia de eso.

DA: ¿Cómo sería el país ideal para vos?

SC: El país ideal no existe, porque la democracia es un sistema imperfecto, pero el único al que debemos aspirar. Sí querría un país posible, el lugar en el que haya acceso a la educación, salud y trabajo. Que los jóvenes vean el futuro como el resultado del esfuerzo.

Que las reglas sean claras a lo largo del tiempo y puedan proyectar.

Un país con leyes que se cumplan.

Un país con seguridad.

Un país con clara independencia de poderes

DA: ¿Te gustaría ser intendente?

SC: La máxima aspiración que tiene cualquier vecino que se compromete en política para ser útil a su comunidad, es llegar a ser intendente de su distrito. Y por supuesto que eso me gustaría y para eso me preparo. Llegar a ser candidato dependerá en su momento del espacio al que represento y si eso sucede algún día, será la gente Villegas quien deberá decidirlo. Es una gran aspiración.