22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Conociendo al concejal – Hoy: Verónica Zallocco

Apasionada, amante de la música, ávida lectora desde pequeña, fanática de las series on line y las películas, militante y con el pelo de colores. Verónica Zallocco, concejal del Frente de Todos, es todo eso y mucho más. En un mano a mano con Actualidad, la edil se animó a contar su historia.

El objetivo de esta columna es escaparse de la clásica nota política y conocer de cerca a la persona. En otras palabras, correr el foco del político y centrarse en el vecino; porque más allá del concejal que ocupa una banca hay alguien con intereses, formas de pensar y particularidades que lo hacen único.

Para ello, Actualidad confeccionó un cuestionario con el objetivo de conocer más íntimamente a los concejales. Hoy es el turno de Verónica Zallocco, legisladora del Frente de Todos.

Diario Actualidad: ¿Dónde y cuándo naciste?

Verónica Zallocco: Nací en General Villegas el 4 de enero de 1972

DA: ¿A qué colegios fuiste (primaria y secundaria)? ¿Qué te gustaba hacer? ¿A qué jugabas? ¿Cómo describirías esa etapa de tu infancia y adolescencia?

VZ: Jardín de infantes fui al 901 cuando funcionaba en la calle Moreno, donde es la Secretaría de Cultura. Primaria en la Escuela 17. Secundaria en el Colegio Nacional. Luego estudié Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata y posgrado también, en el Instituto de Integración Latinoamericana, título Especialista en Políticas de Integración. Toda mi trayectoria educativa en la educación pública, soy gran defensora y activista por la formación en el sistema de gestión pública. Mi hija sigue el mismo camino. Tengo muchos recuerdos, siempre fui buena alumna, nunca me llevé una materia. Aunque no me portaba muy bien, pero los profesores me perdonaban porque era buena alumna. Jugué al vóley en la escuela y en el CEF, y cuando Oscar Álvarez comenzó con hockey y rugby en General Villegas, empecé a jugar hockey lo que hice durante mis dos últimos años de la secundaria.

DA: ¿Cómo era tu familia? ¿Cómo estaba compuesta? ¿Qué hacían tus padres?

VZ: Mis padres son muy conocidos en General Villegas por sus ocupaciones: mi madre Rovila Aimetta, conocida como Rovi, tuvo comercio propio durante 38 años, la famosa Casa Miguelito, una juguetería que aún hoy es de renombre. Trabajó desde los 13 años, muchos de ellos en el rubro comercio, primero como empleada (zapatería Cerrajería, El Barato Argentino, entre otros) y luego como propietaria. Mi padre Gino Zallocco trabajó en consignatarias de hacienda durante muchos años (Adolfo Bullrich y Cía, Saenz Valiente y Bullrich y Cía), también fue gerente de una sucursal de Financiera Bullrich y luego trabajó con mi madre en el comercio de ambos. Integró numerosas comisiones sociales: Asociación Italiana, Cooperadora Escuela 17, y gran parte de su vida tuvo una enorme dedicación al Club Atlético Villegas. Fue presidente, vicepresidente e integró la comisión de bochas que construyó las canchas de las cuales una de ellas lleva su nombre. Tengo una hermana mayor, Gabriela, que vive en Pilar desde hace unos años y es profesora de inglés.

DA: ¿Te fuiste a estudiar? ¿Qué y dónde?

VZ: Me fui a estudiar a La Plata porque allí estaba mi hermana desde hacía 3 años. Año 1990. Fui a estudiar derecho a la Universidad Nacional de La Plata. Me recibí de abogada y desde antes comencé a trabajar en un estudio jurídico. Cuestión que llevo 22 años de ejercicio regular de la profesión privada.

En La Plata coseché amigos de todas partes, ayudé a formar parejas una de las cuales son mis amigos desde hace 26 años y están juntos hace 20 años. Tuve rock que me encanta. Viví 17 años en la ciudad de las diagonales. Cuando volví a General Villegas había pasado la mitad de mi vida en Villegas y la mitad en La Plata. Va a hacer 14 años que regresé a vivir a Villegas con mi hija Lara de 6 años, que comenzaba la escuela primaria, y hoy esta estudiando en la Universidad de Rosario.

DA: ¿Y tu historia laboral? ¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Qué otros trabajos hiciste? ¿Ahora –además de ser concejal- de qué trabajas?

VZ: De muy pequeña colaboraba en la juguetería de mis padres, sobre todo en las fechas de grandes ventas, como día del niño, Navidad, Reyes. También trabajé algunas veces de moza o promotora. Luego comencé a trabajar en un estudio jurídico, actividad en la que sigo. Además, hace 13 años accedí por concurso público de 3 instancias al cargo de Secretaria Técnica del Consejo Escolar, trabajo que me encanta por el enorme compromiso con la educación pública que conlleva.

DA: ¿Cuál dirías que es o fue la etapa más feliz de tu vida y por qué?

VZ: Como dice mi amigo David Labarta, la vida es una de cal, una de arena y 400 kilos de tierra encima. En todos los momentos hay cosas buenas y malas. Tuve una infancia y adolescencia muy felices en Villegas, pero puedo decir que cada día que paso junto a mi hija, tan compañera, es el mejor día.

DA: ¿Hay algo que tengas pendiente?

VZ: Si, todo lo que todavía no hice. Mucho pendiente, siempre hay cosas para aprender, descubrir, disfrutar y pensar.

DA: Si pudieras cambiar algo de tu vida (en cualquier ámbito de tu vida): ¿Qué cambiarías? ¿Te arrepentís de algo?

VZ: Si puedo tener otra vida lo cambiaría todo, así pruebo algo distinto. Con esta vida que me tocó ahora estoy contenta, todos los días aprendo algo.

DA: ¿Qué tipo de música escuchás? (Género y artistas preferidos)

VZ: Escucho mucho y de todo, rock principalmente, tango, jazz, ahora mucha música urbana, free style, indie. Hay una movida musical en Argentina fantástica: Wos, Conociendo Rusia, Louta, Nathy Peluso, Nicki Nicole, Indios, Quién mató a un Policía Motorizado. En tango nuevo Esteban Campos, Ligia Piro, Lidia Borda, Ariel Ardit. Y viejo el Polaco Goyeneche, María Graña, Edmundo Rivero; Julio Sosa. En jazz todo lo clásico o revolucionario, como Miles Davies, John Coltrane, Charlie Parker. Estoy atenta a música nueva, y cuando leo sobre algo interesante busco y escucho. Tengo que nombrar Primal Scream y Arctic Monkeys, sino no duermo. Babasónicos también. Spotify a full. Cuando esté en la cama voy a pensar: no nombré a tal…

DA: ¿Leés? ¿Qué te gusta leer?

VZ: De pequeña siempre fui lectora: la colección Billiken, con Mark Twain, Luise May Alcott. Luego el boom Latinomericano: García Marquez sobre todo, Vargas Llosa, Juan Rulfo, Cortazar, mucho Sábato poco Borges, a quien empecé a leer de grande. Autores extranjeros: Herman Hesse, los rusos me gustan: Dostoievski (Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov), Saramago. Que se yo, de todo. Leo también mucho sobre política, sobre derecho para mi trabajo, leo lo que encuentro aunque no lo busque.

DA: ¿Mirás televisión? ¿Preferís televisión o una serie de Netflix? ¿Qué ves?

VZ: No tengo cable hace 6 años. Prefiero no ver tele porque me embobo. Miro Netflix y soy cazadora de películas o series on line. Mucho cine de todas partes, y argentino me encanta. Voy al cine, suelo viajar una vez por mes por razones laborales a La Plata (prepandemia) y casi siempre aprovecho para ver una peli. Series preferidas: Game of Thrones, Mad Men, Breaking Bad, Homeland.

DA: ¿Cómo te definirías?

VZ: UUUUUh, qué difícil. Apasionada, recontra. Militante, perseverante, mujer, madre, trabajadora. Soñadora, algo que no quiero perder.

DA: ¿Cuáles son tus prioridades: qué es lo más importante del mundo para vos?

VZ: Esta pandemia me dejó totalmente en claro que la salud es lo primero. Sin salud no hay trabajo, no hay amor, no hay disfrute. Mi hija siempre ha sido la prioridad indiscutible. El trabajo, el estudio.

DA: ¿Cómo es tu ideal de vida? En otras palabras: ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida?

VZ: Que nunca deje de sorprenderme por algo, que siga aprendiendo, siempre lo mejor está por venir. En algún momento quiero vivir cerca del mar.

DA: ¿Cómo te imaginas de acá a 10 años?

VZ: Con colores en el pelo, trabajando, militando, escuchando música y viendo pelis, ojalá con nietos, jaja. A quienes malcriaría a más no poder.

DA: ¿A quién admirás y por qué?

VZ: Definitivamente admiro a Cristina Fernández de Kirchner. La sigo desde hace muchos años, cuando era legisladora y la echaban del bloque. Sobre todo a través de una amiga patagónica que una vez me tiró una revista con un reportaje de ella y me dijo: leé esto. Vi su rebeldía, su solidez. Es la política más importante de toda la historia Argentina. Un estratega inigualable. Una mujer increíble.

DA: ¿Cuál es tu pasión?

VZ: La vida, sin lugar a dudas. Vivo con ganas y le pongo pasión a todo lo que hago. A veces más, a veces menos. A veces desinflada hasta que retoma fuerzas y vuelve la pasión.

DA: Si solamente dependiera de vos: ¿Qué proyecto elaborarías porque consideras que Villegas lo necesita urgentemente?

VZ: Me parece que lo que más necesita Villegas es generar empleo genuino. Para eso hay que invertir dinero en infraestructura, mucha obra pública que dinamiza la economía, apoyo a los empresarios locales, microemprendimientos y capacitación laboral. Y también considero que la nuestra es una sociedad que debe pacificarse en cierta medida: tenemos muchos conflictos muy graves de violencia familiar y de género y también de abuso sexual infantil. La pandemia agravó todos estos problemas, las escuelas cerradas que son el ámbito donde se detectan estos males sociales, dejó sin posibilidad de actuar en la prevención a actores muy importantes, como los docentes. Hace falta educación a padres, a hijos, a funcionarios que apliquen la perspectiva de género.

DA: Si solamente dependiera de vos: ¿Qué cambiarías para modificar la realidad de Villegas (áreas del gobierno, funcionarios, una nueva carta orgánica, mentalidad de la gente, cualquier cosa que te parezca)?

VZ: Todo, trabajaría en todos los frentes con un programa de gobierno que articule con el sector privado en el cumplimiento de objetivos sociales. Hay que hablar con la gente, con las instituciones, conocer las prioridades, generar una agenda política con participación amplia. Y poner plata, por supuesto.

DA: ¿Y en el país?

VZ: Lo mismo, tal como lo planteó Cristina en su carta: un gran acuerdo nacional. La reforma de la justicia es un aspecto fundamental, porque es el único poder aristocrático con poco roce popular, que termina decidiendo sin ninguna legitimidad lo que en política no se puede acordar. El cambio del sistema tributario aumentando la progresividad de los impuestos.

DA: ¿Con qué político (actual o histórico) te identificás? ¿Por qué?

VZ: Con Cristina como faro, por todo lo que dije.

DA: ¿Cuál consideras que es la mayor injusticia en este país?

VZ: La falta de justicia y la inequidad social.

DA: ¿Cómo sería el país ideal para vos?

VZ: Yo amo a mi país. Y he sido muy feliz en muchos momentos previos a la pandemia macrista. Quiero a mi país con más justicia social, independencia económica y soberanía política, y hermanado con nuestros vecinos latinoamericanos. La Patria Grande.