22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Punto Digital a pleno: charla sobre alimentación consciente y actividades en vacaciones de invierno

Se llevó a cabo la charla «Alimentación Consciente» en el Punto Digital La Trocha. La misma estuvo a cargo de la Lic. en Nutrición Virginia Manattini. Participaron jóvenes y adultos del barrio. Si bien el encuentro fue presencial, la transmisión virtual por Facebook permitió que los vecinos que no pudieron acercarse al lugar también formen parte de la jornada.

La licenciada Manattini se refirió al saber alimentarse conscientemente, tener en cuenta lo que comemos, desde los ingredientes que ingerimos hasta el proceso que hace el alimento para llegar al plato. También se habló de la elección de los alimentos y cómo cocinarlos, colocando en el foco el equilibrio nutricional. Saborear los alimentos, masticarlos, tratar de visualizar todo el recorrido que hace el alimento dentro de nuestro organismo, fueron algunos de los temas abordados. También se habló sobre cómo reutilizar alimentos y crear platos saludables aprovechando lo que sobra de otras comidas.

En un espacio de diálogo e intercambio se fueron compartiendo consultas y necesidades concretas, las cuales permiten pensar en futuros encuentros.

«Nos hemos propuesto hacer del aprendizaje un motivo de encuentro. Temas como el cuidado del ambiente y la alimentación consciente promueven la revisión de los propios hábitos personales y familiares. El intercambio que se generó en ambos encuentros y la necesidad de compartir estos temas que nos interpelan, nos señalan el camino que nos queda por adelante, con los vecinos como protagonistas y el conocimiento que se construye y se comparte” expresó Maricel Mangas, directora de Educación del Municipio.

Talleres presenciales en vacaciones

Por otro lado, niños y adultos comenzaron los talleres presenciales de vacaciones de invierno en los Puntos Digitales, en donde se fomentó la diversión, el aprendizaje, la programación e impresión 3D.

En este marco, se dio inicio al Taller para adultos “Entrená tu mente” un espacio innovador de encuentro, recreación y estimulación para ejercitar diferentes habilidades cognitivas como la memoria, atención, coordinación viso-motora, mediante juegos, apps y el robot IKO.

Estas actividades permiten además salir de la rutina diaria, relajarse y reducir los efectos del estrés, entre otros beneficios físicos y psicológicos.

Luego, llegaron los niños a divertirse y programar en el Taller de Impresión 3D, en el cual se los introdujo a diseñar, a tener sus primeros conocimientos e interactuar desde punto cero en este mundo de la impresión 3D, el modelado y la animación.

Pudieron realizar un cortante para hacer galletitas que se llevaron a su casa, gracias a programas adaptados para su edad. De este modo, a partir de un desafío que lograron resolver, alcanzaron un producto promoviendo aprendizaje significativo.

Ambas actividades estuvieron a cargo del Prof. Ezequiel Vincet, encargado del Aula Robótica Municipal; y de las Coordinadoras de los Puntos Digitales, Auri Gorosurreta y Milena Martín García.

Los Puntos Digitales de General Villegas continúan trabajando de forma conjunta, para ofrecer propuestas virtuales y presenciales de capacitación y entretenimiento para niños y adultos de nuestra ciudad y el distrito, desde la misión: “Brindar un servicio a la comunidad mediante la búsqueda de soluciones innovadoras a problemáticas reales y comunes, desarrollando las habilidades de la economía del conocimiento y aplicando la tecnología al servicio de la vida, en pos de la co-creación solidaria y sustentable”.