22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Coronavirus: Este es el nuevo protocolo diseñado por el equipo de Salud municipal

La Dra. Silvina Riat brindó detalles de cuáles son las nuevas medidas dispuestas para tratar de ponerle un freno al rebrote de la pandemia en el distrito de General Villegas.

El área de Salud diseñó un nuevo protocolo COVID-19 para enfrentar el rebrote estival que estamos sufriendo los villeguenses. Estas nuevas medidas fueron presentadas este martes, en la reunión del Comité de crisis.

Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal de General Villegas, le detalló a Actualidad en qué consiste este nuevo protocolo.

«Observamos que en tres semanas alcanzamos el pico de casos que habíamos tenido en otro tiempo. Esto era esperable, pero hay que tomar determinaciones porque los casos van a seguir aumentando y el sistema de salud va a terminar en colapso», advirtió.

¿Cuál es el nuevo protocolo COVID-19 de rebrote estival?
  • En caso de procedencia de zona de circulación viral que figure en Boletín Oficial, deberá permanecer en cuarentena estricta obligatoria por 14 días. Caso contrario se aplicará sanción correspondiente por infracción.
  • En caso de procedencia de zona donde no hay circulación viral, deberá el visitante registrarse en los teléfonos asignados para un mejor control epidemiológico.
  • Toda aquella persona que tenga previsto visitar temporalmente el distrito de General Villegas y que provenga de zona de circulación viral, deberá notificar obligatoriamente 48 horas antes a los teléfonos 103-107 y adjuntar test PCR realizado 24 horas antes de su realización. Además deberá notificar cuál es el domicilio en el que se va a quedar durante su estadía. Si se queda en casa de familiares deberá respetar el distanciamiento con sus parientes: usar sus propios utensilios (toalla, jabón, cubiertos) y desinfectar los espacios comunes de la casa.
  • Ante la aparición de síntomas compatibles COVID, autoaislarse y comunicarse de inmediato con el sistema de salud público o privado, sin excepción, para ser evaluado.
  • Ciudadanos residentes en el distrito que viajen o se ausenten por razones de fuerza mayor o por razones recreativas, deberán realizar control con médico de cabecera y permanecer catorce (14) días en cuarentena desde su arribo y concurrir a su ámbito laboral con todas las medidas de bioseguridad que figuren en los protocolos destinados a tal fin.
  • Personal esencial y municipal en todas sus áreas, que encuadre en el punto anterior, deberá realizar control médico con certificado de buena salud y concurrir a su trabajo con: barbijo, máscara facial de acetato, guantes y manteniendo el distanciamiento social obligatorio el tiempo que dure su jornada laboral y por catorce días.
Emergencia sanitaria

«El sistema de salud está colapsado. La semana pasada se decretó emergencia sanitaria en salud pública, poniendo en disponibilidad a todo el personal de salud para lo que se requiera. Se disminuyó a la mitad la atención de consultas programadas, igual que las cirugías. La ida es abocar médicos, enfermeras y personal administrativo a lo que es COVID. Que la gente tenga en cuenta eso, que no se relaje. No subestimen el cuadro. No hay que pensar que es una angina. Hasta que no te evalúe un médico no debés ir a trabajar o ir a reuniones con amigos porque podés hacer un incendio en caso de que seas COVID. Si aparecen síntomas hay que autoaislarse y consultar al médico», explicó Riat.

Los síntomas son: falta de olfato, falta de gusto, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea intensa, fatiga, vómitos y diarrea, fiebre y dificultad respiratoria.