10.3 C
General Villegas
domingo, 16 mayo, 2021

COVID-19: «En 15 días tenemos que transformar esta situación»

El intendente sostuvo que «al estar en Fase 2 y cuidarnos», en ese tiempo debería bajar el número de contagios.

 

Poco después de que diera su mensaje a la comunidad, el intendente Eduardo Campana habló con ACTUALIDAD sobre la situación actual en el marco del COVID y el retroceso a Fase 2 en el Partido de General Villegas.

«El incremento de los casos ha sido exponencial. Son muchos en muy poco tiempo, además de la cantidad de decesos que hubo en esta última semana», comenzó diciendo el Ejecutivo municipal.

Reconoció que «los casos son más complicados», que «hay pacientes jóvenes» y que «debimos incrementar el número de camas en terapia intensiva. Todo eso hizo que viajara el viernes para gestionar fondos por la emergencia y la búsqueda de respiradores, monitores e insumos que necesitamos para eso».

«Al mismo tiempo, estuvimos en contacto durante el fin de semana con la Jefatura de Gabinete, con el Ministerio de Salud y la Dirección de Región Sanitaria de nuestra zona, para ir trabajando en los distintos aspectos y áreas, sobre todo para llevarles tranquilidad a nuestros vecinos, a pesar de la situación que vivimos», agregó.

Campana manifestó que al igual que General Villegas hay otros municipios de la Provincia que se encuentran en Fase 2. Y en este sentido aclaró que «no hay prohibiciones, pero sí restricciones para evitar la circulación y el aglomeramiento de personas».

En el aspecto educativo, el intendente manifestó que estuvo reunido con los inspectores regionales y distritales. «Nuestro distrito es muy heterogéneo y hay localidades que no han tenido casos de Covid. La idea entonces es que allí haya clases presenciales, pero eso lo dirime la Dirección General de Escuelas. Son varios aspectos en los que estamos trabajando en el marco de esta pandemia», expresó.

«El más importante es el de la salud, nuestro sistema sanitario, los médicos que están abocados a trabajar desde hace mucho tiempo, evitar las bajas y los contagios entre ellos, que tengan los insumos y lo que haga falta para poder desarrollar su tarea», añadió.

Campana destacó que «es importante que cada uno de nosotros tome conciencia. Si hay que ir al supermercado, que vaya una sola persona. Los contactos estrechos no pueden salir bajo ninguna circunstancia hasta que no pasen los días que corresponde, ser respetuosos de los espacios cerrados y evitar la circulación es evitar que el virus circule».

«Si somos cuidadosos con las medidas de higiene, el uso de barbijo, el distanciamiento social, vamos a evitar los contagios. Esta ola es mucho más transmisible que la otra», añadió; al tiempo que manifestó que «afortunadamente no ha habido decesos en las últimas horas».

El intendente también resaltó el hecho de que «varios vecinos se han contactado para ofrecer su ayuda y eso habla de la solidaridad de la gente. Incluso hay profesionales que trabajan en los privado (médicos, bioquímicos, kinesiólogos) que se han ofrecido de manera voluntaria, al igual que las instituciones. Eso habla de la preocupación que hay en nuestra comunidad y la solidaridad de la gente de nuestro Partido».

Para Campana, «al estar en Fase 2 y cuidarnos, en 15 días tenemos que transformar esta situación, bajar la cantidad de contagios. A la gente de Provincia le llamaba la atención la cantidad de hisopados que tenemos; y eso es bueno, porque permite hacer un diagnóstico precoz y aislar rápidamente. Hay que seguir trabajando para disminuir la cantidad de contagios. Mientras tanto, esperamos las vacunas. Lo más importante es que nos cuidemos para evitar los contagios».