22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

COVID-19: Vecina de Santa Eleodora se encuentra en estado delicado

Está en terapia intensiva, «muy comprometida», informó el director del Hospital municipal. En tanto, en las redes sociales circulan cadenas de oración por su salud

 

La localidad de Santa Eleodora «explotó» desde hace unos días con el número de casos activos de coronavirus, que siguen en ascenso.

Este martes el número indicaba 13 personas contagiadas en el pueblo, que un día antes (lunes) sumaba 11. Las cifras aumentaron en forma considerable en apenas 7 días, teniendo en cuenta que el pasado 3 de noviembre se registraba 1 caso positivo de COVID en el pueblo.

Por aquel entonces, las localidades del distrito más complicadas eran Coronel Charlone y Emilio V. Bunge, que de hecho tuvieron que regresar por dos semanas a Fase 1, volviendo desde este lunes a la 4, una vez que los números de personas con coronavirus se mantuvieron un poco más estables.

Pero en Santa Eleodora la cifra fue ascendiendo en forma rápida. Y una vecina de allí, Adriana González, se encuentra en terapia intensiva, «muy complicada», según informó el director del Hospital municipal, el doctor Raúl Sala.

Detalló que presentó «fallo renal y está muy comprometida con una neumonía bilateral, que obligó a ponerla en decúbito prono. Se está evaluando, ya que está entre el día 7 y 10 del desarrollo de la enfermedad y son los peores. Su estado es delicado».

En este marco, la comunidad de Santa Eleodora está unida en oración por la salud de la vecina del pueblo; y se invita a todos los habitantes del distrito a sumarse.

Tratamiento de pronación

En plena guerra sanitaria contra el coronavirus Covid-19, hay una ayuda no farmacológico que está dando buenos resultados contra esta patología. Se trata de la maniobra de decúbito prono, utilizada primeramente en pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero ya trasladada a pacientes hospitalizados con coronavirus.

Los beneficios de la maniobra, según apuntan especialistas en medicina intensiva, son: cambios en la movilidad diafragmática, evacuación de secreciones, redistribución de la perfusión, mejoría de la ventilación y estudios randomizados y controlados han confirmado la mejoría de la oxigenación.