22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Cruzada solidaria

Personal de la Asociación Bomberos Voluntarios de Piedritas y de las comisiones de apoyo de la Biblioteca «Maestro Trombotto» y de la Casa de la Cultura «San Genaro», se suman a la colecta para los damnificados por las devastadoras inundaciones en el norte de nuestro país.

En este marco, se dispusieron los siguientes lugares días y horarios para que los vecinos acerquen su colaboración:
– Biblioteca: Lunes a viernes de 8 a 12 horas; martes y jueves de 19 a 21
– Casa de la Cultura: Lunes a viernes de 17 a 19 horas.
– Bomberos: Lunes y jueves de 20 a 22 horas.
Lo que en principio se está solicitando con mayor urgencia es:
– Alimentos no perecederos.
– Colchones y almohadas.
– Sábanas y frazadas (en bolsas rotuladas indicando si son de 1 o 2 plazas).
– Ropa y calzado (en bolsas rotuladas con el número de talle y si es para varón o mujer).
Todo lo que se logre juntar será trasladado en camiones particulares hasta la zona afectada, por lo que también se aceptarán donaciones de dinero o gasoil. Para este último caso, el número de contacto es el 03388 15515004 (Juan Quinteros).

 

En Santa Regina

Por otro lado, FM San José de Santa Regina publicaba ayer en la red social que los Bomberos de esa localidad iniciaban una colecta solidaria para ayudar a los inundados de Santiago Del Estero.

Dos son los camiones que viajarán para llevar lo que se pueda juntar, necesitándose alimentos, lavandina, ropa, colchones y frazadas.
Las donaciones se pueden acercar al cuartel de Bomberos del pueblo, con la idea de trasladarlas a fines de enero «si logramos llenarlos con los otros pueblos».

Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 03382 15671602.

 

Ya son más de 3.500 evacuados por inundaciones en el norte argentino
En apenas dos semanas cayeron 526 milímetros de agua en Resistencia, casi la mitad de lo que suele caer en un año entero
Más de 3.500 personas fueron evacuadas en el Litoral y norte argentino por las inundaciones, en su mayoría en el Chaco, en cuya capital se superaron en los primeros días del año los máximos históricos de lluvias y en donde es lento el escurrimiento de las aguas.

Según informaron Defensa Civil y la Cruz Roja Argentina en Chaco hay 2.931 personas que fueron evacuadas; mientras que en Corrientes hay casi 600 evacuados y en Entre Ríos son 109 las familias afectadas.

«Es una situación compleja por el carácter de emergencia a nivel nacional, ya que son muchas las provincias involucradas. En algunas por suerte ya hemos logrado la normalización de la situación, particularmente en el este de Tucumán y Santiago del Estero, y otras que siguen en vilo», comentó Rodrigo Cuba, director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

En el Chaco los casi tres mil evacuados pertenecen a 15 municipios y permanecen alojados en distintos centros desde hace una semana, cuando se iniciaron las lluvias en gran parte del territorio provincial.

A ellos se suman otras 528 personas que se alojan en Centros Integradores Comunitarios (CIC) de diversas localidades, que también reciben asistencia por parte de los gobiernos de la provincia y de los municipios afectados.

El escurrimiento lento de las aguas en el Gran Resistencia dificulta el regreso de estas familias a sus hogares.

La municipalidad de Resistencia informó que en los primeros 16 días de enero se registraron 526 milímetros de lluvias, cifra récord que mantiene la emergencia hídrica en la zona de la capital chaqueña, donde volvió a llover esta madrugada.

La capital chaqueña tiene un promedio anual de lluvias de 1.327 milímetros y los 526 milímetros «constituyen un récord absoluto de agua caída» que superaron el máximo histórico de todo enero de 2018, que fue de 465 milímetros.

Esta situación afectó a «4.500 familias y 20.000 habitantes, lo que representa el 6% de la población», indicó en un informe el municipio de Resistencia.

En Corrientes, el intendente de la localidad correntina de Perugorría, Juan Ramón Castellanos, informó que son casi 600 los evacuados y autoevacuados por las inundaciones en la zona, entre ellos casi la totalidad de los habitantes de los parajes Paso Tala y Palmitas.

El jefe de la comuna detalló que los evacuados fueron alojados en distintos centros y otras se trasladaron a casas de familiares, mientras que «más de 550 personas son asistidas por la Municipalidad».

En Entre Ríos son 109 las familias afectadas sólo en Colón y Concordia por el temporal de lluvias y por la crecida del río Uruguay, que según Prefectura Naval Argentina y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande «continuará creciendo».

El río Uruguay, con 13,1 metros, superó el nivel de evacuación estimado en 12,5 metros, y tiene tendencia a continuar creciendo.