22 C
General Villegas
martes, 19 marzo, 2024

¿Cuándo empezamos a irnos al carajo (*)? / Por Omar Emín

«Ninguna cantidad de evidencia, persuadirá a un idiota» (Mark Twain)

«No importa lo lejos que fuiste en la dirección equivocada; igual deberás volver» (Proverbio Turco)

«Cuando te descubras pensando como la mayoría; haz una pausa y reflexiona» (Mark Twain)

   Investigando temas para esta columna me encontré, hace algún tiempo, con un enfoque que me pareció novedoso como forma de analizar los problemas que presenta nuestra sociedad en general. Esa línea de pensamiento ha sido incluida por Mario Vargas Llosa en su libro Conversaciones en La Catedral (1969), en el cual el personaje – Santiago Zavala -, comienza preguntándose «en que momento se jodió el Perú ?». Santiago Zavala, periodista de unos 30 años, proveniente de una familia de clase media alta, dialoga con Ambrosio, ex – chofer de su padre, en un bar de pobres de Lima, llamado La Catedral; a partir de allí se describen una gran cantidad de situaciones que a juicio de los personajes significan o han significado un paso atrás (o varios) en el camino hacia el progreso, aunque la pregunta inicial nace del desconcierto de los personajes y fundamentalmente de la incapacidad de comprender la realidad peruana en su conjunto.

Podríamos hacer aquí el mismo ejercicio ?. Trataremos. Ubicando un período que comenzaría aproximadamente poco antes de la primera invasión inglesa hasta nuestros días, aunque a mi juicio, ese extenso período podría ser fraccionado puesto que en mi opinión existieron eventos negativos de significación que tuvieron sus consecuencias y de ello surgió una suerte de «nuevo orden» (para bien o para mal), que a su vez fue impactado nuevamente por otros eventos negativos no resueltos o mal resueltos que también tuvieron sus consecuencias y otra vez un «nuevo orden», para mejorar temporalmente y luego empeorar la situación.

Si efectuamos el fraccionamiento que propongo, el primer período abarcaría desde 1806 (Primera Invasión Inglesa) hasta 1861 (Batalla de Pavón y posterior unificación de la provincia de Bs. As. al resto del país), dentro de los hechos negativos de este período podemos destacar la victoria en las invasiones inglesas (podríamos haber perdido la segunda invasión y quedábamos con el orgullo empatado al menos) y no encontrar la forma de gobierno adecuada para el momento, tanto en 1810 como en 1816, asumiendo en los gobiernos una cantidad de personas con diferentes intereses y expectativas, que no estaban dispuestas a consensuar y/o menguar algunas de sus necesidades en aras del bien común, con las honrosas excepciones de los Generales Belgrano y San Martín. Como evento anulador y borrador de todos los hechos considerados negativos señalados, debemos citar la guerra civil entre caudillos provinciales y el gobierno central para resolver la primera de las antinomias argentinas «unitarios o federales», que se extendió por mas de 40 años.

El segundo período abarcaría desde 1861 (comienzo de la organización formal del país) hasta 1930 (derrocamiento de Yrigoyen); en este período no pueden ser identificados hechos o eventos negativos de tal significatividad que merezcan ser mencionados, durante esta etapa rompimos con todos los récords de crecimiento en todas las áreas (desde la nada, todo es mucho) y terminamos estando entre los primeros países del mundo. Cuesta creer que la mejor etapa de la organización, desarrollo y crecimiento del país, finalice con una ruptura del orden constitucional (la primera de varias), pero la explicación la podemos encontrar en el contexto mundial de la crisis económica de 1929 que afectó a Estados Unidos e Inglaterra y el auge del totalitarismo ya presente en Rusia, en franco crecimiento en Alemania, Italia y España y extendido después a gran parte del mundo.

El tercer período comenzaría en 1930 hasta 1983 (retorno a la democracia como forma de gobierno), los hechos negativos de este período que podrían mencionarse son: la sucesión de golpes militares, derrocando a gobiernos constitucionales cada vez mas débiles y condicionados por el contexto; el ascenso del populismo al gobierno generando una continuidad temporal, donde no importaba el color político (peronistas o militares y otros civiles intentando hacer «peronismo sin Perón»); aparición de milicias armadas muy de moda en la década del ´60) dispuestos a tomar el poder por las armas; disolución de la alianza «milicias armadas – Perón», cuando el general los echó de la Plaza de Mayo el 1° de mayo de 1974, pasando «a la clandestinidad» poco tiempo después de ser echados de la plaza el 6 de septiembre de 1974. Aquí se necesitaron dos guerras como «elemento eliminador» de todos estos eventos negativos; una contra una de las cinco potencias mundiales mas importantes del mundo (Malvinas 1982) y la segunda guerra civil (aunque había empezado antes con la Triple A, institucionalmente declarada en 1975 y hasta 1980 aproximadamente), para eliminar la guerrilla y las milicias armadas que cometían toda clase de secuestros, asesinatos de índole civil, política y/o sindical.

El cuarto período incluiría desde 1983 hasta nuestros días y aquí podríamos mencionar como hechos negativos: los juicios realizados a solo una parte de la sociedad que cometió delitos de lesa humanidad; si bien en este período no hubo golpes militares como los de antes, estos adoptaron ahora un formato diferente; al respecto, analizar desestabilizaciones varias contra Alfonsín, De La Rúa, Rodriguez Saa y Macri que devinieron en un cambio de gobierno o en un significativo debilitamiento del mismo; el crecimiento «del relato» como reemplazador de la realidad y como elemento influenciador desde la escuela primaria en adelante; la clase política y sus privilegios, generando mayor resentimiento en la sociedad y en quienes tienen «que pagar la fiesta»; los desaciertos en materia económica, aunque aquí debemos reconocer la existencia de una cantidad de situaciones que configuran una constante en los distintos períodos analizados y traspasan sus fronteras, es decir que no se los ha llevado puestos ninguna guerra o catástrofe significativa «de limpieza» anterior; la falta de un acuerdo político base, sobre el cual hay cosas que no se discuten (precisamente porque ya fueron discutidas para llegar al acuerdo). Si asumimos que en todas las etapas históricas hubo eventos que nos llevaron mas cerca de la ruina, podemos decir también que uno o dos hechos negativos de mayor significación «barrieron con todo» y llevaron las cosas a «un nuevo orden», aquí hemos elaborado una lista de situaciones negativas de este período, lo que no sabemos todavía es que evento o eventos significativos, se llevarán todo esto para comenzar «un nuevo orden».

Una historia siempre apreciada por los lectores. Mientras colectaba antecedentes, leía libros y artículos, le comento a un amigo sobre lo que pensaba escribir y toda la información que estaba recabando para darle el enfoque que Uds. han leído (si es que han llegado hasta acá); mi amigo me dijo «ese tema de cuando nos fuimos a la m… se desarrolla en un solo renglón: 1806 ganamos la primera invasión inglesa». «Hasta la Próxima».

(*) Aclaraciones: Carajo en una de sus acepciones es la parte mas elevada de un antiguo barco de velas o carabela y así ha sido utilizado.

(*) Omar Emín es Licenciado en Administración y Contador Público. Colabora en medios de comunicación en temas fiscales, laborales y económicos en general. Socio fundador de Echenique, Emín, Albín & Asociados, firma dedicada a trabajos profesionales de carácter administrativo, laboral, contable e impositivo. Se desempeñó en el ámbito educativo universitario, terciario y secundario, con algunas experiencias en educación a distancia en el nivel universitario.