22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Cuarentena general: ¿Cómo se vive en los pueblos?

En la ciudad cabecera se vio muy poco movimiento, aunque hubo gente que violó el «Aislamiento social preventivo y obligatorio» y de hecho la Policía Comunal detuvo a 10 personas por ese motivo.

La pregunta es: ¿Cómo se está viviendo la cuarentena general en los pueblos del distrito? Actualidad consultó a los delegados y éste fue el panorama que detallaron.

Cañada Seca

«Estamos bien. La gente, en gran cantidad, está acatando la cuarentena nacional así que no pasa nada. Ahora vamos a tener gente que no es del pueblo porque empieza la cosecha. Ya estamos viendo que están llegando camiones y máquinas a los campos. La gente ya se empieza a preocupar, pero la cuarentena nacional contempla el trabajo agrario así que no podemos no dejarlos pasar. Hemos pensado que las camionetas que veamos con gente desconocida se vayan, que no estén dentro del pueblo. Estamos bien. Estamos cumpliendo la cuarentena nacional sin problemas y sin síntomas», manifestó el delegado Diego Domínguez.

Banderaló

«Acá por ahora se va cumpliendo el protocolo. En cuanto a los negocios, están abiertos los de comestibles, farmacias, veterinarias, ferreterías. Muchos de ellos atienden por una ventana y otros hacen entrar de dos o tres personas. La Policía está recorriendo y pidiendo que no anden en la calle si no es necesario. Hasta ahora no hay denuncias por gente que haya venido de otros lados», aclaró el delegado Juan Satragno.

Santa Regina

«En Santa Regina el aislamiento obligatorio se acató muy bien. Al ser una zona con fuerte actividad agropecuaria el movimiento que se da en el pueblo está vinculado a eso. Estoy permanentemente en contacto con nuestro policía local, que es el Teniente Primero Ramón Figueroa y hasta el momento no hubo dificultades», comentó la delegada Daniela Mittino.

Villa Sauze

«Al principio, antes de la cuarentena total, nos costó un poco. Había gente que se juntaba a jugar al fútbol y los teníamos que mandar a la casa explicándoles que estaban prohibido. Anoche (por la noche del viernes) había alguna motos dando vueltas, pero se los encontró a todos y cada uno a su casa. La gente responde muy bien. Por más que los conozcamos les preguntamos a dónde van y qué hacen. A la gente mayor le cuesta mucho, porque están muy acostumbrados a hacer su vida, a salir a ir al campo. Estamos bien organizados y controlamos todo», explicó Jorge Garrido, delegado de Sauze.

Además el funcionario le comentó a este medio que hay una familia de Villa Sauze que recientemente vino de Brasil y están en aislamiento absoluto, haciendo la cuarentena y respetando la indicación de no salir para nada de su domicilio. Hasta el momento no tienen síntomas.

Bunge

«Acá en Bunge medianamente se esta respetando la cuarentena. Siempre hay alguno que no lo hace, pero la policía esta patrullando y le hace entender que debe estar en su casa. Pero en general se está respetando esa norma. Tengamos en cuenta que vivimos en un pueblo que depende del campo y a su vez estamos en época de cosecha, por lo tanto anda mucha gente», señaló el delegado Néstor Beltramone.

Santa Eleodora

«Se cumple en la medida en que se puede. Acá la gente no anda, está cerrado el club, están cerrados los bares, la cancha de padle, no se practica ningún deporte, la gente no ha salido a las plazas. Se ve el movimiento de la zona, de la gente que trabaja en el campo. La gente hace eso: va al campo, hace los mandados, va a la panadería o al almacén y no más movimiento que ese», remarcó el delegado Pedro Rattalino.

Villa Saboya

«Acá se está cumpliendo bastante bien. Alguien en la calle porque va al comercio y luego va a su casa. El comportamiento es bastante bueno. La gente de campo viene, compra y se va. No se ve gente en la calle. Hasta ahora todo bien. Esperemos que siga todo así», destacó el delegado Eduardo Vuillermet.

Piedritas

«Piedritas no escapa a la realidad. Se ve poco movimiento en las calles. Solamente se ve a la gente que está haciendo las compras para alimentarse, carnicerías, verdulerías, respetando los recaudos de entrar de a uno o de hacer la cola afuera, similar a lo que sucede en Villegas. Todos los comercios van cerrando: los que venden repuestos de maquinarias agrícolas la mayoría está cerrado. Ya no se consiguen repuestos. Los que estamos en el campo estamos llenando las planillas para poder circular y demostrar que estamos trabajando. Estamos sugiriendo a la gente que no se congregue en los lugares y en las plazas y la policía está actuando bien. Lo veo normal: la gente sale a hacer sus compras, pero se están tomando muchos recaudos. La gente tomó conciencia de la gravedad del caso», evidenció el ex delegado y ahora concejal José María García.

Charlone

El delegado de esta localidad, Walter Reyna, prefirió no responder los interrogantes de este medio, manifestando que solamente las autoridades del distrito pueden dar esa clase de información. Eso nos obligó a consultar a un vecino de Coronel Charlone que sí se animó a pintar un panorama de cómo es el aislamiento obligatorio en este pueblo del interior del distrito.

«Acá las cosas han ido cambiando para bien. El viernes a la mañana no se notaba ningún cambio. Por más que los comercios tienen el cartel de ‘No más de 2 personas’, la gente no lo cumplía. La Policía salió para generar un control y esta mañana (por ayer) se vio muchísima menos gente. Caminando o en camioneta, la policía salió a advertir a las personas que no andaban haciendo nada o a las madres que hacían las compras con sus hijos», comentó el vecino, cuya identidad será resguardada.