29.9 C
General Villegas
viernes, 27 enero, 2023

«Cuento con Vos» incorporó actividades de pileta y sumó a adultos mayores

Este verano «Cuento con vos», de Piedritas, apostó a la realización de actividades en la pileta, iniciativa para la que el Club Cosmopolita prestó sus instalaciones.

Forman parte de la propuesta un grupo de adolescentes que concurre durante el año al taller. Y un nuevo grupo destinado a adultos mayores, sumándose además algunos concurrentes del Hogar de Ancianos local.

Analía Iparraguirre, kinesióloga; y Santiago Piovani, profesor de Educación Física, están a cargo de la colonia de vacaciones de «Cuento con Vos».

Ximena Aliberti, que además de ser terapista ocupacional dirige la institución, explicó que «este año pensamos en un grupo de colonia reducido, porque iba a haber dos personas a cargo. Entonces, para que tuvieran una atención más personalizada, pensamos en concurrentes específicos del grupo de jóvenes que asiste de manera anual. Y agregamos una nueva propuesta, que se va a continuar durante el año, con un grupo de adultos, que comenzó con una persona e invitamos también a los abuelos del Hogar, para que puedan aprovechar esta oportunidad».

La actividad se realiza martes y jueves, durante dos horas. «Ellos lo están disfrutando muchísimo. La pileta siempre reconforta y carga de energía; y además los chicos que están cargo le están poniendo mucha onda», agregó.

Analía Iparraguirre, kinesióloga y una de las personas a cargo, manifestó que «hace muy poquito que empezamos. Los adultos se fueron incorporando sobre todo esta última semana, pero ya notamos algunos logros, principalmente en perderle miedo al agua al ingresar. Lo más lindo es que todos lo estamos disfrutando, se ha hecho un lindo grupo humano que proyecta cosas para después, afuera; y se da el intercambio con los demás ‘profes’ de la colonia, que están en el club todos los días; y con los chicos, que se acercan. Eso es lo que también buscamos, la integración en la comunidad en la que viven».

«Acá tienen su tiempo para todo, no hay apuros. Hemos extendido el horario, porque una hora con los adultos obviamente no nos alcanza, entre la charla, el mate y que nos acomodamos. Cada uno tiene su ritmo y también respetamos lo que tienen ganas de hacer», agregó Analía.

Por su parte Santiago Piovani, profesor de Educación Física, comentó haber trabajado durante el año en «Cuento con Vos», cubriendo una suplencia, «así que a los chicos los conocía. En cuanto a adultos mayores es la primera experiencia y estoy muy contento, porque se formó un lindo grupo de trabajo. La predisposición que tienen ellos es muy buena y sale una actividad muy linda».

Paciencia, predisposición y alegría son parte de las premisas. «Ellos cooperan mucho con el trabajo que queremos hacer nosotros. Además, es muy positivo para que salgan de la rutina. Y nosotros hacemos un trabajo muy profesional, estamos atentos a ellos», comentó.

Por último, Ximena Aliberti agradeció «a Cosmopolita, que desde un principio dijeron que sí y prestaron las instalaciones, para poder compartir este espacio con los chicos. Esta diversidad enriquece a todos. Y, por otro lado, quiero invitar a aquellas familias donde haya adultos mayores a que se comuniquen con nosotros, para empezar a participar en el año de este grupo que, en este caso, no tiene grandes dificultades cognitivas, sino con la movilidad, pero la idea es empezar a pensar más en lo cognitivo, lo motor, o las dos cosas juntas. El objetivo fundamental va a ser generar un espacio de pertenencia y aumentar años de vida».