22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Daniel Arbas y Sergio Sánchez la siguen remando: gran performance de los villeguenses en la Regata Internacional del Río Negro

Son 104 botes y 168 palistas los que compiten en la edición XLV de la Regata Internacional del Río Negro. Los villeguenses Sergio Sánchez y Diego Arbas, representantes de La Botera Kayak Club, participan en la categoría K2 Trav. Caballeros «C».

Daniel Arbas y Sergio Sánchez se encuentran participando de la Regata Internacional del Río Negro, competencia que consta de 7 etapas. El desafío comenzó el pasado sábado 16 de enero (en Cipolletti) y concluirá el 23 de enero (en Viedma).

Hasta el momento se disputaron 4 etapas. El miércoles fue el día de descanso y este jueves retornará la actividad. Los palistas villeguenses están llevando a cabo una gran tarea: finalizaron quintos en la primera etapa y terceros en la tercera y cuarta etapa. Quedan solamente 3 instancias de competencia (Establecimiento Rural Bacciadone – Gral. Conesa de 40 kilómetros, Campo Querejeta – San Javier de 40 kilómetros y San Javier – Viedma de 15 kilómetros).

«Hace un par de años que veníamos con ganas de hacerla. Este año nos animamos. Es una regata muy larga y muy dura. Son 7 etapas durante 8 días. Hay muchísimos botes y eso que este año no se abrió a nivel internacional porque las fronteras están cerradas (por el COVID)», comentó Daniel Arbas en diálogo con Actualidad.

El principal obstáculo para los villeguenses era remar en un río con todos los obstáculos que ello implica, como por ejemplo la correntada. Para Arbas y Sánchez, habituados a remar en espejos de agua, el Río Negro era todo un desafío.

«Las diferencias son grandes. Nosotros no estamos acostumbrados al río. Nos costó mucho las dos primeras etapas que fueron largas (40 kilómetros) y muy duras, con mucha correntada, muchas piedras, muchos brazos del río que se encuentran. Era todo desconocido. En la primera etapa nos fue muy bien, terminamos quintos, cerca de los punteros. En la segunda etapa veníamos haciendo muy buena regata y faltando unos 10 kilómetros, en un paso de agua, se cruza un bote que venía delante. Nosotros veníamos bajando el río a 20 kilómetros. Si lo chocábamos, lo partíamos al medio. Para no chocarlo barrenamos, cruzamos el bote y la correntada nos dio vuelta. Tuvimos que salir a la orilla, desagotar el bote y ahí perdimos unos 3 o 4 minutos. Salimos a recuperar, pero nos costó bastante. En la tercera y cuarta etapa anduvimos muy bien, fueron etapas más cortas y con el río más tranquilo. Pudimos terminar terceros en ambas, con el pelotón de punta. Estamos muy contentos», describió Arbas.

Esos excelentes resultados les dieron ánimo a los villeguenses, que llegaban solamente con la idea de cruzar la meta y ahora piensan seriamente en competir y mejorar sus tiempos.

«Sabemos que estamos entrenados para aguantar el ritmo. Quedan etapas largas, con un río tranquilo, siempre y cuando no haya viento. Eso nos permite remar acorde a lo que estamos acostumbrado. Físicamente estamos bien. Yo sufrí bastante la segunda etapa. Terminé medio acalambrado, con dolor en la muñeca. Pero en la tercera etapa me recuperé bien. Tenemos el cansancio lógico de la competencia, pero estamos bien. La tercera y cuarta etapa nos dio un envión anímico grande», concluyó Arbas.

Lo que ya se corrió y lo que falta
El recorrido se divide en siete etapas:
  1. Cipolletti – Gral. Roca (ya se corrió)
  2. Gral. Roca -Ing. Huergo (ya se corrió)
  3. Ing. Huergo – Villa Regina (ya se corrió)
  4. Luis Beltrán – Choele Choel (ya se corrió)
  5. Establecimiento Rural Bacciadone – Gral. Conesa (se corre el jueves 21)
  6. Campo Querejeta – San Javier (se corre el viernes 22)
  7.  San Javier – Viedma (se corre el sábado 23)