22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Daniel Cepa: «A los vecinos les incomoda el tiempo que duran las obras, pero es por el bienestar de ellos»

Ante los permanentes reclamos de algunos vecinos que se quejan del estado del camino que une Piedritas con Santa Eleodora, el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Daniel Cepa, salió a aclarar (una vez más) lo que sucede con el mencionado camino. «Estamos cumpliendo con necesidades básicas: una salida de agua para evitar que un pueblo se inunde y un acceso a un pueblo para evitar que se aisle», afirmó.

Desde finales de octubre del año pasado el municipio tomó posesión de la obra del camino Piedritas-Santa Eleodora realizada por Vialidad, haciéndose cargo de su mantenimiento. Para evitar que el camino se corte por el agua y para favorecer el desagüe de la localidad de Piedritas, la Municipalidad ejecuta un proyecto (de Hidráulica y con máquinas de Hidráulica) que consiste en un hacer un canal para drenar el agua hasta el canal principal. Por supuesto, la obra genera molestias para los vecinos que, día a día, transitan por allí: hay montículos de tierra, el tránsito está reducido, el agua del camino no drena con naturalidad porque hay obstáculos, entre otras molestias.

«La posibilidad de darle un acceso a Santa Eleodora nos puso muy bien. A través de Vialidad se ejecutó la obra, que tiene un basamento similar al de una ruta, con alcantarillado de hormigón. Es una obra significativa, que le garantiza a Santa Eleodora tener un acceso a su localidad. Pero esa fue una primera etapa, de accesibilidad, porque nosotros la complementamos con la obra del pluvial de Piedritas. Uno de los laterales de la obra lo estamos nivelando para favorecer el escurrimiento de la localidad de Piedritas. Hasta tanto no lleguen los canales que necesitamos para el sector, se está ejecutando un proyecto de Hidráulica para llevar el agua al canal primario, que pasa cerca de Santa Eleodora, y así aliviar la salida del pluvial de Piedritas», explicó Cepa.

Y añadió: «Trabajamos con Hidráulica en la planificación de la nivelación y una máquina de hidráulica está ejecutando esa nivelación. Cuando hay obras de esta índole se producen dificultades. Entiendo a los vecinos, pero no es que no pueden transitar, sino que simplemente se acotó la circulación. El camino está cuidado, tiene todas las precauciones para evitar accidentes. Es una obra molesta y hay vecinos a los que les parece que se está haciendo mal. Son inquietudes que a uno lo incomodan porque estamos cumpliendo con necesidades básicas: un pluvial, una salida de agua para evitar que un pueblo se inunde y un acceso a un pueblo para evitar que se aisle».

Se presume que la máquina va a estar por unos 20 días más en el camino. «El objetivo fundamental es el desagüe a Piedritas, que ya está funcionando porque en las últimas lluvias no se tuvo que poner ni una bomba. El camino se va a recuperar y va a quedar como estaba. Lo que molesta hoy por hoy es la tierra que se está tirando arriba, pero la vamos a retirar. De hecho ya estamos llevando tierra a algunas manzanas de Piedritas», dijo Cepa.

«Se garantizó y se sigue garantizando el acceso a Santa Eleodora», enfatizó el funcionario. «No es más que esperar un tiempito para recuperar el camino, pero también para concretar una obra importante como el desagüe de Piedritas. El principal reclamo que teníamos cuando iniciamos la gestión era que no se podía pasar y que estaban aislados; ahora me parece que la situación ha cambiado notablemente», remarcó.

«A mí hasta me pone bien generar dificultades con obras. A los vecinos les incomoda el tiempo que duran las obras, pero es por el bienestar de ellos. Me parece que son objetivos (el camino y los pluviales) que a nosotros nos enorgullece llegar a terminarlos. La obra molesta, tratamos de minimizar los inconvenientes, pero hay gente que los ve como problemas», finalizó Cepa.

Pista de atletismo

Cepa confirmó que se está haciendo movimiento de suelo, nivelaciones y pluviales para el drenaje de la pista de atletismo en el Parque Municipal.

«El objetivo es seguir avanzando en esto que es tan necesario para nuestros atletas. Es una obra muy linda, que se va a complementar con el Polideportivo» afirmó.