22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Daniel Colombo: «Creo que alguna muestra de acompañamiento al campo va a haber»

El presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas habló con Actualidad acerca de las conclusiones que dejó el encuentro entre los referentes del sector agropecuario y el gobierno municipal por el aumento de la tasa vial 2022. «Descarto que va a haber algo positivo porque es mucho el esfuerzo que se hace de este lado y creo que del otro lado también tiene que haber buena predisposición. El campo ha aportado fuertemente fuera de lo que son impuestos, hemos acompañado a la comunidad siempre y creo que sería un buen reconocimiento de parte del municipio», remarcó el dirigente.

Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, fue una de las personas que participó de la reunión que mantuvieron productores rurales e integrantes de las entidades agropecuarias (tanto Federación Agraria como Sociedad Rural) con el intendente Eduardo Campana y parte de su Gabinete. El objetivo fue discutir el aumento de la tasa vial 2022, así como también hablar sobre la problemática de los caminos: el mantenimiento de los mismos y el porcentaje de recursos que se asigna a tal fin.

«La reunión fue muy amena. La pedimos porque nos enteramos a través de los medios que iba a haber una suba en la tasa, cuando todos los años nos convocan para poder charlar del tema y llegar a un acuerdo. Esta vez no sé cuál fue el motivo por el que no nos convocaron. Quizás por tantos cambios y la vorágine de fin de año. Eso no cayó muy bien en el ambiente nuestro, pero rápidamente pedimos una reunión y creemos que vamos a poder acomodar un poquito las cosas», comenzó diciendo Colombo.

«El planteo, año tras año, es que tenemos una necesidad de un servicio mejor porque realmente es deficiente. Para dar un ejemplo: hoy hay 7 máquinas funcionando bien y se necesitan 20. El partido de General Villegas tiene 3.200 kilómetros de caminos para atender y 724.000 hectáreas que aportan a esa tasa vial, lo cual trae un ingreso al municipio muy importante. A nosotros nos sorprende que se utilice el 40% de lo que se recauda. Es evidente que hay que volcar un poco más a los caminos porque, de hecho, no alcanza. En años de pandemia se podría entender, pero esta gestión ya lleva 6 años y la verdad que el servicio no es bueno, es deficiente. Nosotros buscamos un cambio de base, un sistema nuevo. Este sistema no funciona. Año tras año hablamos siempre de lo mismo: cuál fue la suba de la tasa, cuando la preocupación mayor es tener buenos caminos y que se puedan generar divisas para el partido y para la Nación», añadió el presidente de la Sociedad Rural de General Villegas.

¿Cuáles fueron las propuestas que llevaron los productores?

Los representantes del campo no se quedaron simplemente en la queja, sino que llevaron una batería de propuestas para negociar con el Ejecutivo Municipal.

«Le llevamos la idea de trabajar para hacer consorcios. Hay un consorcio en la zona norte que está trabajando muy bien. El año pasado tuvieron algunos problemas porque les costó cobrar la tasa y entonces también les costó prestar el servicio, pero el consorcio funciona bien y podríamos replicarlo», expuso Colombo.

También se solicitó que haya una modificación en el descuento a los contribuyentes que pagan al día: «Hasta 200 hectáreas hay un descuento del 30% y para más de 200 hectáreas un 20% de descuento al buen cumplimiento. La propuesta que le hicimos es que a todas las primeras 200 hectáreas se les descuente el 30% y por sobre las 200 hectáreas se descuente un 20%. De esa manera no estamos castigando a un productor que tiene 201 hectáreas. No hay que pensar en el corte, sino directamente en las primeras 200 hectáreas. Eso mejora un poco la ecuación», agregó.

Además, los referentes del sector agropecuario propusieron bajar 4 puntos porcentuales para que el aumento de la tasa vial sea del 45% y no del 49%. «Teniendo en cuenta que el presupuesto de gastos del municipio no supera el 36% de aumento y que la tasa la están queriendo llevar al 49% nos parece que es muy excesivo. Entonces la propuesta que le hicimos es que la lleven al 45%, o sea una reducción del 4%. Es algo muy lógico y creo que esto lo pueden hacer. No va a ser algo que nos deje totalmente conformes, pero es un aliciente. El campo ha aportado fuertemente fuera de lo que son impuestos, hemos acompañado a la comunidad siempre y creo que sería un buen reconocimiento de parte del municipio», enfatizó Colombo.

«Otra propuesta que le llevamos es que a las hectáreas improductivas, como las que están en Río Quinto o La Picasa, no se les cobre la tasa vial. Hay una ordenanza del 2003, que es la 3935, que disponía no cobrar tasa a ciertas hectáreas que no eran productivas. Después se derogó en el 2013. Pedimos ver si eso se podía retomar. Por último, desde la época de la inundación hay deudas judicializadas de productores muy chicos que no han podido pagarlas. Les pedimos que revean eso, que le darían una mano a los productores que en su momento tuvieron que dejar su producción, como la gente de la leche que tuvo que cerrar sus tambos. Sería bueno ayudar a esos productores, que son productores chicos», detalló el presidente de la Sociedad Rural.

Los pasos a seguir

«Les dejamos la propuesta. Ellos la tomaron y dieron explicaciones al respecto de los aumentos. Esto lo vamos a dejar por escrito en Mesa de Entrada el día de mañana (por hoy) para que se resuelva en 48 horas porque el presupuesto se está definiendo en 10 días. También le vamos a mandar una carta a los tres bloques de concejales pidiendo una reunión. Les vamos a expresar cuál es la necesidad, les vamos a explicar la deficiencia en el servicio y que la tasa que se está aplicando es demasiado alta», comentó Colombo.

«Creo que alguna muestra de acompañamiento al campo va a haber. Esa es nuestra expectativa. Descarto que va a haber algo positivo porque es mucho el esfuerzo que se hace de este lado y creo que del otro lado también tiene que haber buena predisposición», concluyó.