22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Daniel Colombo: «Los bidones no son del productor, tienen que ser devueltos»

El presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas instó a los productores a llevar los envases vacíos de agroquímicos al Furgón de Campo Limpio que se encuentra en el Relleno Sanitario. Hay plazo hasta el viernes 7 de agosto. Además, confirmó que la Rural comenzó una campaña de socios y que su objetivo es llegar a los 500 socios.

Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, se dirigió a todos los productores, aplicadores de agroquímicos y actores vinculados con el campo para informarlos acerca de la presencia en nuestro distrito del Furgón de Almacenamiento Transitorio para la Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio. El mismo estará en el Relleno Sanitario de la ciudad cabecera hasta el viernes 7 de agosto. El horario de atención y recepción de bidones será de 12:30 a 18 horas.

Sin embargo, y más allá de informar acerca de la presencia del Furgón, Colombo advirtió sobre la necesidad de respetar la ley nacional 27.279 y la ordenanza municipal recientemente sancionada a los fines de reducir el impacto ambiental y evitar futuras multas.

«Se ha logrado una ordenanza muy importante, en la que se ha trabajado durante dos años. La Sociedad Rural ha trabajado mucho, junto al Centro de Ingenieros y la Municipalidad. Ahora hay que concientizar al productor, y a toda la gente en general, de que los bidones hay que entregarlos al lugar indicado, que los bidones no se pueden quemar, no se pueden enterrar, no se pueden comercializar. Hay que aprovechar la oportunidad que tenemos hoy con Campo Limpio, que viene a buscar los bidones. Los bidones no son del productor, tienen que ser devueltos», enfatizó Colombo.

Una vez devueltos los bidones (que tienen que ser lavados mediante la técnica del triple lavado o lavado a presión y posteriormente perforados para ser inutilizados), al productor se le entrega un recibo con el que va a poder volver a comprar los insumos.

«Según la nacional 27279 los bidones hay que devolverlos en el plazo de un año. Es fundamental que los productores se concienticen que los bidones no se pueden comercializar y que hay que entregarlos. Hasta el 7 de agosto hay un furgón, así que hay que aprovechar y llevarlos. Tenemos que aprovechar que hay una ordenanza y cumplirla. Tenemos que concientizarnos de hacer las cosas bien. Al productor se le está pidiendo la responsabilidad de cumplir con las normas. Si no se cumple la ley, hay multas importantes. Esto arranca ahora y esperemos que la gente sea responsable y cumpla. El que no cumpla tendrá su castigo», advirtió el presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

Charla Virtual: Gestión responsable de envases vacíos de Fitosanitarios

El 20 de agosto se llevará a cabo una charla virtual, vía ZOOM, cuyo objetivo es difundir el sistema Campo Limpio, generando conciencia y brindando la información necesaria para hacer una gestión responsable de los envases vacíos de los fitosanitarios. Será de 18 a 19 horas.

La temática es la siguiente:

  • Gestión responsable de envases vacíos.
  • Ley 27.279
  • El sistema integral de gestión de envases Campo Limpio.
  • El lavado de los envases.

Inscripción: https://forms.gle/dCWEjKGYLWJhqeBx8

Para más información: lbrambilla@campolimpio.org.ar / Whatsapp: +543329552764 (Leandro) – +542355 500758 (Dante).

Campaña de socios 

«Largamos una nueva campaña. El objetivo es fortalecer la entidad y fomentar el crecimiento del campo. Para esto necesitamos el apoyo de los productores y de la comunidad. Como en toda campaña, vamos buscando la integración de toda la sociedad y de todo el interior del Partido», adelantó Colombo.

Para inscribirse hay que seguir dos simples pasos:

  1. Ingresar a www.srpgv.org
  2. Completar el formulario online

«La cuota es de 400 pesos mensuales y se puede pagar en efectivo o con débito automático. Se paga bimestralmente. A partir del año que viene se va a poder pagar en un pago único. Con ese pago adelantado el socio deberá abonar solamente 10 meses», explicó el presidente de la Rural.

Los beneficios de la entidad para con sus socios son los siguientes:

  • Representación gremial y ayuda a productores
  • Descuentos en dos balanzas que tienen concesión con la Rural
  • Acuerdos comerciales en diferentes comercios (veterinarias, maquinarias, concesionarias de vehículos)
  • Servicio de control lechero
  • Oferta y convenios educativos
  • Asesoramiento técnico-profesional
  • Bolsa de trabajo
  • Boca de expendio de RENATRE
  • Convenio prepaga MEDICUS
  • Descuentos en hoteles
  • Disposición del Salón de Usos Múltiples (SUM)
  • Oficinas nuevas disponibles para alquilar
  • Asesoramiento y gestión de: agroquímicos, certificaciones, feedlot, agua, caminos, etc.

«Sería interesante que los productores se acerquen para que entre todos podamos hacer una Rural muy fuerte. Eso va a tener un impacto importante para la comunidad villeguense, ya que trabajamos muchos temas comunitarios. Hoy son más de 150 socios y tenemos un objetivo inicial de llegar a 500. Es un objetivo ambicioso, pero también necesario. Con una Sociedad Rural fuerte podemos lograr cosas importantes, como sacar el agua fuera del Partido de General Villegas. Eso beneficia directamente al productor e indirectamente a toda la comunidad», concluyó.