12.7 C
General Villegas
jueves, 7 julio, 2022

Daniel Colombo: «No hay que ser tan estratega, lo único que hay que hacer es escuchar un poco a la gente»

Actualidad dialogó en profundidad con Daniel Colombo, presidente de Sociedad Rural de General Villegas, sobre distintos temas que hacen a la realidad agropecuaria, gremial y política del distrito.

En primer lugar, el presidente de Sociedad Rural manifestó que, tras una reunión de comisión hace un par de días, se puso de manifiesto la preocupación del sector «por toda la problemática, tanto en el orden nacional como en el orden local.»

A partir de ahí, hicimos un recorrido sobre distintos temas:

Campo Limpio y sin CAT

Específicamente a nivel local, «seguimos muy preocupados por el tema del CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios) que todavía no tenemos. Campo Limpio había prometido que los primeros días de junio iban a estar en Villegas y, lamentablemente, estuvieron en el municipio, pero no se reunieron ni con Sociedad Rural ni con las empresas. Seguimos con la misma problemática porque no se definió nada.»

«Esta situación nos provoca mucho malestar y bronca, porque venimos peleando este tema hace más de tres años. Hay un CAT por el que pedimos, que está hecho por una persona de Villegas y que, además, se traduce en trabajo local, porque contrata gente de acá», refirió Colombo.

Sin el que ya está levantado y sin ninguna solución desde Campo Limpio, el titular de Sociedad Rural señaló que «vienen al municipio y el municipio no nos manda a nosotros para que podamos seguir el tema como se había iniciado. Es algo que debemos resolver, porque esos bidones de agroquímicos tienen que ir al lugar que corresponde.»

Sobre las nuevas capacitaciones para el manejo de agroquímicos anunciadas desde el municipio, Colombo aseguró que «todo lo que sea capacitación me parece perfecto, pero hay que definir adónde van los bidones»; y agregó que «hace un tiempo, en La Pampa no pudieron mover agroquímicos por la falta de CAT y nosotros, con un Partido de 750 mil ha., estamos dando vueltas sobre algo que no es tan complejo.»

«Hay que ser más concretos y definir el tema, no se puede estar tres años para habilitar un galpón», afirmó Colombo.

«En la última reunión que tuvimos en la semana (en Sociedad Rural), quedamos en comunicarnos con Campo Limpio para que nos dé una respuesta concreta por el CAT de Carlos Zabala (al que habían quedado en venir a ver, pero llegaron al municipio y se fueron)», indicó el presidente de la entidad.

Colombo mencionó que se están organizando una serie de reuniones con productores, en la que «uno de los temas a tratar va a ser el del CAT, además de caminos rurales, que necesitan mejorar mucho». Por otro lado, dejarán marcada la posición de la entidad ante la situación por el desabastecimiento de gasoil y retenciones, que harán llegar a las entidades agropecuarias nacionales.

EL AGUA Y LOS CANALES 

«Hay un tema que me desvela y es el agua», manifestó Colombo, porque «hay una promesa del gobierno nacional de hacer dos canales, que son inversiones muy importantes, pero si hubiera una decisión del gobierno local de dejar salidas del agua para que, ante una inundación, no lleguemos a esta emergencia agropecuaria, por no contar con un corrimiento del agua, terminamos con inundaciones que nos llevan el 40% de la producción.»

Según Colombo, el Partido de General Villegas produce 800 millones de dólares y la pérdida del 40% representan 320 millones de dólares y «con 2 o 3 millones podemos encarar alguna obra para que el agua corra un poco, dejar terreno preparado, como sucede con los canales de Córdoba.»

«No hay que ser tan estratega -ironiza Colombo- lo único que hay que hacer es escuchar un poco a la gente e ir por ahí».

«Tenemos tantas cosas para hacer en Villegas (y que podemos hacer) para generar trabajo. Es escucha, voluntad y gestión», asegura Daniel Colombo.

Toc Toc ¿2023, estás ahí?

Estas definiciones nos hacen preguntarnos obligatoriamente si hablamos con un candidato para el año que viene, lo que el presidente de la Rural negó, aunque reconoció que está «ocupado en que se hagan las cosas.»

Dijo Colombo que «para el 2023 falta un montón, aunque sí me desvela que haya un proyecto fuerte que cuente con todos los actores e instituciones de la comunidad»; y que «sea un proyecto a 10 o 15 años, que traiga soluciones a largo plazo.»

«Decir que en cuatro años vamos a tener todas las casas que necesitamos, no es una realidad, es una promesa que no tiene sentido. Si se hace un proyecto a 10 o 15 años y se empieza por una vivienda y no por cien o doscientas, creo que se puede lograr», planteó Colombo.

Pese a lo que parece, aseguró que «tengo la cabeza metida en la Rural» y agregó que «quizá hay ansiedad porque pasaron dos gestiones en el municipio y tiene que haber un cambio.»

Ruta 33

«Cuando comenzamos con el reclamo de la Ruta 33 -contó Colombo- se juntó toda la comunidad, primero desde Sociedad Rural, después con las Cooperativas y cuando nos dimos cuenta teníamos 120 instituciones firmando la solicitud, 125 instituciones de América y hoy, están haciendo la obra de la Ruta 33 y en 15 o 20 días comienzan a poner las carpetas.»

«Juntándonos todos y teniendo un proyecto a largo plazo, las cosas se logran», dijo el presidente de Sociedad Rural.

La relación con Santilli

Si bien la posible candidatura del presidente de la Sociedad Rural flota en el aire político desde hace al menos dos años, la cercanía con Diego Santilli (PRO) y la reciente inauguración del Instituto República, que además tiene como flamante Directora Regional, a la concejal Romina Domínguez Carvalho, volvió a encender los resonadores.

Sin embargo, el propio Colombo indicó que «tengo muchas relaciones con dirigentes, pero con Santilli es un tema más personal, porque somos amigos de chicos y tengo relación desde siempre.»