31.2 C
General Villegas
domingo, 24 enero, 2021

Daniel Colombo sobre el cierre de las exportaciones del maíz: «Estas políticas empobrecen más a la gente»

El presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas habló sobre el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo e hizo referencia al cese de comercialización de granos de 72 horas anunciado este martes por la Mesa de Enlace. La entidad rural acatará la medida.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) -integrada por CRA, FAA, SRA y Coninagro (esta última entidad no adhirió)- lanzó un cese de comercialización de granos de 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones del maíz dispuesto por el gobierno nacional. Tras el anuncio del paro -que será desde las 00 horas del lunes 11 hasta las 24 horas del miércoles 13 de enero- Actualidad entrevistó a Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, para conocer cuál es el análisis que se hace desde el sector agropecuario local.

«Hoy la Argentina produce 20 millones de toneladas y se consumen en el mercado interno 10 millones de toneladas. No es una medida que era necesaria tomar. Lo vemos como una política que desmotiva. El país está necesitando divisas y el campo es el mayor generador de divisas. ¿Para qué se necesitan las divisas? Por ejemplo para comprar vacunas contra el COVID. Hay que tomar medidas a largo plazo y no a corto plazo, porque esto desmotiva la producción. Son cosas que no tienen sentido. Además, el productor agropecuario tiene una referencia con el mercado externo en precios y así pasa a no tener esa referencia de precio. En la zona norte del país empieza a cosechar en febrero: ¿Ese productor que tiene que vender en febrero qué va a hacer? ¿Se va a quedar esperando hasta marzo para vender? ¿No se va a mover esa plata? ¿No va a poder comprar maquinaria? Esas son preguntas que nos hacemos. No vemos el sentido de esto», expresó Colombo.

«Una parte del maíz el productor la tiene que guardar no solamente como moneda de cambio, sino también para darle a las vacas. Por eso esta medida no va a tener un perjuicio para el productor, pero sí se le está mostrando al gobierno que no se pueden tomar medidas alocadas, sin charlarlas con el sector y analizar los beneficios y los perjuicios. En la zona nuestra está faltando mucha agua y hay otras zonas donde ha llovido excesivamente. Así es el campo y con eso trabajamos. Pero con lo que se nos hace difícil trabajar es con estas políticas que implementa el gobierno», analizó el presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas.

«El campo siempre acompaña y la pelea. Hablan de una soja de casi 500 dólares, pero al productor le llegan 170 dólares reales. Más aporte del campo no se puede. Es asfixiar el motor productivo de la Argentina. Este gobierno toma estas políticas que empobrecen más a la gente. Así no vamos por buen camino», concluyó.