22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

De la capilla del Milagro a la parroquia / Escribe José Luis Pelosi

La primera capilla que tuvo General Villegas funcionó en la calle Rivadavia frente a la plaza principal, plaza Conrado Villegas desde 1971, al lado de lo que fue la clínica Modelo (hasta 1970) y después el Hotel Plaza.

En los primeros años del siglo XX fue trasladada sobre la calle Pringles, siempre frente a la plaza, en el lugar que hoy es de la familia Suppi.

Años después, en la casa de la primera capilla, reaparecía, a través de las sucesivas capas de pintura que le habían aplicado, la imagen de la Virgen que había estado pintada en su frente. No fueron pocos los vecinos de entonces que aseguraban que era un milagro. La explicación era mucho más simple, cuando llovía, la pintura especial de la imagen reaparecía produciendo el asombro de no pocos villeguenses de ese entonces.

Cuando se decidió construir el templo parroquial se acuñaron monedas recordatorias del paso inicial dado por 2 vecinos a fin del siglo pasado para lograr una asistencia espiritual permanente. Entonces los señores Helvecio De Giorgi y José Mercado habían viajado para entrevistarse con el gobernador y el Obispo, solicitando un sacerdote estable para General Villegas. Las monedas acuñadas llevaban sus nombres.

Al ponerse la piedra fundamental del templo, junto con las actas correspondientes, se colocaron 2 de las monedas que recuerdan este hecho.

El actual templo Parroquial tuvo un largo proceso de construcción. En 1909 se iniciaron los cimientos, luego de varios años de inactivad, a fines de la década del 20, se comenzó nuevamente y se logró finalizar quedando inaugurado el 29 de Junio de 1937. El intendente de nuestra Ciudad era Enrique Fasciolo quien estuvo entre 1936 a 1940 y a dicha inauguración vino el gobernador Manuel Antonio Fresco con su señora, nótese que en una de las fotos de la construcción que sirve de empalizada, estaba el cartel «Fresco será Gobernador» el mismo representaba al conservador Partido Demócrata Nacional.

Entre 1962 y 1964 Juan Fuselier fue quien hizo la obra de pintar la Iglesia con Imágenes hermosas, las obras de Fuselier estuvieron presentes en 200 Iglesias, pero sólo en 8 se preservaron. Era tan bello que se hacían postales de General Villegas con su interior. Hoy y desde hace más de 20 años luce blanca, no se preservó.