22 C
General Villegas
miércoles, 22 mayo, 2024

«Decir que el Concejo Deliberante es responsable de que la gente no tenga vivienda, es un acto de irresponsabilidad total de parte del Ejecutivo»

La concejal de Villegas Avanza, Analía Balaudo, habló con ACTUALIDAD sobre las últimas declaraciones del intendente Gilberto Alegre sobre la necesidad de que el Concejo Deliberante apruebe una permuta que permita entregar terrenos que, en parte, le darían una solución a los vecinos que viven en El Chaparral o La Escondida; y también de las opiniones que tuvo respecto a los concejales de la oposición.

«En el Concejo hay un expediente que tiene que ver con una permuta que solicita el Ejecutivo. Lo que quieren hacer es permutar una quinta de un privado (Pedrini), por un predio que es propiedad de la Municipalidad, que es donde se encuentra la pista de moto cross. Es decir que quiere cambiar un polo hoy productivo, por uno deportivo cultural, que está cruzando la Ruta 188», explicó Balaudo.

Aclaró que «esto es lo que está presentado hoy en el Concejo. De todo lo demás que se está hablando, recién este jueves aparecieron unos planos, pero no hay nada concreto que pueda ser tratado. Lo único que está es la permuta; y tampoco hay una especificación de lo que se quiere hacer con eso».

Balaudo manifestó que «por lo que se viene hablando en el ‘aire’, se quiere lograr esa permuta para hacer una relocalización. Hay que tener en cuenta varias cuestiones. General Villegas está adherido al Banco de Tierras, por lo que nada de lo que se haga puede ser entregado de manera gratuita; tiene que tener un valor, porque eso es lo que determina la ley».

«Por otro lado -continuó- hay otras cuestiones que tienen que ver con cómo se dan esos terrenos. Si son lotes con servicios o hábitat, las condiciones siempre son que la Municipalidad se tiene que hacer cargo de entregarlos con condiciones. Tiene que haber servicios, urbanización, espacios verdes y demás. Todo eso implica un costo que tampoco está determinado. Estamos hablando de cosas que se dicen en el aire, pero que nosotros no tenemos plasmado en un proyecto».

«Para que el Concejo Deliberante trate un expediente, de lo que sea, tiene que haber un proyecto sobre lo que vos puedas analizar, discutir y todo lo demás, porque sino estamos hablando de un teléfono descompuesto, de dimes y diretes, pero de lo que no hay nada», agregó.

Balaudo sostuvo que los concejales de Villegas Avanza «hemos hablado con algunas familias que viven en El Chaparral o La Escondida (a quienes el intendente dice se entregarían cien terrenos). Este es un lugar que la gente usurpó para poder vivir, hay una cuestión legal en el medio y ya hay acciones judiciales realizadas. Entonces, lo primero que uno tiene que hacer es respetar la ley».

En este sector, «no sólo hay construcciones precarias, sino que hay construcciones de material; y las personas con las que nosotros hemos hablado, saben que hicieron algo que no deberían haber hecho (usurpar), pero dicen que lo hicieron allí está hecho con su esfuerzo, que viven ahí, que es su casa y que no se van a ir».

Además, «cuando uno habla de relocalización habla de entrega de vivienda. Esto lo hace Nación. Hay una Secretaría de Integración Socio Urbana que hace estas cosas. Nosotros hemos planteado esta solución muy superadora a lo que está proponiendo el municipio de Villegas», mencionó.

A su vez, destacó que una relocalización «se tiene que hacer dentro del radio donde esté la persona, donde haya desarrollado su vida; y el lugar adonde se las quiere trasladar no estaría habilitado para ese fin. Pensemos que si no se arreglan los caminos de salida de los pueblos, que son intransitables; ni de los sectores productivos para que Villegas tenga un mayor desarrollo, ¿van a trasladar un barrio urbano veinte kilómetros para adentro?», se preguntó.

Para la concejal de Villegas Avanza «hay muchas cosas que hay que analizar. Decir que el Concejo Deliberante es responsable de lo que se va a hacer y de que la gente no tenga vivienda, es un acto de irresponsabilidad total de parte del Ejecutivo. La división de poderes existe y que no tenga la mayoría en el Concejo no significa que pueda hacer cualquier cosa, porque sino detesta la democracia. La división de poderes está y hay que respetarla, así como uno respeta que la gente decidió hace unos meses atrás que hubiera un cambio de gobierno y que el elegido fuera Alegre».

«Me parece que acá hay mucho ruido, se dice lo que le conviene a cada uno y no se está analizando la generalidad de la situación. Hay cuestiones que son gravísimas y que no se están mirando. Yo quiero un distrito con cloacas que funcionen, donde ninguno de los barrios tenga problemas con el nivel de energía eléctrica que se está usando, un gas que le llegue a todos y mejoras del servicio, porque eso es calidad de vida», añadió.

«Escucho que se dice que se va a generar trabajo. Yo pregunto, ¿cuál es el estudio socio económico que se hizo con las familias que están viviendo ahí?. Cuántos son, quiénes son, de qué trabajan, cuál es la capacidad de ahorro que tienen, porque la realidad es que en el momento económico en el que estamos, la capacidad de ahorro de cualquier persona está muy reducida. Hay cosas que se dicen como si la culpa fuera del otro y ese otro es responsable de la decisión que va a tomar, entonces las cien familias van a venir a apuntar a la cabeza y van a decir: ‘vos sos el responsable de que yo no tenga un terreno’. No, no es así», continuó Balaudo.

Para la concejal, «apoyás lo que yo digo o sos mi enemigo tampoco sirve, no construye. Me parece que la gente votó y pidió, por lo menos a nivel nacional, que se manejara y se construyera de otra manera. Nosotros planteamos que si hay alternativas superadores, las escuchemos. Pongámonos a trabajar realmente en el bienestar de Villegas todos juntos. Si hay alternativas mejores, ¿por qué no tomarlas? ¿Porque viene de otro espacio político? ¿Porque lo pensó otro? Sigo sin entender que no se pueda abrir el abanico del juego y, entre todos, hagamos algo mejor».

«Parece que porque uno tiene otro color político, o se sentó con ‘fulano’ a apoyar un proyecto, está en contra de… No. La verdad es que uno considera que lo que se está haciendo de determinada manera es lo mejor. Obviamente que cometemos errores, porque somos seres humanos, pero si todas las cabezas piensan juntas, funciona mejor», insistió.

Al mismo tiempo, remarcó «la manera agresiva con las que las cosas se están planteando. El único fin que tienen es el 2025, no hay otro (año de elecciones de concejales). No le veo otro fin a las barbaridades que uno escucha», sostuvo Balaudo.

Eso dijo Alegre de la oposición, que siguen en campaña política, que están pensando más en ser intendente que en la gente. Habló de un Villegas Avanza trabajando con el kirchnerismo, en contra del gobierno municipal. Hubo una reunión con el intendente que, según él, venía pidiendo hace tiempo.

La reunión la pedimos nosotros, la pidió el Concejo Deliberante porque hay muchos temas con respecto a esto que no están cerrados. Imaginate que nada que implique un canje es gratis, implica un costo y queríamos saber eso. Porque además el terreno que se quiere, que es de la Municipalidad, tiene hoy una restricción de uso. Creo que la gente está harta de que se tiren la pelota unos y otros. Yo soy concejal, soy responsable de lo que legislo y tengo implicancias legales de las decisiones que tomo. Entonces, no puedo tomar decisiones como si nada, sin analizar todas las partes. Puede gustar o no lo que decido, pero siempre va a ser en un marco legal. Salir a decir que van a regalar terrenos no corresponde, está fuera de la ley. Uno puede estar de acuerdo o no en un montón de cuestiones con el resto de los concejales, pero del disenso tiene que salir el consenso para que el distrito de General Villegas tenga una legislación acorde a su crecimiento, porque jamás hubo planificación urbana. Se están emparchando cosas en lugar de darle solución definitiva. Nosotros no queremos parches, porque sino uno sigue trasladando problemas al gobierno que sigue. El año pasado (y creo que no se está trabajando en ese aspecto y me da mucha pena) aprobamos que se compraran tres quintas, de las cuales se iban a hacer desarrollos urbanos de lotes con servicios. ¿Se está trabajando en eso? No. ¿Por qué? Porque no les gusta, porque es de la gestión anterior, porque no están de acuerdo en las condiciones que eso se hizo. Cuando uno se presenta en una campaña y logra ser intendente, se tiene que hacer cargo de lo que va a hacer de ahora en más, pero también de lo que la otra gestión dejó sin hacer, sin miramientos. Esa es la capacidad de gestión de una persona. Esa es su función, para eso lo votaron.

¿La permuta se va a tratar en la próxima sesión del Concejo, prevista para la semana que viene?

El martes es la reunión de comisión, ahí se va a definir si hay tratamiento o no. Yo creo que tiene que tener un tratamiento, que hay que hacerlo. Pero lo que pase el jueves va a depender del análisis que nosotros tenemos que hacer hasta ese día. Hay una propuesta superadora, que implica que a la persona no solamente se le pueda dar el terreno, sino también que pueda haber obras con mayor calidad. En el medio, también hay que ver el darle solución a un montón de personas que decidieron no usurpar, sino ir por un camino más difícil. Villegas tiene terrenos y hay que empezar a trabajar sobre eso. Hay muchas cosas urgentes, como seguridad y caminos. Hay otros temas también; el árbol no tiene que tapar el bosque. Sería bueno que se establecieran prioridades, no de campaña, sino para solucionarle a la gente la vida y para que viva mucho mejor, porque tenemos muchísimos problemas y dependemos de que el Ejecutivo haga una buena gestión. No decimos que no lo acompañamos, sino que queremos que empiece a hacer lo que tiene que hacer, que es solucionar problemas y no echar la culpa a los otros. Si necesita algo, nosotros estamos dispuestos a poner todos los servicios de Nación a disposición de la Municipalidad; y no hacer un gobierno paralelo. Nosotros lo respetamos y decimos que tiene capacidad de gestión, pero las formas en que está haciendo las cosas no son democráticas.

¿Ustedes se sienten presionados?

La sensación interna es que si te ponés a hacer tu trabajo, que es analizar, revisar, hablar con uno, con otro, buscar alternativa, sos el que pone el palo en la rueda. Éste es nuestro trabajo. Analizar el más mínimo detalle para hacer nuestra tarea de la mejor manera posible. No levantar la mano y aprobar por aprobar. Lo que uno siente es que cuando más analiza las cuestiones, cuando más se toma el tiempo para ver si las decisiones que vas a tomar van a mejorar la vida de alguien, o la va a empeorar, es cuando sos el complicado, el conflictivo; cuando en realidad estás haciendo tu trabajo. Para eso nos eligieron y cobramos una dieta. Sentir que se desprecia todo el tiempo el trabajo que uno hace, hace pensar en una dictadura y no en una democracia. Esa es la sensación.