22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Delincuencia a domicilio

Los hechos preocupan a los vecinos. Los autores serían menores de edad, con antecedentes. ¿Un problema sin solución mientras las leyes no se modifiquen?

 

Los hechos de inseguridad continúan y preocupan a los vecinos. Lo que las investigaciones establecieron hasta el momento es que en la mayoría de los que han sido esclarecidos los autores son menores de edad. Y no se descarta que en los ocurridos el domingo y ayer lunes también lo sean, y con antecedentes.

La hipótesis será confirmada o no con el correr de las horas, cuando la policía logre llegar al esclarecimiento de ambos delitos, si la investigación llega a buen puerto, uno caratulado Violación de Domicilio, Daños y Lesiones Leves; y el otro como Robo.

Lo cierto es que, aún cuando se logre establecer quién o quiénes fueron los autores de los hechos, de tratarse de menores de edad el problema no tendría solución hasta tanto la Ley 22.278 (Régimen Penal de la Minoridad) del año 1980 no se modifique, tarea que le corresponde a los legisladores.

«La policía y la justicia hacen lo que pueden, hasta donde la ley se los permite», había dicho la semana pasada el Fiscal Martín Butti, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Trenque Lauquen, en diálogo con RADIO ACTUALIDAD.

En su artículo 1° la mencionada ley establece que «no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación».

 

Violación de Domicilio, Daños y Lesiones Leves

Teresa Amanda Galli, una jubilada docente de 71 años de edad, se encontraba el domingo por la tarde en su domicilio, en la calle Paso al 860. Alrededor de las 18 horas golpean la puerta, se asoma y ve que un sujeto pasa corriendo para la parte de atrás de la vivienda.

Efectivamente, el malhechor entró a la casa forzando un portón trasero, la tomó del brazo a la mujer y ésta comenzó a gritar, lo que hizo que el delincuente le diera un golpe de puño en el rostro y huyera del lugar, sin llevarse nada.

Aparentemente, los delincuentes podrían ser dos. Mientras uno entró a la propiedad, el segundo habría actuado de «campana».

La causa fue caratulada Violación de Domicilio, Daños y Lesiones Leves, con intervención del Fiscal Omar Flores, del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.

 

Robo

Por otro lado, Leonardo Ramón Delgado denunció ayer el faltante de una tablet PC marca Acer, de color blanca, de su domicilio de la calle Zapiola al 759.

La casa quedó sola alrededor de las 8.30 horas de este lunes. Cuando la hija de la familia llegó poco después, a las 9.50 horas, encontró roto el vidrio de la ventana que se encuentra en la cocina, y advirtió que se habían llevado el elemento antes mencionado. El hecho fue caratulado Robo, con intervención del Fiscal Martín Butti.

Se pide a los vecinos de la comunidad que colaboren con la policía en el caso de que les ofrezcan una tablet de ese tipo a menor valor por el que se comercializa, comunicándose con la estación local al 421015, 421994 o 101.