22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Dentro de Juntos, «el radicalismo de Villegas tiene que ser protagonista», dijo Tomaselli

El presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, habló con ACTUALIDAD del encuentro del que participó en el comité de la UCR de Trenque Lauquen, con la presencia del ex vicegobernador Daniel Salvador y acompañado por los radicales Alicia Laino y Marcelo Sotelo, funcionarios de la actual gestión municipal.

«La charla se centró en el Día de la Memoria que estamos conmemorando y, sobre todo Salvador, que fue secretario de la CONADEP, que se creó en el año 1983 cuando asumió Raúl Alfonsín. Disertó sobre esa época, se proyectó una película y se leyó el informe redactado en esos nueve meses de trabajo. Fue muy lindo, porque se generó un debate también con la participación de una profesora de historia y de una concejal de la UCR. Y después fue abierto al público para que preguntara. Una velada interesante», comentó Tomaselli.

A 40 años de la democracia

«Fueron momentos muy difíciles, porque cuando Alfonsín ganó las elecciones en aquel entonces, lo hizo con un 51%, pero había un 49% que estaba en contra. La diferencia era muy poca. El gobierno anterior, de facto, tenía fuerza todavía y les costó muchísimo cuando iban a hacer las investigaciones a determinados lugares», reflexionó.

«Salvador contó lo que les pasó cuando fueron a Azul con otros miembros de la CONADEP. No los dejaban entrar y cuando entraban había armas arriba de las mesas. Era todo muy tenso, les costó muchísimo porque el Ejército todavía tenía poder en esa época. Por eso es de valorar lo que hizo el Presidente Alfonsín en ese entonces, fue de coraje», agregó.

Tomaselli remarcó que «hay que valorarlo, porque traspasa los límites del partido radical. Fue Presidente de la República Argentina y fue un líder, no solamente nacional, sino en toda América. A medida que pasa el tiempo, se lo va reconociendo y recordando con más cariño y con más respeto, que es lo más importante. Si no hubiese sido porque formó la CONADEP, no se hubiese hecho la película 1985. A pesar de que no es reconocido en el film, se hizo gracias a él».

Ud. dijo que Alfonsín tuvo coraje. ¿A los radicales de hoy les falta?

Los radicales somos de medir mucho los tiempos y, sobre todo, sabemos escuchar y nos tomamos el tiempo para dar las respuestas correctas. Coraje hay. La experiencia da tranquilidad, no hay que reaccionar violentamente para que no exista la famosa grieta, ni adentro ni afuera del partido radical, porque se pregona mucho pero está dentro de los propios espacios.

Política partidaria

«Siempre estamos hablando de política partidaria, que es en lo que uno está inmerso -reconoció el presidente del Concejo-. Más aún con la gente con la que nos conocimos por los años ochenta y pico. Salvador hoy no está en ejercicio, pero ahora hace este tipo de charlas y está apuntalando y dando apoyo a los candidatos radicales en toda la provincia de Buenos Aires. Es una persona que camina el territorio bonaerense continuamente y, además de un muy buen militante, es una muy buena persona. Cuando vivimos las inundaciones, nosotros teníamos línea directa con él como vicegobernador. Vino a General Villegas, pero también hemos estado en contacto con él. A pesar de que la Provincia no siempre nos trató con el afecto que nos tendría que haber tratado, Daniel Salvador es una persona honorable. Es un señor y no hay muchos en la política, escasean los que tienen palabra».

¿Tomaselli candidato?

No es la primera vez que se habla de esta posibilidad. No es la primera vez tampoco que el propio Tomaselli responde de manera dubitativa, al menos públicamente.

«No hay nada definido, porque solo nadie puede hacer nada. Necesitás la formación de equipos, armar un grupo; y estamos en ese trabajo. Todavía faltan 90 días. Va a correr mucha agua debajo del puente», sostuvo.

El presidente del Concejo Deliberante recordó que por aquel 1983 «todo el mundo quería participar y se armó la lista la noche anterior. Hoy el armado de las listas es lo más difícil que hay, falta gente que quiera comprometerse. Seguramente vamos a estar dando vueltas, pero no hay nada definido. Siempre hay algún amigo correligionario que te da ánimo, pero falta», insistió.

Destacó que el radicalismo, tanto a nivel local, como provincial y nacional «está dentro de una alianza. Nosotros pertenecemos a Juntos y dentro de este espacio el radicalismo de General Villegas tiene que ser protagonista. Ahí debe ser el debate, para que salga fortalecido y que de allí salga la lista. Por eso estoy bregando y luchando desde siempre por la unidad», sostuvo Tomaselli.

Pero cada vez hay más candidatos…

Vamos a ver al final cuántos quedan antes de las PASO. Cuando vos sacudís las plantas caen muchas frutas. Vamos a ver, en noventa días puede haber muchas novedades todavía.

José Tomaselli, ¿candidato o no?

Puede ser, no sé. Depende. Esperemos que pase el tiempo. No nos apuremos. Antes de definir el nombre hay que pensar en la unidad del espacio. Uno puede ganar una interna, el tema es ganar una elección general, donde hay que tener el apoyo de todas las fracciones que pierden la interna. Eso hay que evitarlo y para hacerlo hay que hablar antes. Después ya fue. Hay que evitar las grietas partidarias, tender puentes, tiene que haber acercamiento entre las personas. Eso es lo que necesita el país. Hay mucha mezquindad.

¿Fue sorpresivo para ustedes que Campana diera un paso al costado?

Tenía toda la posibilidad de serlo, pero esa ha sido una decisión personal o de un grupo de allegados a él. Yo no fui consultado. Me enteré después. No sé cuál habrá sido el motivo, no me lo dijo ni se lo pregunté. No he hablado con él. No hay diálogo con el intendente. Yo pienso seguir perteneciendo hasta el 10 de diciembre al grupo que se formó. En 2013 empezamos a trabajar, fuimos gobierno en 2015, repetimos en 2019 y siempre fiel a la palabra. Para mí es mucho más importante que cualquier firma. Yo siempre he respetado la figura del intendente. De ahí en más, la gente saca conclusiones de todo lo que escucha y lo que pasa en todo este tiempo. Pero siempre he tratado, desde el Concejo Deliberante, de que haya unidad. El Concejo tiene que ser el ámbito de discusión y no que cada uno se ‘corte’ por su lado. Es importante que nos pongamos de acuerdo para beneficio de la comunidad, de todo el distrito. Siempre trato de que haya diálogo. De los acuerdos se pueden sacar cosas importantes; y las individualidades son arrebatos que no llevan nunca a ninguna solución. El trabajo en equipo no sólo hay que decirlo, sino que hay que pregonarlo y practicarlo.

Resulta extraño que como presidente del Concejo Deliberante no tenga diálogo con el intendente.

Nos tenemos que acostumbrar a que el gobierno tiene dos patas, la Ejecutiva y la Legislativa, sino anda rengo. Entonces, para que no se note, tiene que haber diálogo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Es la mejor manera de caminar derecho. No es lo que está pasando.