22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Denuncia contra el delegado de Piedritas por agresión: «Yo no hice nada», dijo García

Malena Román, vecina trans de Piedritas, denunció haber sido agredida físicamente por el delegado municipal de la localidad, José María García, en momentos en que reclamaba la aplicación de la Ley de Cupo Trans N° 27636.

Según la denuncia, también habría sido agredida verbal y psicológicamente al decirle que «el sabía muy bien lo que era», más allá de que Román cuenta con un documento con nombre de mujer.

«Este hecho también constituye un acto de violencia simbólica, ya que deja en claro el mensaje hacia otros miembros de la comunidad trans presentes y futuros en el lugar y el Partido, la impunidad de funcionarios y su actuación arbitraria, le dijo Mirta Ramírez, integrante de «Fuerza en mi Voz», a Actualidad.

Desde este grupo que reúne a mujeres de General Villegas que trabajan por el respeto a la diversidad y para erradicar la violencia de género, expresó que «una vez más nos encontramos ante la dualidad de gozar de la existencia de leyes protectoras y la desazón ante la falta de su cumplimiento».

Hasta aquí, la exposición de la mujer que forma parte de «Fuerza en mi Voz», que advirtió lo ocurrido en el pueblo.

El comisario Carlos Ortellado, jefe de la Policía Comunal del Partido, de manera muy escueta aportó los datos oficiales e informó que el delegado también había radicado una denuncia luego de lo ocurrido.

José María García «denunció en el Destacamento de Piedritas y la causa fue caratulada Averiguación de Ilícito, con intervención de la UFI N° 1 de Trenque Lauquen. Y en la Comisaría de la Mujer se tomó una denuncia por Infracción a la Ley 26485, área de género, por parte de una persona q forma parte del colectivo LGBTQ, con intervención del Juzgado de Paz local», sostuvo.

Denuncias cruzadas: la voz de los protagonistas

Desde Actualidad se tomó contacto con los involucrados para conocer su versión de los hechos en primera persona.

«La verdad que me encuentro muy mal. Hace tres años que viene jugando conmigo con la ilusión de que me va a dar trabajo (Por García). Imaginate lo que le va a pasar en este pueblo a otra chica travesti que pudiera aparecer, porque soy la única acá», dijo Malena.

«Ahora también me amenaza de que me va a sacar la mercadería que me entregan y el cheque que me da para la luz. Y estoy con miedo de que me saquen el terreno y los materiales que la Municipalidad me dio», agregó.

En este sentido detalló que del municipio recibió hace un tiempo «lo necesario para hacerme una cocina y un baño, que no empecé todavía porque no me dieron para hacerme el piso, nada. Sigo viviendo en un rancho de chapa, es el único que hay en Piedritas y ahí vivo yo. Imaginate en la marginalidad que me tiene García».

Y fue más allá, al sostener que por lo que recibió del municipio, «me pedían que repartiera boletas para las elecciones. Es mucho lo que he pasado estos años. Mi miedo es que me pase algo por haberlo denunciado. La gente me dice que me cuide. Yo quiero que me de un trabajo o me ayude a salir de la prostitución».

Malena Román.

José María García también respondió al llamado de Actualidad. «Yo no la agredí física ni verbalmente», aseguró, apurándose por mencionar que inclusive hay dos testigos que pueden corroborar sus dichos. «Las chicas de la oficina estaban ahí y vieron todo», sostuvo.

Para García, la intención de Román era justamente esa, «que yo reaccionara», expresó. Pero volvió a decir que no lo logró, pese a su tozudez en la situación que se dio en la delegación. «Se sacó los anteojos, se metió los dedos en la nariz, intentaba lastimarse», confió.

Según el delegado, «ya le dimos un trabajo a su pareja, porque en algún momento reclamó por eso. Ahora quiere uno para ella, pero tiene que entender que es algo que no depende de mí, que no decido yo», dijo.

Sin encontrar explicación a lo ocurrido y mucho menos a la denuncia que radicó en su contra, trajo a colación otro hecho en el que Malena fue protagonista tiempo atrás, cuando «usurpó un terreno y lejos de generar un conflicto intentamos ayudarla para resolver su situación. No sé por qué hace esto», cerró García.

García prefirió no hacer declaraciones radiales por el momento para no generar más controversias. «Que intervenga la justicia», expresó.

José María García.