22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Desbaratan banda que estafaba a través del Cuento del Tío

Personal de la DDI local participó de allanamientos, detenciones y secuestros. Como resultado de la investigación, se hallaron armas, celulares, dinero efectivo y dólares estadounidenses, vehículos, máquinas de contar dinero, 4.266 dosis clorhidrato cocaína, dos ladrillos compactados y marihuana.

Un cincuentenar de efectivos de la DDI Trenque Lauquen se trasladó a jurisdicción de la ciudad de Luján y la zona  de influencia durante el fin de semana, cumplimentando una serie de medidas investigativas y múltiples allanamientos en los barrios Lanusse, Villa del Parque y Plumas verdes, en el marco de la pesquisa de una serie de hechos concretados bajo la modalidad “Cuento del Tío”, ocurridos en la ciudad de Pehuajó y la zona sobre la traza de la RN5.

La investigación basada en cruce e intercambio de información de inteligencia criminal, un minucioso estudio de convergencia de antenas, testimonios, estudios de filmaciones de cámaras públicas y privadas, tareas encubiertas de campo, había orientado a los detectives de la DDI Trenque Lauquen con base en la ciudad de Pehuajó hacia la zona de Luján, donde estaría asentada la banda con su centro operativo, con integrantes de la comunidad gitana con un centro operativo donde habían montado un verdadero “call center”, movilizándose desde allí durante los días hábiles a cometer los ilícitos hacia el interior provincial, haciéndose de millonarias suma de efectivo, despojando de sus ahorros principalmente a personas de la tercera edad, a quienes con ardid y engaño vía telefónica confundían vulnerándolos.

ALLANAMIENTOS: Con las pruebas colectadas por los policías investigadores, el titular de la UFI descentralizada Pehuajó Nº 8, Dr. Teodoro Ruiz Schenstrom, logró obtener sendas órdenes de allanamientos para este grupo de delincuentes.

Los mismos fueron un total de cinco, comandados/organizados/ejecutados sincronizadamente por la DDI Trenque Lauquen, contando con el apoyo de sus pares de la DDI Lujan, Policía Comunal Pehuajó y contando con grupos de irrupción, ingresando a las moradas en cuestión a primera hora.

A la requisa los policías lograron aprehender a ocho personas mayores de edad, de ambos sexos, varias de ellas con prontuario por este tipo de delitos y otros más graves, logrando la incautación en los objetivos de tres vehículos automotores (2 Volkswagen Fox y un Gol), flotas de 27 celulares de última generación que serán sometidos a sus análisis pertinentes, dos pistolas 9 mm., una de ellas con su numeración limada, municiones, dinero en efectivo y dólares estadounidenses, maquina electrónica de contar billetes, prendas de vestir, capuchas.

SECUESTRAN COCAÍNA FRACCIONADA: En uno de los allanamientos también logran la incautación de 4.266 dosis de cocaína de máxima pureza, fraccionada y lista para salir al mercado, como también dos panes de la misma sustancia compactados de 1.033 kg., marihuana 77,8 grms. de marihuana y elementos de corte.

Requiriendo los antecedentes de los moradores logran establecer que una de las femeninas, de 42 años de edad, poseía “Pedido de captura activo de fecha 18/04/22 en causa Homicidio por Uso de Arma, requerido por el Juzgado de Gtias. Nº 1 a cargo Dr. Apaz María Inés, Dpto. Judicial San Martin”.

Por esa incautación de droga los policías dieron parte del procedimiento a la UFI Nº 10 de Mercedes, a cargo de la Dra. María Cordiviola, quien ordenara desglosar esa parte de la investigación para instruir por separado acorde a la temática.

Parte de los imputados quedaron a disposición de la justicia de Mercedes, mientras que otros cuatro fueron trasladados a Pehuajó, donde el Fiscal Ruiz Schenstrom disponía su indagatoria, reconocimiento en rueda, entre otras medidas, en el marco de las investigaciones se le seguían en esa jurisdicción y dieran origen al exitoso operativo policial.

APREHENDIDOS: Rodríguez Luis Angel (56), Ponce Nicolás Marcelo (27), Sosa Matías Daniel (28), Ponce Renzo Darío (30), Banegas Paz Rodrigo Matías (21), Leiva Adriana Del Valle (42) -Captura por Homicidio, Leiva Noelia Esther (56), Leiva Virgina Rosalía (53).