17 C
General Villegas
sábado, 4 diciembre, 2021

Desde EDEN evacuaron consultas del último corte y anunciaron trabajos para el sábado 27

Tras las importantes inversiones realizadas por la empresa EDEN en los últimos años en General Villegas y la zona llamaron la atención los cortes en el suministro de la última semana. De ahí las recurrentes preguntas de los usuarios a los canales de comunicación de Actualidad: ¿Qué está pasando?

Ramiro Varela, gerente regional de la Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN), la compañía distribuidora de energía eléctrica que abastece y comercializa en el norte y centro de la Provincia de Buenos Aires, separó la cuestión en dos partes: los cortes programados por trabajos y aquellos relacionados con la línea que viene de Pehuajó a General Villegas.

«Estamos conviviendo con las dos líneas: la que alimenta desde Trenque Lauquen y la que lo hace desde Pehuajó. La zona rural y los periféricos toman desde la zona de Trenque Lauquen. Cada vez que hay un pasaje de una línea a otra, debido a las cargas y la situación del sistema interconectado a nivel país, se generan unos microcortes que son inevitables. Esto por un lado, que es la línea de media tensión y no depende de la distribución local», explicó de manera general, evitando entrar en detalles técnicos difíciles de entender.

«Ahora bien, con respecto al corte del último sábado debo decir que desde hace más de un mes venimos trabajando en el reemplazo de cables de cobre -que tienen unos 30 años- por otros de aluminio de mayor sección, previendo mayores demandas. Se estuvo trabajando en calle Saavedra y ahora lo estamos haciendo en calle Vieytes. El último sábado falló la comunicación y es algo a mejorar», dijo Varela en relación a que no se avisó con antelación del corte como la firma hace habitualmente.

Los trabajos culminarían el próximo sábado 27 de noviembre, para los cuales se dispondrán entre tres y cuatro grúas, de manera simultánea, para evitar mayores demoras en el corte del servicio.

«No obstante -admitió Varela-, pueden surgir determinados incidentes en la vía publica y algún sector de la ciudad puede verse afectado,  pero generalmente esos cortes son de menor duración y afectan a menos usuarios».

Si bien todavía no se comunicó oficialmente el corte del próximo sábado, que sería el último destinado al reemplazo de cables, afectaría la zona céntrica especialmente parte de las calles Vieytes, Alberti, Pueyrredón, San Martín e inclusive extenderse a Mitre.

«¿Si tendremos un buen verano en materia de servicio de energía? Trabajamos para que las circunstancias locales puedan soportar este tipo de demandas, como olas de calor extendidas. Se espera un verano de temperaturas altas, no muy lluvioso. Esperemos poder seguir respondiendo de la mejor manera a las demandas, aún teniendo en cuenta la posibilidad de que haya un cuello de botella a nivel del sistema interconectado nacional que afecte con bajas de tensión y cortes no sólo a Villegas sino también a muchas localidades. Pero la experiencia de los últimos años indica que hemos respondido sin mayores inconvenientes y contamos con herramientas a nivel local para responder de manera eficiente», concluyó el gerente de EDEN.