22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

«Desde el Concejo vamos a empezar a transformar la realidad del partido de General Villegas»

El Frente de Todos es el único espacio político de General Villegas que deberá afrontar una interna en estas PASO del 12 de septiembre. Por la lista Celeste y Blanca N° 4, Horacio Pascual y Nicolás Ferrero -precandidatos a primer y tercer concejal- visitaron los estudios de FM Actualidad para hablar de sus propuestas y también para marcarle la cancha a la otra lista y a su referente: Sol Fernández.

Para Horacio Pascual y su equipo, la palabra clave de su plataforma es descentralización. y así lo explica el ex intendente de General Villegas: «Nuestra propuesta está basada en la descentralización. Los pueblos necesitan la presencia del gobierno municipal para que los escuchen. La descentralización es la palabra que puede ayudar a sacar a General Villegas adelante y no solo en los pueblos, también en los barrios. Nosotros estamos convencidos que hay que institucionalizar comisiones para que puedan ser las intermediarias y manifestar inquietudes al departamento Ejecutivo. También hay que descentralizar en el arreglo de caminos y replicar experiencias como la de la Cooperativa Vial».

«Nosotros recibimos muchas quejas de la gente sobre el gobierno local. El habitante de General Villegas está muy disconforme con estos 6 años. Villegas se paró. Queremos que esos círculos virtuosos, que en algún momento los llevó adelante Horacio y también en gestiones anteriores, vuelvan a ser replicados y darles soluciones que es lo único que quiere el habitante de Villegas: que los políticos les solucionen sus problemas», añadió Ferrero.

Diario Actualidad: Volviendo al tema de la descentralización… ¿Y la figura del delegado?

Horacio Pascual: A veces no alcanza con el título y aumentarles los sueldos. Falta más. Ese delegado necesita tener atrás suyo lo que antiguamente se llamaba comisión de fomentos. Una comisión integrada por las distintas instituciones del pueblo, que acompañen al delegado y que cuando el delegado venga a reclamar no venga él solo, sino que venga con el reclamo de toda esa gente. Algo que me impactó mucho fue la comisión de Banderaló Unidos. Me llamó mucho la atención porque es una organización muy buena y es la que se debiera replicar en todos los pueblos. Si bien estas son elecciones legislativas nosotros le estamos pidiendo a la gente que nos acompañe porque queremos tener mayoría en el Concejo para tirar este tipo de propuestas que van a ser aprobadas y después el intendente tendrá que asumir la responsabilidad o el costo político de vetarlas. Estamos convencidos que hay que hacer este tipo de propuestas y también hacer oposición constructiva. Es para lo cual la gente nos elige: para construir un mejor Villegas. Nosotros tenemos la idea de poder trabajar junto con el gobierno de Campana. Si bien somos oposición, siempre nos va a encontrar al lado en los temas que tengamos que resolver juntos.

DA: ¿Qué hace Banderaló Unidos?

Nicolás Ferrero: Es la unión de todas las instituciones para traer con mayor fuerza el reclamo al intendente. Ellos funcionan bárbaro en las demandas, pero el que no está dando respuestas es el Ejecutivo. El delegado pasa a ser un empleado municipal más sin poder de nada. Eso queremos replicar en los distintos pueblos

HP: La centralización es un problema de la Argentina. Pero existen mecanismos para sortear esos problemas, si hay decisión política. Existen mecanismos para que desde el departamento Ejecutivo se puedan reconocer a estas comisiones como instituciones municipales y otorgarles subsidios para que puedan concretar sus sueños. Esa partida de subsidios este gobierno municipal las sacó. Ya no se acompaña más a las instituciones, no se acompaña a los sueños que tenía la gente. Estoy hablando de los clubes, de las escuelas. Con esa idea se van a poder llevar adelante un montón de cosas. Nosotros proponemos una comisión como la de Banderaló, pero con respuestas por parte del Ejecutivo-

DA: En estas PASO va a haber dos boletas del Frente de Todos… ¿Cuál es la diferencia a la hora de elegir?

NF: Estamos en una interna contra la líder de La Cámpora y nosotros vemos una gran diferencia en la forma de conducción, de formación de equipo. El nuestro es un grupo horizontal en el cual todos podemos opinar, todos tenemos voz y voto. Esa es una de las grandes diferencias: uno es un proyecto colectivo y el otro es un proyecto unipersonal.

HP: Escuché que hablaban de recambio generacional. Lo analizamos mucho a esa referencia y había jóvenes nuestros que querían hacer una competencia a ver quién tenía más jóvenes en la lista. Pero a veces esa juventud es inexperiencia y te lleva a cometer errores como el que cometió Sol Fernández comparando Santa Rosa con General Villegas. No voy a entrar en el tema de los empleados, pero esa comparación tiene que ver con un desconocimiento de cómo funciona General Villegas: vos tenés la ciudad cabecera pero también 9 pueblos, donde tenés 9 mini municipios, con Centros de Salud, administrativas, Hogares de Ancianos. La realidad es totalmente distinta, es comparar peras con bananas. Eso te lo provoca el ímpetu de la juventud que es destacable, pero a veces necesitás preparación para comparar correctamente. Acá no sobran empleados. Probablemente hay que distribuirlos diferente, pero por la formación del partido de General Villegas con tanta amplitud y tantos pueblos tenés que tener más empleados que Santa Rosa. Si fuese Villegas solo entonces sí podés compararlo. Acá no sobran empleados, esa es mi contestación.

NF: Escuchaba a un vocero de la candidata Sol Fernández, Joaquín Labarta, que desde Buenos Aires es el armador de una lista. Esa es otra de las grandes diferencias, a nosotros nadie nos viene a armar una lista desde afuera. Sabemos la preocupación que hay del otro lado. En las últimas semanas han habido encuestas y vemos reflejado eso en la llegada de funcionarios y candidatos nacionales y provinciales apoyando a la lista de Sol Fernández. Ahí vemos la preocupación que tiene la lista N° 2. Claramente las encuestas no les están dando bien y quieren inflar a la candidata. Esperamos que después del 12, después que gane la lista de Horacio Pascual, Joaquín venga a repartir boletas. Pero se va a tener que tomar un mes de licencia porque no conoce la realidad que hay 9 pueblos más allá de la cabecera. Le va a llevar más de un día repartir nuestra boleta.

La encuesta es la calle. La calle es un termómetro de lo que va a pasar el 12 de septiembre. Nosotros estamos muy confiados por el recibimiento del vecino en los pueblos. Es impresionante el apoyo que está teniendo Horacio. Nosotros no venimos de hace tres meses, sino que hace años que venimos trabajando con César Julián, con Verónica Zallocco, con Laura Carelli, con Horacio. Ese es el termómetro: la calle. Estamos muy confiados. Y nos genera más confianza la llegada de estos agentes provinciales y nacionales tratando de reforzar al espacio de Sol Fernández.

HP: Este 12 de septiembre no es cualquier elección. Estoy convencido que acá se empieza a decidir el futuro de Villegas hacia el 2023. Quien gane las generales se va a encaminar hacia el 2023. O será Sol Fernández o será Esain. En mi caso no sé, porque somos un grupo horizontal y lo vamos a pensar. Creo que la gente está pensando en el 2023 porque cree que este gobierno de Campana tiene un final y por lo tanto en esta elección va a mirar cuál es el futuro que quiere para General Villegas. Por eso no es una elección más. En nuestro caso tenemos una interna en la cual estamos decidiendo quién va a conducir el Frente de Todos: si va a ser La Cámpora o si vamos a ser nosotros. Peor hay algo que tengo claro: si hay un trasvasamiento generacional se está dando en esta lista. Considero que estoy aportando lo último que puedo aportar de mi experiencia y veo en estos chicos el futuro de Villegas. Con estos chicos está la posibilidad de que Villegas vuelva a crecer.

Mensaje final

«Que los vecinos de cabecera y los pueblos apoyen la lista 4. Es una lista bien federal, con experiencia y juventud. Tenemos equipo de trabajo, consultores profesionales de primer nivel como el Dr. Palombo, Eduardo Pincione, Ernesto Segretín. Que nos den la posibilidad de ser la alternativa al gobierno de Campana que tanto mal nos hizo para empezar, desde el Concejo, a transformar la realidad del partido de General Villegas. No le vamos a fallar al vecino», dijo Ferrero.

«Tenemos claro el objetivo final que es tratar de transformar esta realidad de General Villegas, volver a ponerla en crecimiento, que se desarrolle armónicamente la ciudad cabecera y los pueblos. Necesitamos que la gente confíe en nosotros, que vamos a ser una oposición constructiva que presente proyectos y que permita sacar de esa inmovilidad al departamento Ejecutivo. Vamos a acompañar al gobierno en lo que lo tengamos que acompañar porque lo único que nos interesa es el desarrollo de Villegas y los pueblos», cerró Pascual.