22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Destacan que en Trenque Lauquen los funcionarios publican el sueldo que cobran

Un informe de la Revista La Tecla recopila que son muy pocas las comunas que publican los sueldos de los intendentes. En Trenque Lauquen comenzó a hacerse en la gestión de Fernández, cuando se habilitó la solapa Gobierno Abierto en la web. Fue una de sus primeras acciones en el año 2016.

«Parece que es cuestión de valentía para los intendentes bonaerenses publicar sus comprobantes de haberes en la web. Quiénes son los que se atreven y por qué lo hacen aunque no sea obligación», publicó Oesteba.

Y agregó, textualmente:

Frente a la búsqueda de transparencia de la gestión política son pocos los intendentes que se animan a publicar sus recibos de sueldo actualizados en los portales web de los municipios que gobiernan. Aunque no es una obligación existe una normativa a nivel provincial que los invita a publicar las declaraciones juradas de los funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales a nivel municipal.

Sin embargo son una ínfima minoría los mandatarios que se atreven a colgar el comprobante de haberes. ¿Cuál es el motivo que aleja a la restante mayoría de adoptar esta actitud? Según explicaron a La Tecla los que optaron por difundirlos, el objetivo es la necesidad de proyectar la transparencia desde el gobierno hacia los vecinos.

El hecho de que la normativa no sea obligatoria para los municipios genera un escenario de disparidad al momento de publicar en los portales web de las comunas los recibos de sueldo y las declaraciones juradas de intendentes y funcionarios. Según el relevamiento realizado por La Tecla, de los 135 municipios bonaerenses, sólo 12 intendentes se atrevieron a mostrar on-line sus recibos de sueldo; en tanto que 16 hicieron lo propio con sus declaraciones juradas, de las cuales ninguna está actualizada a la fecha.

Los municipios que ponen a disposición en sus sitios web los recibos de sueldo actualizados de sus intendentes son: Ayacucho, Bahía Blanca, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, Hipólito Yirigoyen, Lobería, Morón, Pinamar, San Cayetano, San Pedro y Trenque Lauquen. El sueldo básico es fijado por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, un decreto-ley de 1958, que establece un piso de 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales en cada distrito, cuyo número depende de la población.

Los salarios del piso del escalafón varían de una cipal que se considera como base impacta también en el sueldo final de los intendentes; por ello, las diferencias entre jurisdicciones generan una gran disparidad salarial. De acuerdo al relevamiento, los salarios netos van desde $124.700 hasta $565.671, incluidos los descuentos de obra social, IPS (aportes jubilatorios) y Ganancias.

Qué dijo Miguel Fernández, Intendente de Trenque Lauquen en la revista La Tecla

-¿Por qué tomaron la decisión de publicar su recibo de sueldo?

-Fue uno de los compromisos de campaña y nos metimos de lleno a modernizar la página web. La primera bajada de línea fue publicar los sueldos de los funcionarios, luego fuimos agregando más cosas, y todavía queda perfeccionar. Tratamos de mostrar todo lo que se pueda, lo más rápido que se pueda, y que todo sea público, aunque a veces te traiga algún dolor de cabeza.

-¿Qué le parece tener que publicar el sueldo?

-Los intendentes del interior no tenemos mucho para ocultar, el tema de los sueldos de los funcionarios ha sido más o menos siempre lo mismo. El sueldo de los intendentes son 14 sueldos básicos de la categoría de ingreso por cuarenta horas, ha sido siempre así en las sucesivas gestiones. Antes, tal vez no se mostraba porque no se usaba tanto internet. En nuestro caso tratamos de imitar a algunos municipios que están avanzados, como Bahía Blanca, que históricamente ha tenido mucha información pública.

-¿Cuál es el objetivo de esta postura?

-Queremos darle más transparencia al tema de sueldos, rendición de cuentas, ejecución presupuestaria y otros indicadores de gestión de servicios públicos. Estamos trabajando mucho en el tema de modernización.

-¿Por qué cree que solamente doce intendentes tomaron esta decisión?

-Lo deberíamos tener todos en la agenda. A veces no es la mala fe, sino no saber si otro municipio lo hace. Hasta se podrían utilizar herramientas compartidas. Es más fácil de lo que uno cree.