22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Diana Odelli: «Ser docente es lo más hermoso que te puede pasar en la vida»

La inscripción para el Profesorado de Educación Primaria del Instituto María Inmaculada se encuentra abierta desde el pasado 2 de diciembre hasta el 22 del mismo mes. En febrero de 2021 las inscripciones se reabrirán. Diana Odelli, directora del Nivel Superior, fue entrevistada por Actualidad y habló acerca de lo que significó este año atravesado por la pandemia y de lo que se espera para el 2021.

Diario Actualidad: ¿Cómo fue este año de pandemia para el Nivel Superior?

Diana Odelli: Nosotros trabajamos muy bien. Trabajamos desde la virtualidad. Se creó una página con todas las materias y las materias tenían el mismo día y horario que si se hubiesen cursado en la presencialidad. Eso nos organizó. Los profesores estaban para trabajar con los alumnos, para explicar. Se incorporaron videos y todos los recursos tecnológicos para hacer las clases activas y llevaderas. Se utilizó Google Meet y Zoom. Esta pandemia nos sorprendió y hubo que adaptarse a otro tipo de enseñanza. Se reforzó también con trabajos prácticos. La evaluación de este año en lo pedagógico y enseñanza fue satisfactoria, a pesar de que hubo que pensar en otras formas, en cómo organizar, en cómo trabajar. Más aún para las chicas de tercero y cuarto, que tenían que hacer sus prácticas y residencias. Las pudieron hacer contactándose con los directivos y viendo cómo se trabajaba en el nivel primario en cada institución educativa. La verdad es que surgieron trabajos muy buenos, con mucha creatividad. Fue un año positivo.

Todas las semanas teníamos reuniones con los profesores donde íbamos evaluando. Al principio fue muy difícil adaptarse a esta nueva forma. Hubo que adaptarse a muchísimas cosas nuevas, pero la evaluación fue positiva. Incluso se pudieron hacer trabajos de investigación. Además no perdimos matrícula. Teníamos miedo por las alumnas de primer año porque no las conocimos personalmente, las conocimos en la virtualidad. Tenemos mucha matrícula de Larroudé, de Alvear y de los pueblos. Logramos el vínculo, no fue fácil pero se logró. Terminó la mayoría de la matrícula que comenzó. Eso también es un buen indicio.

DA: ¿Va a haber egresados 2020?

DO: Si. Tenemos egresadas. Son más o menos 15 las egresadas. El acto de colación lo hacemos el año próximo.

DA: ¿Y el ciclo lectivo 2021?

DO: Todavía no hay detalles. Si bien se han enviado circulares y documentos todavía no tenemos el calendario de cuándo iniciaríamos en le 2021.

DA: ¿La inscripción para el profesorado ya está abierta?

DO: Sí. Comenzó el 2 y se extiende hasta el 22. También va a haber una inscripción en febrero, que pensamos que será a partir del 9 o 10 de febrero en adelante. Todavía no tenemos el calendario de inscripción.

Para inscribirse hay que mandar un correo al mail del instituto, que es imisuperiorvillegas@gmail.com. Nosotros les contestamos y les damos los requisitos para la inscripción que son: fotocopia de DNI, certificado de nacimiento, certificado de estudios de nivel secundario o certificado de estudios en trámite, una planilla de aptitud psicofísica que tiene que ser expedida por el Hospital o algún centro público y una foto carnet. Esos son los requisitos de la inscripción.

DA: ¿Qué es para vos la docencia?

DO: La docencia es una profesión que te llena el alma y te da alegría. Es muy satisfactorio estar con los chicos y enseñarles. El que se anota en la institución es el que quiere ser docente. Ahora hay muchas posibilidades de estudiar otras carreras en Villegas, se abrió un gran abanico de posibilidades. Entonces la docencia la elige quien realmente quiere ser docente. Eso es muy importante. Vemos que las trayectorias de las alumnos son trayectorias encausadas, que comienzan en el primer año y culminan en cuarto. No hay el abandono de años atrás, donde se anotaban 40 y se recibían 20. Ahora se anotan 20 y se reciben las 20.

En la institución formamos docentes de excelencia, preparándolas desde lo pedagógico y desde lo humano. Siempre buscamos cómo formar mejores docentes y más preparados. Hoy se suma, a lo humano y lo pedagógico, también lo tecnológico, que es algo que se debe seguir aplicando en la docencia.