22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Dirigentes y productores locales en la movilización del campo

Representantes de Federación Agraria y de la Sociedad Rural de nuestro distrito participaron este martes de la movilización del campo en la Ruta 90 y autopista Buenos Aires-Rosario.

Allí el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, declaró el «estado de alerta y movilización» de la entidad y le exigió al Gobierno nacional una respuesta a los reclamos del sector antes del lunes 13 de marzo, mientras alentó a sus representados a evaluar una marcha hacia la ciudad de Buenos Aires para sostener sus pedidos.

«Nos mintieron y tenemos que exigirles que nos cumplan», señaló Achetoni, haciendo referencia a las medidas que el gobierno nacional había anunciado en enero en favor de los productores agropecuarios.

Por su parte, el Gobierno rechazó la protesta y se mostró decepcionado por el discurso del sector agropecuario. «No se puede decir que el Estado no está presente», lanzó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Para Infobae, «el campo realizó una Asamblea al costado de la ruta con menos presencia que la esperada»; mientras que el título de La Nación apuntó a que «le dio un ultimátum al Gobierno para que exima impuestos y amenaza con marchar a Buenos Aires».

El director nacional de FAA, Manuel Lucero, se refirió en diálogo con ACTUALIDAD al pedido de «suspensión del anticipo de ganancias, de los bloqueos de cuentas corrientes de los bancos y de los apremios a los productores y embargos. La modificación de la Ley de Emergencia por obsoleta, realizar reformas impositivas, eliminación del diferencial cambiario, establecer un plan de eliminación de retenciones y crear un seguro de multiriesgos».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural del distrito dijo que «el campo está atravesando gravísimos daños producto de la sequía y creemos que es el momento de tomar decisiones reales, concretas, dejar el manoseo de lado. Últimamente vemos anuncios que no sirven para nada, que son para la foto, para algún título en los medios. La realidad es que el campo necesita medidas reales, que estén a la altura de la situación, que es gravísima, con una sequía que está desgastando al campo argentino».

La movilización fue impulsada por Federación Agraria Argentina (FAA) y terminó generando la adhesión de muchas entidades del campo, entre ellas las pares de FAA en la Mesa de Enlace. Estuvieron Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).