12.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

Discapacidad: El oficialismo propone capacitación obligatoria a todos los funcionarios municipales

Lo establece la Ley Provincial N° 15.296 a la que quieren que el municipio de General Villegas se adhiera. Los concejales de UCR-Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ordenanza, pero el Concejo Deliberante se encuentra en pausa en el marco de la campaña electoral previa a los comicios del 14 de noviembre.

 

El bloque de concejales de UCR-Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Ordenanza de adhesión a la ley 15.296. «La propuesta de capacitación obligatoria es una herramienta más para constituir una sociedad más equitativa, donde la participación de todas las personas que la integran sea plena y efectiva en igualdad de condiciones con las demás», sostiene el proyecto.

Los concejales mencionan que «la Ley Provincial N° 15.296 establece la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, y la necesidad de capacitar a todos los funcionarios municipales en la temática de discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos».

Y en este sentido consideran:

Que en diciembre de 2006 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que nuestro país adhirió por Ley 16.378 en el año 2008.

Que en el año 2014 a través de la Ley 27.044 se le otorgó jerarquía constitucional.

Que implica un compromiso por parte de los Estados para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad; luchar contra estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas; y promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.

Que el artículo 4 en su inciso c) establece como una de las obligaciones generales el hecho de “tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Que la perspectiva de discapacidad visibiliza que la situación de desigualdad estructural en la que se encuentran inmersas las personas con discapacidad es la consecuencia de barreras físicas, comunicacionales, actitudinales y hasta legales, que impiden el ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad.

Que es necesario a modificar los mecanismos, normas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.

Que esta sensibilización y capacitación obligatoria es una herramienta más para que todas las personas que trabajan en la función pública puedan acercarse a la temática de la discapacidad, visibilizar a una población históricamente relegada y ausentada y, finalmente, incorporar esta mirada, que, como sociedad, aún nos falta desarrollar y profundizar.

Que esta propuesta de capacitación obligatoria es una herramienta más para construir una sociedad más equitativa, donde la participación de todas las personas que la integran sea plena y efectiva, en igualdad de condiciones.

Que la mencionada Ley en su art. 12 invita a los municipios a adherirse a la misma.

Por otro ello, el proyecto de ordenanza propone en su artículo 1° que el municipio se adhiera a la Ley Provincial N° 15.296, que establece la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En tanto, en el artículo 2° sostiene que se establezca la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, para todas las personas que se desempeñan en el ámbito público municipal, en todas sus funciones y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o contratación o por cualquier otro medio de designación legal, en el ámbito de los poderes del Estado Ejecutivo y Legislativo del Municipio de General Villegas.

Y en el 3° proponen que los agentes alcanzados por la obligatoriedad estipulada en la norma deberán realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezca la respectiva Autoridad de Aplicación, que será establecida por el Departamento Ejecutivo Municipal, según consta en el artículo 4° del proyecto de ordenanza.

En tanto en el último artículo, el 5°, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes, a efectos de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la ordenanza, durante el año de su entrada en vigencia.

Sesiones en pausa

Cabe recordar que el Concejo Deliberante tuvo a mediados del mes de septiembre su última sesión antes de la campaña electoral, de cara a los comicios del 14 de noviembre.

En esa 9° sesión ordinaria se aprobaron varios proyectos vinculados con obra pública.