22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Discurso completo del intendente Campana en la Apertura del 76° Período de Sesiones Ordinarias

Discurso Apertura 76° Sesiones Ordinarias
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Legisladores, Ex Legisladores
Ex Intendentes
Miembros del Concejo Deliberante, Ex Concejales
Miembros del Gobierno Municipal
Autoridades Religiosas y Policiales
Representantes de Instituciones Intermedias y de Bien Público
Vecinos,
Nos convoca un nuevo inicio de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Un inicio que me entusiasma y me compromete como cada uno de los años que estuve aquí comenzando un nuevo ciclo, construyendo en Democracia nuestro querido General Villegas.
Pero es, sin dudas, un año particular ya que al presentar el balance del 2020 y mirar hacia atrás, podemos ver cómo ha cambiado el mundo, cómo va cambiando la percepción de habitarlo día a día y eso implica tener una mirada más profunda hacia nuestro interior y hacia nuestro Distrito.
La pandemia de Coronavirus estaba al acecho, sin que aún tuviésemos dimensión de ella. Hoy hace exactamente un año; 365 días que perturbaron todas nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestras costumbres hasta nuestra idiosincrasia. Un año donde sentimos una amenaza constante, un año en el cual perdimos seres queridos.
Hoy comenzamos un nuevo período legislativo en tiempos sin antecedentes para el país, la provincia y el municipio; viviendo las consecuencias provocadas por la COVID-19, presenciando cómo el mundo entero se transforma.
Nuevamente un fenómeno externo nos demuestra la importancia que tiene la capacidad de adaptación y la resiliencia comunitaria. Debo felicitar y particularmente agradecer a todos los vecinos del Distrito que con mucha responsabilidad trabajan, se cuidan, cuidan a sus seres queridos y de esta manera contribuyen a que el impacto de la COVID-19 sea el menor posible.
Ese año nos habíamos propuesto desarrollar diversos proyectos, muchos de ellos impedidos como consecuencia de la pandemia. Revisamos, modificamos y adecuamos la agenda de trabajo no sólo para las tareas diarias sino también para las propuestas programadas para todo el año.
Quiero destacar el trabajo realizado por el gran equipo de Salud del Hospital Municipal de General Villegas y el personal de salud de los pueblos del Partido. Han sido y siguen siendo uno de los baluartes de toda la región. Nos llegan de manera frecuente mensajes de agradecimiento por la atención recibida, por la calidad humana y profesional, por la predisposición y dedicación de cada una de las personas que componen el Sistema de Salud.
Debimos implementar políticas y estrategias para hacer frente a un posible estado de colapso en nuestro sistema de salud, hecho que afortunadamente hemos evitado.
Sumamos equipamiento necesario para una mejor atención de nuestros pacientes, adquirido con fondos propios y con el aporte de la Asociación Cooperadora del Hospital. Mediante el trabajo conjunto con esta Institución, de la Sociedad Rural del Partido y vecinos de nuestra comunidad, se compraron respiradores artificiales y otros insumos. Quiero destacar que un respirador fue provisto por las Cooperativas de los Pueblos. En esta línea de trabajo articulado, desde Provincia nos fue entregado un cuarto respirador, reparamos a nuevo un respirador marca Maquet Servo Serial y adquirimos su correspondiente cassette respiratorio intercambiable. Además, el equipamiento mencionado consiste, entre otros, en seis camas de última generación para la Unidad de
Terapia Intensiva, cuatro Monitores Multiparamétricos, ocho Bombas de Infusión y un Analizador de Gases en Sangre.
Recibimos una donación de diez camas ortopédicas por parte de la Oleaginosa Moreno, una empresa del Grupo Glencore.
Quiero destacar que fue un acierto la adquisición del tomógrafo computado, el cual se constituyó en un elemento fundamental para el diagnóstico en el contexto de pandemia. Al igual que la mesa de anestesia marca Drager.
De la misma manera que la compra, con ayuda de la Asociación Cooperadora, de un equipo de esterilización y la reparación del existente, nos aseguró y mejoró significativamente el proceso de esterilización necesario para la situación que atravesamos.
El equipamiento no sólo estuvo centrado en el Hospital de la ciudad cabecera, sino que también se dotó de los elementos necesarios a los Centros de Atención Primaria de la Salud en las 9 localidades.
Se logró que cada Pueblo del Partido tenga los kits correspondientes para realizar los hisopados a los pacientes con sintomatología de la COVID-19, como así también el personal médico para realizarlo.
Se dispuso de una ambulancia, Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), totalmente equipada con médico permanente, en la localidad de Emilio V. Bunge, para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados de Coronavirus, desde el pueblo que lo requiera hasta el Hospital Municipal para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Realizamos cambios funcionales y estructurales en los Centros de Salud de los Pueblos y refacciones en los CAPS de Cañada Seca y Villa Saboya; colocación de nueva iluminación en el CAPS de Banderaló; una sala de internación para seis personas totalmente equipada en Piedritas y, en el Centro de Salud de Santa Regina, nuevas salas de atención e internación y dos nuevos consultorios, uno de kinesiología y el otro de odontología.
Cada uno de los Centros de Salud y Hogares de los Pueblos recibió todos los elementos necesarios para la protección del personal y de los abuelos que allí residen. Se dispuso de una habitación de aislamiento en cada uno de los Hogares para evaluar a los abuelos con sintomatología sospechosa y así evitar la posible propagación viral.
Con gran esfuerzo se reemplazó al Personal Municipal afectado por Resolución Ministerial que no debía seguir concurriendo a trabajar por edad mayor de 60 años o diferentes patologías. Fue abastecida la demanda de personal profesional como no profesional en cada una de las Dependencias Municipales que lo requirieron.
En esta última etapa se implementó el Plan Provincial, público, gratuito y optativo de vacunación contra la COVID-19. El Municipio acompaña el operativo en cada una de las fases; acondicionando la posta de vacunación en la Escuela Primaria N°46 en la que comenzó el plan semanas atrás, además de disponer de puntos de consulta para la registración, capacitando al personal de enfermería y atendiendo cada detalle para poder llevar a cabo la campaña de vacunación más esperada en toda la historia de nuestro país y del mundo. En el transcurso de esta semana debimos acondicionar el Hospital Municipal para continuar con el Programa Provincial de Vacunación hasta tanto se mudara la posta.
El trabajo de todo el Equipo de Salud estuvo coordinado con otras Áreas claves del Municipio, a lo largo del 2020.
En cada reunión del Comité de Crisis que sostuvimos semana a semana, se planteaban las necesidades de control, armado de protocolos, abastecimiento, entrega de alimentos y seguridad; además de revisar la situación epidemiológica continuamente con el Área a cargo, delineando la mejor estrategia para evitar que el Coronavirus ingrese a nuestro Partido.
Sabíamos que debíamos protegernos de manera que, empleados municipales de diversas Áreas -Cultura y Deportes, principalmente- estuvieron en las fronteras, monitoreando las entradas y las salidas de nuestra ciudad, promoviendo el
cumplimiento de los decretos nacionales y provinciales y las disposiciones locales. En distintos Pueblos del Partido fueron acompañados por los vecinos, quienes por iniciativa propia cumplieron ese rol, asumiendo también la responsabilidad de cuidar a su comunidad.
Todos y cada uno de ellos merecen el reconocimiento y un agradecimiento especial por parte del Municipio y de la sociedad entera.
Desde el primer momento estuvimos preparados para enfrentar esta terrible pandemia, priorizando las acciones a desarrollar con las diferentes Áreas nacionales, provinciales y municipales, instituciones, entidades intermedias y vecinos de todo el Partido; para crear la conciencia necesaria en la comunidad de lo que esta pandemia implica.
Desde el Aula de Robótica y los dos Puntos Digitales de manera articulada con las Escuelas Secundarias Técnica y Agraria, fabricamos protectores faciales para el personal de la Salud del Hospital Municipal y Centros de Salud de los Pueblos del Partido. Dicho Proyecto denominado “Impresión Solidaria 3D”, contó además con la colaboración de vecinos, familias y comercios de la comunidad. Por el mismo recibimos la Mención de excelencia por el compromiso con la comunidad durante la pandemia de COVID-19, otorgado por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación.
Desde la Secretaría de Producción, Comercio y Medio Ambiente, se trabajó en una primera etapa con protocolos para los integrantes de los sectores declarados como esenciales. Y, en una segunda etapa, con la reapertura gradual de la actividad comercial y social.
Se dispuso de un Plan de Desinfección desde la Secretaría de Medio Ambiente para todos los espacios públicos, que continúa hoy como desde hace un año con
un esquema de trabajo riguroso y sistemático. En el Área de Servicios Urbanos debimos rediseñar la logística de recolección de los residuos en pos de contribuir a mantener la ciudad limpia y enmarcada en los protocolos de cuidado, seguridad e higiene.
Aprendimos a convivir con el virus. Es por eso que debemos continuar respetando las pautas de convivencia para transitar esta nueva normalidad, así evitamos afectar aquellas actividades que aún no han podido desarrollarse de manera plena.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se protocolizaron las formas de acceso a las ayudas. A pesar de las adversidades a las que nos enfrentamos, se continuó trabajando en los barrios y en los Pueblos del Distrito y nos acercamos a familias vulnerables aisladas por la COVID-19.
Se suman familias que deben ser asistidas de acuerdo a la situación de pandemia y que han visto resentidos sus ingresos por no encontrarse su actividad laboral dentro de las consideradas esenciales. A manera de ejemplo, de 2600 familias pasamos a 3400, asistiéndolas con cajas de mercadería para su alimentación. Además, se hizo lo propio en la línea de acompañamiento económico mediante tres tipos de subsidios existentes: apoyo económico propiamente dicho, que garantiza las necesidades básicas familiares; el de alquiler, para quienes no pueden costear una vivienda por sí solos y, finalmente el de salud, para aquellas personas que no pueden trabajar por algún impedimento de salud. Con estos subsidios alcanzamos 1500 familias.
Se organizaron las Mesas de Abordaje Social donde en un trabajo articulado entre Municipio, Referentes de Comedores Comunitarios, Iglesias y Familias, se unificaron políticas y recursos; con el fin de llegar de manera eficiente y equitativa a quienes lo necesitaban.
Desde la Secretaría de Producción se llevó a cabo el Programa Mujeres Líderes. Un proyecto que invita a la participación plena y efectiva de mujeres que, a través del trabajo mutuo y solidario, motivan e incentivan a otras a involucrarse en proyectos colectivos y comunitarios.
Se trata de una red de más de cien mujeres de todo el Partido que confeccionaron material de protección para el Hospital Municipal, los CAPS y otras Instituciones que nos estaban requiriendo insumos. Nos es muy grato saber que este trabajo articulado dio sus frutos y hoy muchas de ellas lograron con este Programa convertir un aprendizaje en un oficio.
Agradezco una vez más a la comunidad y a los vecinos y quiero hacer hincapié en esta fortaleza que tenemos como sociedad en los momentos de crisis, que es la solidaridad, el compromiso y la empatía.
Siguiendo esta línea, desde Producción y Medio Ambiente junto a Desarrollo Social e INTA General Villegas, se implementó el Programa Huellas de la Emergencia, un programa de huertas familiares adaptado a la cuarentena.
Esta actividad permitió que las familias y comedores barriales se volcaran a una tarea en la que todos los integrantes pudieran trabajar, ocupar su tiempo y obtener productos para ser utilizados en el hogar. Se hizo entrega de semillas, capacitación y asesoramiento para la puesta en marcha de la huerta.
Implementamos junto con INTA y el Patronato de Liberados el Programa Volver a las Raíces en el Vivero Municipal, donde se desarrolló el cultivo de verduras y hortalizas destinadas a entidades municipales como Hospital, UDI, Envión, Hogar Convivencial, Hogar de Cristo y Asilo de Ancianos.
Identificamos la importancia de incluir a los jóvenes en la pandemia, participando en la toma de decisiones en consonancia con sus necesidades y proyectos. El
Consejo Juvenil del Distrito de General Villegas, pudo iniciar sus actividades adaptándose al formato de la virtualidad, desarrollando encuentros con especialistas en las temáticas de salud, género y diversidad sexual. Proyectamos para este año, profundizar en la inclusión, participación y compromiso con y para los jóvenes de nuestro distrito.
Pusimos a disposición líneas telefónicas durante las 24 horas, para atender las consultas referidas a la COVID-19; Salud Mental y Atención de violencia de género y Niñez y adolescencia. Todo esto significó una red de acompañamiento permanente en contexto de pandemia.
Fuimos pioneros en la adaptación de una Plataforma Digital que permitió la observación y seguimiento de vecinos que debían guardar aislamiento, así como también el monitoreo de camas y respiradores.
La Aplicación QUAR posibilita tener una conexión constante con las personas en aislamiento, registrando su posición y evolución. Esta herramienta contribuyó y continúa hoy reforzando el cumplimiento y seguimiento epidemiológico, siendo de gran importancia para transitar el tiempo que dure esta pandemia y llevar tranquilidad a nuestros vecinos.
Creamos el Área de Estadística, con el propósito de mejorar la gestión de datos y optimizar los procesos administrativos del Municipio. Acciones todas estas de alto impacto en el proceso de modernización del Estado que nos hemos propuesto desde que somos Gobierno.
Si la comunidad habitual nos generaba desafíos, el escenario pos-COVID-19 supone una gran oportunidad para reconstruir territorios más responsables y equilibrados. Aprovechemos entonces este punto de inflexión para transformarla.
Desde este estado excepcional que transitan nuestras comunidades, un nuevo modelo urbano se hace realidad. La pandemia implica un aumento de la conciencia social y política para el cambio y pone el foco en la proximidad, la adaptabilidad y la flexibilidad de las ciudades.
Tenemos la certeza que debemos construir juntos el Distrito en el que deseamos vivir los próximos años para las futuras generaciones.
En este contexto, el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial es fundamental para avanzar hacia un Distrito sostenible, equitativo y flexible. Trabajamos en la planificación urbana de nuestras localidades y de la ciudad cabecera con el fin de ordenar las actividades económicas y los planes de vivienda, contribuyendo a la consolidación del desarrollo de las comunidades y el hábitat.
Nos convoca la implementación de una planificación estratégica que debe estar definida a partir de la iniciativa pública y la colaboración pública-privada, implicando a los diferentes actores de la comunidad.
Estamos convencidos de que no podemos desarrollar una comunidad, ni plantear políticas urbanas sin contar con la anuencia de la ciudadanía. En los próximos días anunciaremos el Programa Villegas Decide con el objetivo de iniciar y consolidar un espacio de participación ciudadana en el cual cada uno de los vecinos tenga la oportunidad de consultar, aportar soluciones y propuestas.
Poder alcanzar un distrito equitativo y justo requiere de políticas públicas que promuevan el acceso al suelo urbano. Una de las Ordenanzas que será propuesta para su tratamiento en este período, es la Creación del Banco de Tierras del Distrito de General Villegas. Se busca implementar y reglamentar un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal que permita un aprovechamiento integral y planificado de tierras públicas, destinadas a brindar soluciones habitacionales mediante el acceso a programas de vivienda.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se profundizará la implementación del Programa Municipal de Soluciones Habitacionales, con la finalidad de acompañar a las familias que lo requieran, en la mejora de las condiciones habitacionales de sus viviendas.
Para este año se ha destinado una partida presupuestaria de 20.000.000 millones de pesos, dando continuidad a este Programa, en un nuevo marco de regulación y registro de las familias que son asistidas.
Con la premisa de fortalecer la transitabilidad y accesibilidad rural se adquirieron y recepcionaron nuevas herramientas de trabajo que se incorporan al Parque Automotor de la Dirección Vial. A lo largo de estos cinco años de Gobierno, nos propusimos modernizar y renovar el equipamiento vial que se encontraba totalmente obsoleto y que no nos permitía desarrollar las tareas de reparación, mantenimiento y reconstrucción de los caminos rurales.
Hoy podemos decir que cada localidad tiene asignada una máquina vial que le permite trabajar en los caminos y en esa línea anunciamos, días atrás, la recepción de una sexta máquina, una motoniveladora que fue destinada a la localidad de Villa Saboya.
Recibimos, luego del Convenio firmado un tiempo atrás con el Ministerio de Planificación Territorial de la Nación, una pala cargadora frontal de gran envergadura para acelerar la carga de camiones.
Y, por este mismo Convenio, recibiremos en breve una retroexcavadora montada sobre orugas.
Debido a las grandes distancias que existen dentro del Partido, adquirimos un carretón para trasladar maquinarias pesadas y agilizar los traslados.
Compramos tres carros. Uno volcador para Santa Eleodora y dos playos para Cañada Seca y Villa Sauze.
De la misma manera, compramos tres desmalezadoras de tres puntos para Villa Sauze, Villa Saboya y Banderaló.
Adquirimos también diez bordeadoras para reforzar las tareas afines y tres motosierras, una para Santa Regina y otras dos para poda en altura, para Piedritas y Villa Sauze.
Se armó un equipo de trabajo que presta servicios en los diferentes Pueblos del Partido colaborando con la recolección de residuos y obras específicas definidas por los Delegados.
En un trabajo en conjunto con la Cooperativa Vial del Norte del Partido y la Cantera Piatti, se estabiliza el camino que une las localidades de Santa Regina y Cañada Seca con 8.000 toneladas de piedra. Queremos destacar las tareas de conservación y mantenimiento realizadas en esta traza, las mismas constituyen una muestra del valor que tiene el trabajo articulado con productores rurales en la participación público-privada.
En los últimos días y, profundizando las gestiones que venimos realizando desde que somos Gobierno, participamos de la primera reunión anual del Comité de la Subregión A1 de la Cuenca Hídrica del Río Salado, donde se designaron las Autoridades. En la misma ocuparé el cargo de Tesorero, ello demuestra el interés continuo en los asuntos hídricos que afectan nuestro Partido.
Adherimos al Plan Provincia en Marcha para la mejora de caminos rurales con el fin de facilitar el traslado de la producción, el ingreso y egreso a pueblos y escuelas. Los fondos serán destinados a la compra de material para estabilizar los diferentes puntos críticos; uno de ellos en la Estación El Día, camino que une Piedritas y Santa Eleodora; otro, donde atraviesa el Río V en la traza entre Elordi y Villa Sauze y, en una segunda etapa, el camino de salida de la localidad de Villa Saboya.
Es de destacar que, continuando con el Plan Director Vial, hemos recuperado y mantenido corredores productivos y caminos primarios y secundarios aproximadamente en un 60 % de su extensión.
La implementación del Plan Director de Servicios Urbanos continúa su marcha. Avanzamos en la ejecución del Programa Municipal de Alumbrado Público Sustentable, reconvirtiendo las luminarias de sodio a tecnología LED. De esta manera seguiremos reduciendo el consumo energético y fortaleciendo el desarrollo de un distrito verde, sustentable y amigable con el ambiente.
La inclusión urbana se percibe también en el acceso a espacios públicos de calidad. Seguimos trabajando a través del Programa de Puesta en Valor de Espacios Públicos, que nos permite avanzar en el mejoramiento de plazas y plazoletas. De esta manera se realizaron obras en la Plaza de Barrio Bonito y Barrio ex Quinta Migliore; próximamente en las Plazas de Barrio Progreso y Barrio El Cardal. En la localidad de Villa Sauze, que recientemente ha celebrado su 111º aniversario, se realizaron los trabajos pertinentes en la Plaza Lola.
Va mi agradecimiento a las instituciones y vecinos que contribuyen a mantener los espacios verdes de su barrio y el arbolado público.
A través del Programa de Accesibilidad e Inclusión Urbana nos proponemos mejorar la circulación y el acceso de los vecinos a las instituciones educativas, clubes deportivos, espacios recreativos, entre otros. Se ejecutó una rampa en el ingreso al campo de deportes del Club Atlético; se mejoró la vereda de acceso al predio del Club Eclipse y se está trabajando en la construcción de un tramo de veredas que facilitará el ingreso al estadio del Club Sportivo.
Desde el Gobierno Municipal diseñamos políticas públicas de carácter regional articuladas con diversos sectores de nuestra comunidad y comunas vecinas, promoviendo el desarrollo sustentable de la producción local y las cadenas de valor que conlleva dicha producción.
Por ello, se están generando las condiciones para posicionar a General Villegas como un nodo de logística, transporte y servicios mediante el cual se pueda importar, exportar, agregar valor y distribuir al país.
Este proyecto tiene como objetivo establecer un Centro de Transferencia de Carga con Zona Primaria Aduanera y Parque Logístico. Busca además resolver problemas relacionados con el transporte de carga urbano, reforzar la seguridad vial, establecer mejores controles bromatológicos así como también minimizar la contaminación ambiental. General Villegas está en el centro del país y esto es una oportunidad que tenemos para seguir creciendo en cuanto al desarrollo del comercio y la producción.
Se realizó un mapeo económico del Partido de General Villegas mediante el Censo de Comercios e Industrias, donde fueron relevadas más de 1300 unidades económicas. El mismo se enmarca en el Programa de Regionalización de la Producción y el Consumo, para establecer políticas acordes a las necesidades de cada rubro y sector.
En el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, enviamos el proyecto para financiar obras intramuros como aportes no reintegrables, que permitirá el desarrollo de calles internas, ampliación de la red eléctrica, alumbrado público, sistema de vigilancia, obras civiles y barrera forestal.
Con el propósito de constituirnos como un Municipio Verde, avanzamos en acciones concretas de alto impacto.
En un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Provincia, OPDS, INTA, Campo Limpio, Centro de Ingenieros, entidades, productores y comerciantes de la región, en el mes de junio se logró poner en funcionamiento un Sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios y de esta manera transitar los pasos del acostumbramiento para que el productor devuelva
los envases. Al día de hoy, logramos llenar 17 camiones, que representan más de cien mil envases vacíos de fitosanitarios que hoy ya no están en nuestros campos.
La Ordenanza Nº 6124 del 2020 aprobada por este Cuerpo Legislativo cobró plena vigencia en el mes de Octubre y estamos convencidos de que es el primer paso para regularizar y establecer políticas claras para esta actividad que es de suma importancia en nuestra zona. Vaya un agradecimiento a los Legisladores.
Además, en este sentido y de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza de Feedlot N° 6168 del 2020, se crea un Registro Municipal a los fines estadísticos y de control de los establecimientos destinados al engorde intensivo de bovinos a corral.
Respecto de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en el Complejo Ambiental se realizaron mejoras en las instalaciones, mantenimiento de maquinarias, optimización de la planta de clasificación; la reorganización y ordenamiento del personal a fin de eficientizar su funcionamiento y mejorar las condiciones del trabajo y del ambiente. En esta línea, próximamente se pondrá en funcionamiento un Plan de Acción contra incendios, realizado en conjunto con Bomberos Voluntarios.
Se creó un Registro de grandes generadores de residuos no contaminantes y se comenzó con el pesaje de residuos secos que ingresan a la planta. Se clasificaron, acopiaron, prensaron y comercializaron durante el año 2020: cartón, PET de distinta composición, papel blanco y de color, polietileno, tetra pack, aluminio y vidrio.
Se sancionó la Ordenanza Municipal N° 6170 del 2020, la cual establece la distribución de ingresos por ventas de material reciclable: 60% para los operarios de planta, 40% para mejoras de instalaciones en planta y campañas de educación ambiental. Ello significa un importante avance y un incentivo para los operarios, optimizando sus condiciones de seguridad, salubridad e higiene.
En las localidades se trabajó junto a las Delegaciones Municipales de los pueblos para implementar la GIRSU, destacando las capacidades de cada una de ellas, en cuanto a maquinaria existente para la recolección, condiciones de los predios destinados al basural a cielo abierto, alternativas para realizar la clasificación bajo cubierta y evaluación de factores socio- ambientales.
Además, se realizaron tareas de saneamiento en los basurales y caminos de acceso a los mismos, en coordinación con la Dirección Vial.
En la ciudad cabecera se ubicaron Puntos Limpios en lugares estratégicos a los efectos de fomentar e incentivar la conciencia ambiental a partir del cuidado del entorno. También se instalaron Puntos Limpios en Banderaló, Bunge y Piedritas.
Implementamos el Programa Eco–Botellas, a través del cual se invitó a la población a realizar la práctica de reciclado de materiales de un solo uso. La finalidad de este proyecto a futuro es trabajar con entidades dedicadas a la elaboración de materiales de uso común que surgen desde una botella.
Como Municipio formamos parte de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC). Se trabajó en Empleos Verdes, los cuales reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua, mediante estrategias de eficiencia.
Desde el año 2018 trabajamos en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). El mismo consiste en la realización de un relevamiento de datos vinculados al desarrollo económico del Distrito referido a energía, transporte, residuos, producción agrícola-ganadera, entre otros sectores que son fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Este inventario es un instrumento que posibilita el inicio de una nueva etapa de desarrollo en materia de ambiente y proyectos relacionados a la sustentabilidad local, a través de estrategias de mitigación.
Considerando a la Educación Ambiental como un elemento transformador de las realidades locales, se define el cuidado del ambiente como tema central en este año 2021, implementando la capacitación en el sistema educativo formal y no formal de la comunidad.
Como Municipio adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas, por lo tanto, la implementación de la Educación Ambiental a nivel municipal es un aporte para lograr las metas propuestas. Trabajaremos también en las zonas rurales de manera articulada con SENASA, FUVISA, demás entidades y productores, con el fin de concientizar en el uso de fitosanitarios.
Desde la Oficina de Empleo, implementamos el Programa de Seguro de Capacitación y Empleo por el cual se logró incluir laboralmente a personas consideradas dentro de los grupos vulnerables con violencia doméstica, identidad de género, privados de la libertad, etc.
En lo que respecta a Desarrollo Social se destaca la reorganización del Área de Género, Violencia y Diversidad Sexual. Reconocemos el tema como una problemática política, social y de salud pública, que por su complejidad requiere de un trabajo que suma a otras Áreas e Instituciones. Con el mismo fin se continuó con la Mesa Local de Violencia donde participan Concejales, Policía de la Mujer y la Familia, Foro de Seguridad y Salud. Se sancionó la Ordenanza Municipal N°6.126 del 2020, que adhiere a la Ley Provincial y Nacional denominada Ley Micaela. La misma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Dicha capacitación se lleva a cabo para todos los empleados municipales.
Inauguramos el Hogar de Cristo, un proyecto que acompaña a las familias en situación de vulnerabilidad social. Funciona como un centro barrial donde cada persona que lo necesita puede encontrar su espacio, basado en el aprendizaje de hábitos saludables y garantizando una real reinserción en la sociedad.
Es de destacar el trabajo colaborativo con instituciones de nuestra comunidad, que nos permite posicionarnos como referentes en la temática. En esta línea se trabaja en conjunto con el CPA, Patronato de Liberados y el Área de Salud Mental; con la Oficina de Empleo, coordinamos estrategias para efectivizar la inserción laboral como así también con la Dirección de Educación, articulando propuestas de formación significativas para niños, jóvenes y adultos.
En este sentido, estamos gestionando en el Hogar de Cristo la apertura del Programa de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs), para quienes deseen comenzar o terminar el Nivel Secundario, como puntapié inicial para la continuidad de estudios superiores e iniciar un proyecto de trabajo con mejores condiciones de empleabilidad.
Desde la Dirección de Cultura se realizaron los Talleres Culturales de verano tal como se habían planificado en el 2020 y en el verano 2021.
Se mantuvo una activa y permanente comunicación desde la Biblioteca Pública Municipal, las Bibliotecas de los Pueblos, el Museo Carlos Alonso y el Museo de Historia Regional a través de las redes sociales con toda la comunidad. Dada la pandemia los eventos se dieron de forma virtual y tanto Casas de la Cultura de los Pueblos, como Bibliotecas y Museos, organizaron charlas, café concert, audio-cuentos, ciclos de historia y capacitaciones para bibliotecarios y docentes, entre otros.
En agosto, las Bibliotecas comenzaron con el préstamo de libros con cita previa, brindando un servicio muy reclamado en todo el Partido. Asimismo, a partir de octubre la Biblioteca de Villegas comenzó a realizar eventos en lugares públicos como bares y restaurantes.
Se equiparon con proyectores y pantallas las Bibliotecas del Partido para que todas tengan los requerimientos tecnológicos y así realizar capacitaciones, citas con autores, ciclos de cine, especialmente en esta nueva realidad virtual que nos toca transitar. También se reparó completamente la Biblioteca de Villa Sauze y el salón adjunto donde funcionará el Centro Tecnológico de dicha localidad trabajando de manera articulada con los dos Puntos Digitales del Municipio.
Las Bibliotecas comenzarán a realizar sus actividades de extensión y fomento de la lectura en espacios abiertos o amplios, en lugares fuera de la Biblioteca.
El Proyecto denominado “MuMu – Museo y Música villeguense” – una iniciativa del Museo de Bellas Artes Carlos Alonso- busca apoyar la circulación de las creaciones de músicos para la difusión, el acceso y la construcción de nuestra cultura musical villeguense. Se llevó a cabo los viernes de enero y febrero del 2020 con gran convocatoria y pudimos repetirlo bajo otras condiciones y nuevos protocolos en el 2021.
Los Museos comenzarán a trabajar con visitas guiadas y reserva previa en grupos de hasta 8 personas. La inauguración de muestras se realizará con público presente hasta 20 personas con registro virtual. Asimismo, continuarán todos con las actividades y los trabajos virtuales.
La Fragua, -Escuela de niños pintores-, celebrando sus 60 años realizó una muestra virtual de trabajos pintados por sus alumnos en todas estas décadas. También realizó un concurso de pinturas junto al Museo Municipal Carlos Alonso, además de reabrir sus puertas en el mes de septiembre.
Durante los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo el Proyecto Arte Urbano 2020, en el cual se realizaron 12 murales nuevos en las paredes del Hospital Municipal y se realizó un Concurso Fotográfico Mi mejor Atardecer con gran repercusión de participantes de todo el partido.
Durante el mes de marzo, conmemorando el “Día de la Mujer”, se participará del Proyecto Banco Rojo. Es una iniciativa mundial que consiste en transformar los bancos rojos en una manera de visibilizar y sensibilizar sobre los femicidios y la problemática de género. A esta acción se suman otras actividades adhiriendo a esta conmemoración.
Se dictarán Talleres Culturales en todo el Partido, respetando los protocolos que rijan en el momento.
Se promovieron y difundieron Programas para promover el Turismo Regional como el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que ya ha facilitado ayuda económica a los sectores golpeados por la pandemia.
Adherimos al Programa ReCreo en la Provincia, es el Programa Turístico y Cultural que engloba las políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de potenciar la creación, el desarrollo y la promoción de la cultura, el turismo, las identidades y las economías locales.
Dimos inicio a un Proyecto local para fomentar y destacar el atractivo cultural y turístico de General Villegas. El mismo tiene como objetivo fomentar la actividad gastronómica, hotelera, cultural y turística.
En el Parque “General San Martín” de nuestra ciudad se construirá un grupo de sanitarios y vestuarios con bachas de lavado para el camping, lo que brindará mayor bienestar a los visitantes.
Entre otras acciones se diseñaron y confeccionaron mapas turísticos del Partido de General Villegas, el cartel de ingreso a la ciudad y próximamente una página web específica.
Declaramos el año 2021 como el Año de Manuel Puig, en conmemoración de los 30 años de su fallecimiento que en el 2020 no se pudieron homenajear. Se rediseñó la cartelería del Circuito Cultural, la cual se inaugurará junto con la
reconstrucción de la fachada de su casa natal en un espacio significativo de nuestra ciudad.
Siguiendo con este homenaje y reconociendo la trascendencia internacional del escritor villeguense, realizaremos el Festival Querido Manuel convocando a instituciones públicas y privadas y agrupaciones artísticas a formar parte de estos festejos. La modalidad del evento estará supeditada al contexto sanitario. Dicho Festival lleva ese nombre inspirado en el Proyecto de un Libro que compilará cartas escritas a Manuel Puig.
En cuanto a Deportes, durante los primeros meses del 2020 se desarrolló la actividad formativa, recreativa y competitiva destinada a los vecinos del Distrito de General Villegas y a los turistas que visitan el Balneario Municipal.
Se dictaron clases de natación para todos los mayores de 16 años; se acompañó el Programa Escuelas Abiertas de verano y a las Instituciones como Centro de Día y Taller Protegido para que puedan acceder al natatorio de manera cuidada y aprendan a moverse en el medio acuático.
Además se organizaron actividades deportivas de verano todos los fines de semana, como beach vóley, fútbol playa, tocata, cesto beach, handball beach, duatlón, triatlón y pentatlón.
El Proyecto Cine bajo las estrellas se desarrolló todos los jueves de enero y febrero en la ciudad cabecera y en diferentes días en los pueblos del Partido.
Se realizó el Torneo de Tejo para adultos mayores y el Raid Ciclístico Vuelta del Partido 2020 con casi 200 inscriptos de diferentes puntos del país.
La Escuela de Guardavidas finalizó exitosamente en el mes de marzo al igual que la Escuela de Árbitros.
A partir de marzo, por la pandemia se suspendieron todos los eventos programados para el año. Se realizaron clases virtuales de gimnasia para todas las edades y algunas actividades deportivas presenciales en el mes de
septiembre. Se participó de Torneos Bonaerenses en formato virtual, con ganadores del distrito que llegaron hasta la etapa provincial.
El 2021 se inició con la apertura de la Pileta del Parque Municipal y la adhesión al Programa Verano ATR de la Provincia de Buenos Aires. Se dictaron talleres deportivos en General Villegas y en varias localidades del Partido.
Se compraron los materiales e implementos deportivos para poder iniciar las actividades en el Polideportivo Municipal una vez finalizada la obra. La potencialidad de proyectarnos como un Centro Deportivo con equipamiento adecuado para el desarrollo de torneos y competencias de nivel regional y nacional, está a punto de concretarse. La superficie permite tres canchas de handball, seis de vóley, tres de futsal y tres de básquet, buscando la manera en que se puedan desarrollar actividades simultáneas como también, los proyectos que surjan como iniciativas locales.
La oportunidad de que el CEF Nº 52 y las Escuelas cuenten con un espacio para las actividades deportivas, ha llegado. Este también será el espacio de encuentro para los niños, jóvenes y adultos de todo el Partido. Es el lugar que nuestra comunidad necesitaba para las prácticas deportivas de calidad, deporte competitivo y de mediano rendimiento como también competencias provinciales y nacionales.
El Polideportivo será el escenario también de las Escuelas de Iniciación Deportiva, las cuales marcan el camino deportivo de los niños entre los 6 y los 14 años que comienzan la práctica de diferentes disciplinas.
Implementaremos una nueva modalidad de trabajo en el Polideportivo Municipal para profundizar el abordaje de la discapacidad y el deporte, fomentando la inclusión y permitiendo la asistencia de aquellas personas con discapacidad que estén o no institucionalizadas.
En un trabajo conjunto con la Liga de Fútbol Villeguense se incorporaría el Fútbol Femenino a la misma para participar de los Torneos Oficiales.
La Dirección de Educación trabaja coordinando y articulando los tres núcleos de gestión: pedagógico, territorial y administrativo, mediante la elaboración y ejecución de Proyectos y Programas de Innovación que impacten en la educación formal y no formal, promoviendo la transformación del territorio desde la premisa fundamental: “No hay desarrollo posible sin educación”.
La UNNOBA como Universidad pública y gratuita, ya es parte de todos nosotros, los villeguenses. El 2020 tuvo el desafío de llevar a la virtualidad la cursada del último año de las dos primeras Carreras. Los alumnos realizaron las Prácticas Profesionalizantes en empresas del distrito de General Villegas. Este año, obtendrán su título universitario en la Tecnicatura de Mantenimiento Industrial y la Tecnicatura de Soporte Informático. Agradecemos a las empresas y dependencias municipales que contribuyeron con la formación de los profesionales.
En el último trimestre del año se inició la inscripción de dos nuevas carreras a dictarse en nuestro distrito: Enfermería Universitaria y Tecnicatura Universitaria en Producción de Alimentos. Hoy, más de 100 alumnos provenientes de distintas localidades del partido de General Villegas, distritos vecinos e incluso provincias vecinas, ya son parte de nuestra Universidad.
UNNOBA comenzó la obra en el edificio propio de la calle Rivadavia, que tendrá su finalización en el transcurso de este año. Un edificio con historia para los villeguenses, donde comienza a escribirse una nueva historia y para siempre.
Al inicio del ciclo lectivo 2020 inauguramos el edificio del Jardín de Infantes 910 de Santa Eleodora, una obra largamente esperada. En el marco del Programa Emergencia Educativa Edilicia, firmamos un Convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, para la realización de
refacciones generales en la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 “Nelly Brown de Emerson” y Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 por un monto superior a veintiséis millones de pesos.
En el mismo Convenio Marco, se incluyen refacciones varias en la Escuela Primaria Nº 14 de la localidad de Santa Eleodora, Escuela Primaria Nº 21 de La Josefa, Piedritas y Escuela Secundaria Nº1 de esta ciudad, por un monto que supera los veinte millones de pesos. El mismo será financiado por el Municipio.
El Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) continuó durante el 2020 con el desarrollo del Programa de Educación a Distancia, llegando a jóvenes y adultos del distrito y la región, que deciden continuar su educación, conciliando el estudio, el trabajo y la vida en General Villegas.
Continuamos con el Programa Municipal de Becas para Estudiantes de nivel Terciario y Universitario que inician su formación académica en cualquier Centro Educativo del país. Actualmente se encuentra abierta la inscripción hasta el 26 de marzo.
El Programa de Orientación Vocacional, Educativa y Laboral se realizó durante el 2020 con la participación de los jóvenes, equipos docentes y directores de las Escuelas Secundarias del Distrito. Se construyó un espacio de palabra, de escucha y expresión de vivencias y emociones en tiempo de pandemia y se prevé para el 2021 la realización de talleres y charlas presenciales para seguir brindando el acompañamiento a todos los jóvenes.
Más de 50 carreras, cursos y trayectos formativos como el Programa UBA XXI, pueden estudiarse en CEAM con modalidad a distancia. A los cuales se suman las Carreras Universitarias presenciales de la UNNOBA; las Carreras Terciarias de los Institutos públicos y privados del Distrito y la amplia oferta del Centro de Formación Laboral con cursos de menor duración y rápida inserción en el mundo del trabajo.
Estas posibilidades de estudio en General Villegas son oportunidades de arraigo y de desarrollo para los jóvenes, adultos, instituciones y comunidades íntegras.
Los PUNTOS DIGITALES se definen como espacios de acceso público, libre y gratuito a las tecnologías de la información, aprendizaje y entretenimiento, que promueven la capacitación, socialización e inclusión digital de niños, jóvenes y adultos.
Durante todo el año se generaron propuestas de carácter virtual vinculadas a la educación, la tecnología y la salud junto a profesionales de distintas disciplinas, para cuidar el cuerpo, la mente y la alimentación en pandemia.
Se transmitió desde General Villegas la Videoconferencia Nacional “Robótica en Casa” que llegó a todos los Puntos Digitales del país. La capacitación en Nuevas Tecnologías Emergentes en Rehabilitación, enriqueció el trabajo que se viene realizando junto al Centro de Día, ADERID y Talleres Protegidos.
Emprendedores de todo el Partido de General Villegas se capacitaron con los cursos virtuales de Marketing Digital, a fin de potenciar los recursos tecnológicos y las redes sociales como nuevos canales de comunicación y comercialización, ante un contexto de aislamiento.
Se realizó el Segundo Torneo de Robótica Junior de la Región, en este caso de manera virtual. El mismo convocó a niñas y niños de 5 a 13 años. Cabe destacar que el Torneo de Robótica Junior es una iniciativa local declarada de Interés Educativo Provincial.
Se trabajó en red con diferentes instituciones y organismos locales y nacionales como Fundación Temaikèn; FLENI, Asociación Conciencia; Fiscalía de Menores de Trenque Lauquen; Jardines, Escuelas Primarias y Secundarias del Partido; Mesa COPRET; UNNOBA; Banco Galicia, entre otros. Juntos, se realizaron numerosas propuestas vinculadas a la tecnología, la salud, educación, economía financiera para jóvenes, entre otros.
Se profundizó el trabajo en el barrio La Trocha que cuenta con un Punto Digital para que los intereses y necesidades de los vecinos, se traduzcan en propuestas de aprendizaje, formación y entretenimiento.
Se creó el Laboratorio de Innovación, una propuesta local itinerante de los Puntos Digitales de General Villegas, que recorre las localidades del Partido brindando talleres intensivos de Robótica y Programación para niños y Marketing Digital para jóvenes y adultos.
Junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se impulsó el Proyecto Taller Protegido 4.0: Ideas 3D y Marketing Digital para capacitar a los asistentes de los Talleres Protegidos de General Villegas y Coronel Charlone. Entregamos equipamiento tecnológico que ya están utilizando. Uno de los objetivos fundamentales es potenciar la integración e inclusión de personas con discapacidad mediante la formación en habilidades tecnológicas que les permitan ampliar y optimizar su producción; desarrollar nuevos canales de difusión y comercialización, para que su labor llegue a todo el Partido de General Villegas.
Participamos de la Cumbre Iberoamericana de Municipalistas, donde se presentó la Ponencia “Mujeres y tecnología social: experiencias que transforman la comunidad”, que recibió la Primera Mención Especial como Mejor Práctica Local con Enfoque de Género en la Categoría Mujer, Educación, Ciencia y Tecnología y en el mismo mes de octubre, la presentación fue Declarada de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Para este 2021, los Puntos Digitales se proponen ampliar la oferta de cursos y propuestas para niños, jóvenes y adultos. En el mes de enero, iniciamos las actividades en ambas sedes y en el Balneario Municipal.
Seguiremos con el Laboratorio de Innovación en las localidades del Partido; un nuevo Torneo Regional de Robótica y otras acciones innovadoras que permitan avanzar en la promoción de una comunidad de aprendizaje basada en
habilidades y competencias de la economía del conocimiento, la tecnología y la educación emocional.
Durante el 2020 se desarrollaron siete Mesas de Educación, Trabajo, Producción, Ciencia y Tecnología del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) consolidándose el espacio como una herramienta de gestión e intervención local.
Definimos la Oferta de Formación Técnica y la del Centro de Formación Laboral para todo el distrito, buscando que la misma sume tecnología e innovación, estimule la actividad económica local, promueva el arraigo de los jóvenes y propicie empleos sostenidos y sustentables.
Acordamos potenciar el Programa de Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo, sumando empresas locales públicas y privadas, como escenarios laborales y nuevas oportunidades de formación, para estudiantes mayores de 16 años del Distrito de Villegas.
Nuestra Mesa de COPRET ha sido reconocida como competencia y fortaleza del Distrito de General Villegas por la Dirección de Planeamiento y Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires.
En el 2021 tendrá como desafíos seguir gestando proyectos colaborativos y superadores capaces de brindar nuevas y mejores oportunidades de educación y trabajo.
Mediante nuestra adhesión al Programa Municipios de Pie de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, recibimos los fondos para adquirir un ómnibus para 50 pasajeros. Dicha unidad en breve llegará a nuestra ciudad.
En relación a Seguridad se realizó un análisis integral del sistema en ciudad cabecera, del cual surge la necesidad de reorganizar la estructura de la Guardia Urbana Municipal (GUM), en la cual ya incorporamos un móvil. Tenemos como objetivo primordial contar con mayor presencia municipal en la vía pública, ayudar a generar las condiciones de seguridad necesarias y promover la convivencia de los habitantes, a partir de un sistema sólido de prevención, enmarcado en la educación y el control público. Se proyecta la incorporación de recursos humanos y equipamiento. Incrementaremos las cámaras de seguridad, sumaremos radares y culminaremos la sala de control y monitoreo. Para la Comisaría de la Mujer incorporamos un vehículo que ya está en funcionamiento. Sabemos de la necesidad de reorganizar el tránsito vehicular, en especial en la planta urbana, y trabajar en la prevención de accidentes. Se han colocado reductores de velocidad, reemplazo de cartelería y señalización en la vía pública y continuaremos esta tarea a través de operativos estáticos y dinámicos, que conlleven al control de documentación y condiciones de los vehículos en conjunto con la Policía. En este sentido, se aprobó de manera unánime la Ordenanza correspondiente a Motos y Ruidos Molestos con el fin de regular medidas concretas de aplicación. Es necesario continuar trabajando juntos para evitar, picadas de automóviles y motocicletas, maniobras sinuosas y ruidos molestos.
General Villegas fue elegido para la construcción del mayor Centro de Salud de la región, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en la Provincia de Buenos Aires. Con capitales de bancos privados y en terreno municipal, se emplazará en un lugar estratégico -pensando en el
desarrollo urbanístico de la ciudad- que nos permitirá cubrir los diferentes barrios. Contaremos así con cuatro Centros de Atención Primaria en la ciudad cabecera. Este Centro tendrá una superficie cubierta de aproximadamente 1000 metros cuadrados, equipado con todos los servicios esenciales. El Proyecto incluye 50 Centros con estas características en toda la provincia, y uno de ellos, lo tendremos aquí en General Villegas.
En materia de Salud nos propusimos modernizar el sistema informático por lo cual se incorporó y amplió el Sistema Digitalizado de Imágenes y Laboratorio en red (SYNAPSE) lo que permite a los profesionales tener un seguimiento en tiempo real de los pacientes mediante una clave personal. También logramos la evaluación sistemática y permanente de la atención hospitalaria a través de encuestas de internación así como el registro estadístico de atención hospitalaria mensual.
Continuamos y afianzamos el crecimiento de la estructura sanitaria en todos sus niveles priorizando la complejidad hospitalaria.
Inauguramos el Centro Oftalmológico Municipal incorporando una especialista con formación quirúrgica en dicha área, lo que permite ampliar la cobertura de salud en este rubro.
Creamos el Servicio de Neurocirugía, incorporando al staff profesional un neurocirujano. Para su desempeño, adquirimos recientemente un Monitor para Medición de Presión Intracraneal y compramos material quirúrgico con ayuda de la Cooperadora Municipal y el aporte de los jóvenes organizadores del evento “El Gordo de Navidad”. Aquellas personas que tengan la necesidad de una intervención neuroquirúrgica, hoy lo pueden resolver en General Villegas.
Implementamos el Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva, programa que tiene como principal objetivo fortalecer la autonomía de las personas para que tomen decisiones sobre su propia salud sexual, reproducción y planificación familiar de manera consciente e informada.
Como proyecto de suma importancia creamos el Banco Municipal de Drogas Oncológicas y de Alto Costo para poder cubrir una necesidad cada vez más imperiosa de la población que no se encuentra bajo cobertura médica social o carece de los recursos económicos necesarios.
En el Servicio de Oncología, debimos reemplazar la Cabina de Seguridad Biológica para la preparación de la quimioterapia y se instalaron en el mismo, cuatro sillones para el tratamiento respectivo, comprados tiempo atrás con la ayuda de LALCEC.
Realizaremos la ampliación y modificación de la Unidad de Terapia Intensiva y el sector de Internación Pediátrica y de Cirugía.
Adquirimos también, con ayuda de la Cooperadora, una incubadora neonatal y un monitor fetal para el Área de Neonatología.
Continuaremos con la optimización de los servicios, la jerarquización de la atención médica y la digitalización de historias clínicas. Compraremos una bomba de infusión para el tomógrafo computado, optimizando el funcionamiento del mismo y permitiendo mejorar la calidad de la imagen y los nuevos métodos de diagnóstico.
Incorporaremos un Resonador Nuclear Magnético, hecho demorado por el contexto de pandemia que transitamos, con lo que daremos respuesta inmejorable a las necesidades de nuestros vecinos.
Se incorporó un Gabinete Psicosensométrico para Licencias de Conducir, innovador equipo destinado a la Oficina de Expedición para realizar los exámenes obligatorios de motricidad, audición y vista sin necesidad de concurrir al Hospital Municipal. Esto nos permitió concretar la Licencia de Conducir en 24 horas.
Continuamos en la búsqueda de nuevos profesionales para incorporar en los Centros de Atención Primaria de los Pueblos. Se trabajará en la ampliación o refacción de algunos Centros de Salud y Hogares de los Pueblos.
El Municipio, en conjunto con las Cooperativas de los Pueblos, contribuirá con un kit de equipamiento para ambulancias, lo que permitirá mejorar el traslado de los vecinos de las distintas localidades del Partido.
Quiero destacar que este Gobierno Municipal incorporó tres ambulancias al Sistema de Salud Público; además, acordamos con la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, la inclusión de una nueva ambulancia, trámite en el que estamos trabajando.
Queridos Villeguenses,
Estoy aquí con el compromiso y la esperanza renovados de cada inicio. El compromiso por el bien común que me impulsa día a día a trabajar por un General Villegas más próspero y solidario. La esperanza de que esto es posible y será nuestro legado.
Son tiempos que nos impulsan a conducir nuestra comunidad unidos, preponderando el consenso y el diálogo por encima de toda diferencia.
Nos preguntábamos: ¿Qué General Villegas deseamos seguir construyendo para los próximos 30 años?
Quiero entonces destacar la importancia y el valor de que cada decisión que tomemos y que cada experiencia que transitemos juntos, nos acerque a ese Villegas deseado.
De manera que los hijos de nuestros hijos se sientan motivados, que elijan a Villegas para vivir o para querer volver y encontrar las oportunidades para poder hacerlo; y así continuar nuestro legado y trascenderlo.
Tengamos la grandeza de dejar de lado las disputas sin sentido para avanzar hacia el futuro. Para esto, tengan la plena certeza que siempre van a contar conmigo.
En la causa de la Democracia, el camino siempre es la unidad. Sigamos juntos, trabajando por un Distrito más solidario, porque no se trata de llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo.
De esta manera, dejo oficialmente inauguradas las Sesiones Ordinarias de este año 2021.