22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Dolores, la hermana del ex ministro Etchevehere, donó tierras para hacer una colonia agroecológica con Juan Grabois. Su familia denunció una usurpación

No es novedad que Dolores Etchevehere es la “oveja negra” de la familia del ex ministro de Agroindustria del macrismo y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Dolores ha enfrentado judicialmente a su madre y sus hermanos, hasta lograr un acuerdo vinculado a los bienes de la familia. Ahora decidió entregar esas tierras para la conformación de una colonia agroecológica, nada menos que junto con productores del movimiento que lidera Juan Grabois. La ocupación de la estancia Casa Nueva, perteneciente a la familia, se produjo hoy.

“Dolores ha decidido donar el 40% de su herencia a las organizaciones campesinas como reparación histórica del daño provocado por su familia”, informó desde su cuenta de Facebook el MTE Rural, que es el liderado por Grabois. El propio dirigente, cercano al Papa Francisco, confirmó la ocupación “absolutamente legal y pacífica” del predio donado por la menor de los Etchevehere.

Muy diferente es la versión de la familia

Las Margaritas SA. denuncia usurpación en uno de sus campos. “En el día de la fecha un grupo de 40 desconocidos en una decena de autos, liderados por Facundo Taboada, ingresaron por la fuerza, con armas en su poder, al establecimiento rural Casa Nueva, propiedad de Las Margaritas SA, ubicado en el Departamento La Paz, Entre Ríos”, denunciaron los hermanos Etchevehere.

Según esta versión de los sucesos, “los agresores amenazaron al personal que trabaja en el lugar y mencionaron que estaban tomando el campo en nombre de Juan Grabois. Las autoridades de la empresa, frente a la violación de la propiedad privada, radicaron la denuncia por usurpación en la fiscalía de La Paz a cargo del Dr Oscar Sobko y pusieron en conocimiento de los hechos a las más altas autoridades del ejecutivo provincial y a la Policía de Entre Ríos”.

Pero la hermana del ex ministro de Macri insiste en que se trata de una donación de tierras que le pertenecerían. De hecho, ella misma dice que firmó junto a los integrantes del denominado “Proyecto Artigas”, que cuenta con el patrocinio letrado de Grabois, el acta de fundación de “la Comunidad Rural Organizada Artigas” en Entre Ríos. Esta comunidad fundará una colonia agroecológica “sobre las tierras que legalmente corresponden a Dolores”, se explicó.

En la difusión del hecho, el MTE Rural replica un testimonio de la propia Dolores Etchevehere:

“Hoy luego de once años de investigación, denuncie e impunidad, es necesario contar mi historia. Una historia que está atravesada por los crímenes cometidos por mis hermanos contra mí, pero también contra muchas otras personas víctimas del poder e incluso, contra el Estado”, dice Dolores en el video, donde apunta en concreto contra sus hermanos Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel, el más expuesto políticamente de los tres.

Este encono familiar no es nuevo, pues Dolores viene denunciando judicialmente a sus familiares desde hace años en la justicia. Los acusa básicamente de “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral” desde las empresas del grupo familiar en Entre Ríos.

La novedad es que ahora, según informa la propia Dolores, el caso Etchevehere ha quedado en manos del abogado y líder social. Sobre Grabois ella dijo: “Nos reunimos. Juan me hizo muchas preguntas y me pidió pruebas”.

Ella también contó que el grupo Artigas está conformado por abogados ambientalistas y productores agroecológicos. Desde una flamante página web, en su primer comunicado, fechado este jueves 15 de octubre, ese grupo informó que “hoy recuperamos una porción de la Estancia Casa Nueva, perteneciente a la familia Etchevehere, en Paraná, Entre Ríos”.

“Estas tierras se encontraban indebidamente ocupadas por los hermanos varones de la familia que haciendo uso ilegal de la misma despojaron a su propia hermana. También usurparon 70 hectáreas de una escuela agrotécnica de la zona, cometieron sendos delitos de trata y explotación laboral, violencia de género, evasión fiscal, falsificación de firmas, contaminación ambiental y corrupción que están siendo presentados ante la justicia en base a la información proporcionada por Dolores”, se añadió.

El Proyecto patrocinado por Grabois define que “la tierra dónde hemos iniciado el Proyecto Artigas pertenece, por derecho hereditario, a Dolores Etchevehere quien se encuentra presente y forma parte del proyecto . Se trata del 25% de todo el acervo hereditario de los Etchevehere que Dolores ha donado por escritura pública en un 40% para este proyecto reparador, ecológico y comunitario. También se ha decidido restituir inmediatamente las 70 hectáreas pertenecientes a la escuela agrotécnica”.

El comunicado da a entender que Dolores se encuentra en el lugar y que la toma de tierras ha sido pacífica. (Bichos de Campo)