12 C
General Villegas
miércoles, 21 febrero, 2024

Dos instituciones educativas y un proyecto pensado para la comunidad

Las directoras de la Escuela N° 45 y el Jardín N° 917, Griselda Toubes y Silvia Moreno, respectivamente, comentaron en ACTUALIDAD una de las propuestas que tienen en mente para el complejo educativo y, en definitiva, para el sector de la ciudad en el que ambos establecimientos educativos se encuentran.

Ya vecinas luego de la inauguración del nuevo edificio del Jardín, sólo una calle cortada separa los edificios y es allí donde proyectan una especie de paseo que sirva de esparcimiento y, cerrado al tránsito, no ponga en riesgo la vida de alumnos ni de familias.

«Nosotros somos unidad académica, por ende presentamos el proyecto pensando en lo mejor para ambas comunidades. En este sentido, coincidimos en que había que trabajar en el ingreso y la salida de las instituciones, porque si bien la calle está cerrada al tránsito en López Oleaga, se encuentra abierta sobre Almirante Brown. Entonces, tanto motos como vehículos ingresan hasta el predio, buscan a los estudiantes y se retiran. Esto obviamente es un problema y un riesgo», explicó Toubes.

Fue así que pensaron en una propuesta para darle una solución al espacio, «para evitar este tipo de cosas», agregó.

En este sentido, Moreno ejemplificó que «en los días de lluvia me llamó la atención que la gente, en el afán de no mojarse, entraba hasta con camiones. Y los que estacionaban sobre Brown bajaban corriendo encapuchados y no veían los transportes que estaban circulando. Entonces, es una dificultad y hay que darle una solución, no digo que inmediata, pero que por lo menos que ya esté en la mesa de trabajo de quienes se ocupan de esto».

Fue así que presentaron tres notas, acompañadas por firmas de padres y vecinos. Una dirigida al intendente Eduardo Campana, otra al secretario de Obras Públicas, Luis Balaudo; y una tercera en el Concejo Deliberante, «con la intención de que alguno de los bloques pueda ‘levantarla’ y preparar el proyecto», comentó la directora del Jardín.

La idea es «utilizar este espacio utilizando la educación ambiental, que es la característica de la escuela 45. Por eso pensamos en un lugar recreativo, público, en el que, además, las familias puedan compartir y hacer otras actividades, encontrarse, leer, patinar, por ejemplo», sostuvo Toubes.

Y se refirió por otro lado a la propuesta «que nosotros tenemos para 2024, que es cerrar el patio verde de la institución. Por eso es de utilidad este espacio, con todo lo que es arboleda y flora que se le agregue al establecimiento y quede lindo a la vista».

Por su parte, Moreno remarcó que «hay un acompañamiento del municipio hacia estas necesidades de los barrios. Nosotros por supuesto lo hacemos con respeto y lo acompañamos con firmas, mostrando que la comunidad lo está necesitando». Y en este sentido recordó que la plaza de barrio Centenario y las veredas, hoy concretadas, llegaron a través de un proyecto del Jardín.

Pensando aún en un nombre que identifique esre futuro nuevo espacio, deslizaron que «El paseo de Cardín» podría ser uno de ellos. Una idea que es el puntapié de otras que vendrán. Al menos eso dejó entrever la directora del Nivel Inicial, al manifestar que «estamos pensando más proyectos. Hay otras propuestas que ya vamos a ir contando».