22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Dr. Raúl Sala: «Tenemos que aprender a convivir con el Covid»

Después que el lunes se conociera la noticia de dos nuevos casos de Covid positivo en General Villegas, Actualidad se comunicó con el director del Hospital municipal, doctor Raúl Sala, quien confirmó este martes un tercer caso.

Después de sesenta días sin positivos en el distrito, el aumento de casos se está mirando con atención en el país, tras conocerse que subieron un 54% los casos de Covid en una semana.

Sobre esta situación, Sala refirió que «en coincidencia con lo que se está viendo en los medios nacionales y provinciales. Los casos empiezan a aparecer en General Villegas, coincidentemente con el resto de los distritos vecinos. Tuvimos una calma de 45/60 días donde no existía Covid, entre comillas», porque «creo que el Covid nunca se fue y se mantuvo, tal vez, un poco oculto detrás de los cuadros respiratorios que se estaban dando por los cambios de temperatura. Pero el Covid nunca se fue. De hecho, comenzamos a detectar cuadros respiratorios un poquito más sintomáticos y empezamos a hacer hisopados ante los casos sospechosos.»

Sobre si se habían dejado de realizar los hisopados, Sala afirmó que «nunca dejamos de hacer hisopados, solo que nos remitimos a hacerlo a todo paciente que ingresaba o requería internación o algún tipo de práctica quirúrgica, dentro del Hospital. El paciente que ingresaba a internación era hisopado.»

Sobre el estado de los tres nuevos pacientes positivos por coronavirus, el director del Hospital manifestó que «están pasando su enfermedad en forma domiciliaria y sin requerimiento de oxígeno. En algún momento, el virus tenía predilección por los niños y por los adolescentes; y ahora comienza por la gente adulta. Las tres casos que tenemos registrados se dan entre los cuarenta y los setenta años», indicó Sala.

De estos últimos tres casos, hay un par de datos para tener en cuenta, para que «la población, un poquito por sentido común, vaya evaluando cuáles son las medidas a seguir. Las tres personas son de sexo femenino y sólo una de ellas realizó un viaje, durante el cual comenzó a tener síntomas», lo que indica que «existe una alta posibilidad de que haya adquirido el virus en el lugar donde estaba» (dentro del país). Quiere decir que no solamente hay circulación entre provincias, sino que también tenemos circulación dentro de Villegas, porque de alguien se contagiaron las otras dos personas que no han salido de los límites del distrito.»

La otra reflexión del médico tiene que ver con la vacunación Covid, cuando dice que «las personas que hoy están cursando la enfermedad, tienen tres, dos y una dosis de vacuna, o sea, dos dosis más refuerzo. Una de las tres personas tuvo coronavirus en 2020, lo que significa que esta cepa viral que ha comenzado a infectar a la población de General Villegas, no estaría respondiendo a la inmunidad natural adquirida por la enfermedad y las terceras dosis de vacuna. La conclusión es que, obviamente, las vacunas son importantes, pero el virus tiene una capacidad de infección que logra vulnerar las defensas naturales y/o adquiridas, como para que el paciente no desarrolle la enfermedad.»

Según Sala, si tenemos circulación viral, con personas que se han infectado y no salieron del distrito, no han recibido visitantes de otros distritos a sus domicilios y no existe una causa justa para determinar epidemiológicamente donde se infectaron, se concluye en que tenemos circulación viral.

Qué hacer para no infectarnos

Sala es concluyente: «tenemos que seguir cuidándonos» y apuntó que «se perdió el uso del barbijo y la higiene de manos; y reapareció el mate, porque ya el Covid dejó de ser el cuco que acechaba a nuestra ciudad.»

¿Se van a potenciar los casos?

«Tenemos que tener presente que -aunque no estoy en condiciones de asegurarlo y ojalá no sea así-, podemos comenzar con la cuarta ola o con un nuevo rebrote en General Villegas y en todo el país. Esto coincide tanto en el aumento de casos que hubo en CABA, como en el que se está dando en los distritos vecinos».

«Protocolarmente hablando, desde la salud pública ya no se puede aislar a nadie, dependemos de la decisión de los infectados y de los contactos estrechos, de decidir aislarse. Y acá es donde tenemos que apelar a la responsabilidad de cada uno. Volvamos al mate individual. Empecemos con la higiene de manos, de superficies. Utilicemos el barbijo por encima de la nariz y casi en forma permanente», agregó.

«Tampoco vamos a ser alarmistas, pero sí tenemos que decidir pautas. Tenemos que decidir qué vamos a hacer. ¿Vamos a tomar al coronavirus como una enfermedad endémica, no epidémica, que quedó y vino para instalarse y que, seguramente, va a cobrar alguna víctima, como lo hace la gripe o la neumonía por neumococo o, cada vez que aparezcan  casos, vamos a bloquear, a meter la gente a dentro de la casa, le vamos a imponer restricciones?. Creo ya tenemos que comenzar a pensar que es una enfermedad endémica y tenemos que aprender a convivir con ella, tomando todas las precauciones pertinentes y haciendo lo que en realidad uno cree que se debería hacer, que es cuidarse. ¿Que se va a cobrar víctimas?, seguramente, porque el virus tiene una alta capacidad de cambiar su estructura.»

El director del Hospital municipal cree que «todo apunta más hacia la inmunización, que es totalmente efectiva para atenuar la gravedad de la sintomatología de los casos que se infectan. Tenemos que aprender a convivir con el Covid.»

Vacunación contra la gripe: «Estamos muy atrasados»

«Se está vacunando en el Hospital con la vacuna influenza, cepa modificada 2022 en la medida que la Nación, Provincia y Región Sanitaria nos provee de vacunas. Lo cierto -explicó Sala- es que la cantidad de vacunas que hemos recibido no alcanza a abastecer la necesidad de la población y, por otro lado, las obras sociales y prepagas de la mayoría de los ciudadanos en General Villegas, todavía no han hecho efectiva la provisión de vacunas. Estamos muy atrasados con respecto a la vacunación. Es muy escasa la cantidad de dosis que nos están llegando y muy alta la demanda.»