12.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

Eduardo Campana: «Confiamos en revertir el resultado de las PASO»

Estuvo ausente en la campaña de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Ahora, autocrítica mediante, el intendente Eduardo Campana sabe que debe trabajar en lo que él denomina «política partidaria», es decir: caminar la calle, reunirse con los vecinos y empezar a mostrar y comunicar todo lo que la gestión hace. La inauguración del nuevo edificio del Centro de Monitoreo y del Anexo del Museo, así como la apertura de un nuevo local partidario, son muestras de que el gobierno municipal recibió el mensaje y comenzó el operativo «Remontar el resultado de las PASO». La pregunta es: ¿Será posible descontar una diferencia de votos tan notoria?

El intendente Eduardo Campana visitó los estudios de FM Actualidad para hablar de política, de los cambios en su gabinete y de obras. Si bien reconoció que la derrota electoral fue «un cimbronazo, un cachetazo que podíamos presentir», remarcó que no esperaban que sea así de categórica. Sin embargo, se mostró optimista acerca de la posibilidad de revertir los guarismos del pasado 12 de septiembre.

«Hay que asumir las responsabilidades, hay que hacer la autocrítica, rearmarse y trabajar mucho para salir a la cancha y jugar el partido para ganarlo. Los candidatos han hecho un esfuerzo importante pero no ha sido suficiente. Entonces hay que aunar esfuerzo y acrecentar el trabajo. En lo personal, la autocrítica es haberme abocado tanto a la gestión y no trabajar en política partidaria. Y eso es importante. El electorado no se equivoca. No hemos dado a conocer lo que hemos hecho en la gestión, no hemos estado al lado de la gente en la medida que la gente lo pretende y no hemos comunicado como corresponde. Cuando uno es gobierno tiene que hacer las dos cosas: lo que es política partidaria y la gestión. Va todo aunado y ahí es donde hay que hacer hincapié. Por eso abrimos un local: para tener otro espacio, trabajar a otro nivel y tomar esto con mucho más ahínco», reflexionó el jefe comunal.

Campana reconoció que no haber acompañado a la lista de Diego Santilli perjudicó la performance electoral. «Se fugaron votos por allí, hubo cortes de boleta», sostuvo. Pero, a su vez, se mostró confiado de poder remontar la elección. «Llevamos varios años de gestión y hay una línea de trabajo. Además, fue categórico el triunfo en Nación y Provincia de nuestro espacio. Creo que la derrota a nivel local se puede trabajar y revertir. Tenemos estos días para andar y mucho. Es un trabajo de política partidaria. Voy a caminar la calle. Ya estamos con los vecinos. Este es un frente que ya está consolidado. Hay que limar las asperezas que sean necesarias y avanzar», añadió.

Diario Actualidad: ¿Qué se le dice al votante que no los acompañó?

Eduardo Campana: No hemos comunicado lo que hemos hecho, entonces ellos pueden considerar que la gestión ha sido insuficiente en algunos casos. Sin embargo, cuando uno repasa pueblo por pueblo, barrio por barrio, se da cuenta que se ha trabajado y mucho. Y se ha trabajado en una ideología que la gente votó en las PASO a nivel país: en no dar por dar, en evitar el clientelismo, en ayudar al que necesita y a aquel que trabaja. Se ha trabajado en infraestructura grande y pesada, que no se ve, como el tercer colector cloacal que se hizo hace algunos años y que ahora utilizamos para la red cloacal de barrio El Progreso, que ya se firmó el convenio. Así como la obra del gasoducto que ya está en curso y está avanzando y que, si anda todo en orden, la tendremos en General Villegas sobre fin de año. Eso es algo extraordinario y es una obra de infraestructura inmensa. También la planta potabilizadora de agua, a la que le van a agregar dos perforaciones con bombeo. Agregamos cuadras de pavimento y cordones cuneta en los pueblos: hay 23 para Bunge y 15 para Banderaló. Se está trabajando en la entrega de terrenos y se ha regularizado la situación dominial. Eso es algo que no se ve, pero era algo que estaba en una situación muy irregular y costó mucho tiempo. También brindamos ayudas habitacionales: más de 300 familias fueron ayudadas de esa manera. Así Villegas va creciendo y desarrollándose de manera ordenada y prolija.

DA: Si estas obras hubiesen sido antes: ¿Hubiese cambiado el resultado de las PASO? 

EC: No hemos hecho política partidaria, que es mostrarnos en un lugar, salir a la calle, estar al lado del vecino, mostrar las obras y hablar con ellos. Ahora vamos a estar en Banderaló hablando con los vecinos y ya estamos propiciando una reunión en Santa Regina. Por otro lado, la pandemia no nos permitía las reuniones y nos tuvo encerrados dos años. Teníamos algunas reuniones virtuales y así íbamos resolviendo cosas. Es muy probable que no hayamos estado en tiempo y forma explicándoles a los vecinos todo lo que veníamos haciendo.

DA: ¿Cómo va a rearmar a su equipo de cara a los dos años de gobierno que le quedan?

EC: Hay ciclos que se van cumpliendo. Los cambios se harán después del 14 de noviembre. Vamos a esperar al próximo 10 de diciembre. Estos dos años que nos quedan hay que tomarlos con ahínco y ganas.

DA: Sorprendió la renuncia de Cepa…

EC: Habíamos hablado con Daniel. Él ha sido un motor importante. Hizo una excelente tarea desde Obras Públicas. Pensamos que se cumplía un ciclo. La idea era hacerlo más adelante, el 10 de diciembre. Tenemos que prepararnos para que alguien del espacio tenga la continuidad después de los dos años que vienen. Hay un compromiso de terminar esta gestión armando el equipo a partir de diciembre.

Obras que quedan 

«Nos queda por terminar el Polideportivo, la pista de atletismo y vemos con beneplácito lo de la pista de canotaje. Haber logrado eso nos pone en una situación diferente, eso va a permitir desarrollar el turismo y que la gente nos venga a ver. También se están haciendo los anteproyectos para el tendido de las redes de gas para Villegas y Banderaló», finalizó el intendente Campana.