10.3 C
General Villegas
domingo, 16 mayo, 2021

Eduardo Campana: «Es muy importante que se puedan detectar los síntomas de la manera más precoz posible»

El intendente recomendó que «ante el menor síntoma o trastornos en la evolución de la enfermedad, que no hagan tratamientos por su cuenta y que se contacten con el sistema sanitario».

 

El intendente Eduardo Campana se dirigió a la comunidad para hablar de la situación sanitaria del distrito frente al COVID-19.

«Tenemos hasta el momento 334 casos activos, 40 sospechosos y 985 personas aisladas. La disminución es importante. Esto marca el aislamiento y el respeto por el otro que cada uno de ustedes tiene; y es de destacarlo, porque justamente esta pandemia la tenemos que trabajar entre todos los vecinos, la comunidad entera. Es muy importante si actuamos todos con responsabilidad y nos cuidamos», dijo Campana.

Y detalló que «en los pueblos la situación es la siguiente: en Banderaló hay 13 casos activos y ha disminuido también significativamente la cantidad, 7 en Cañada Seca, 2 en Charlone, 14 en Bunge, 34 en Piedritas, Santa Regina tiene 8, Villa Sauze 2 y General Villegas 254».

«Lo que no podemos bajar todavía es el ingreso al sistema sanitario, las internaciones en el Hospital y el número de fallecimientos, que hasta el momento suman 78», destacó Campana.

«En muy poco tiempo hemos tenido una gran cantidad de fallecimientos -agregó en este sentido-. Esto se ve porque entran casos que revisten mucha gravedad y no solo en los adultos mayores, sino también en personas jóvenes. Es muy importante que se puedan detectar los síntomas de la manera más precoz posible. Por eso recomendamos que ante el menor síntoma o trastornos en la evolución de la enfermedad, en aquellos casos que son positivos y están en sus casas, que no hagan tratamientos por su cuenta y que se contacten con el sistema sanitario, ya sea en el Hospital y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los pueblos o la ciudad cabecera».

Campana le dijo a los vecinos de la comunidad que «saben que cuentan con el 103 o cualquiera de nosotros -los profesionales de la medicina- que los vamos a atender, sobre todo para satisfacer alguna consulta que revista algún problema como trastornos respiratorios, fiebre que no baja, o la sensación de falta de aire cuando tienen que movilizarse».

«Realmente vemos que tanto en pacientes jóvenes como adultos las neumonías bilaterales causadas por la COVID son muy importantes; y también por eso es importante que lleguen de la mejor manera posible», añadió.

El Ejecutivo municipal informó, además, que «en este momento hay 12 pacientes con asistencia respiratoria mecánica y esto es variable, porque depende del requerimiento de oxígeno que, en la mayoría de los pacientes, es importante».

Al mismo tiempo, destacó que «hoy por hoy contamos con los insumos», para «llevarle tranquilidad a la población. Y contamos con la suficiente capacidad de oxígeno. Van a escuchar que hay problemas en muchos lugares para el abastecimiento, pero nosotros lo hacemos a través de Provincia, porque hemos hecho los pedidos pertinentes a tiempo, pero el problema es en toda la Provincia, la respuesta es parcial y fundamentalmente nosotros tenemos que ocuparnos».

Por otro lado, Campana mencionó la campaña lanzada a la comunidad. «Estuvimos reunidos con algunas instituciones y la Cooperadora del Hospital, para recaudar fondos para el Hospital. El municipio tiene sus fondos administrados, esos recursos son finitos, ajustados, pero están destinados al área de salud para que no falten los medicamentos que justamente hoy tienen sobreprecios; y para que no falten los insumos necesarios, oxígeno y respiradores».

También destacó que «todavía hay algunas camas disponibles en Terapia Intensiva, si es que alguna persona lo necesita»; y que «los pacientes están atendidos cada uno en su sala, independientemente de que se hayan abierto otros sectores extra hospitalarios y con el personal correspondiente para asistirlos. En la recorrida de sala y pase que se hace cada mañana, cada paciente es asistido como corresponde y por eso vaya un agradecimiento muy significativo a los profesionales de la salud, que realmente trabajan tanto: enfermeras, personal auxiliar, los médicos que están en sala, en terapia intensiva y los que van a los pueblos».

«Esta pandemia realmente nos tiene muy complicados. Este jueves tuvimos una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, como así también hay reuniones entre el Presidente y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e independientemente de las diferencias entre uno y otro tenemos que trabajar todos juntos, porque realmente esta ola nos ha significado un compromiso mucho mayor por la envergadura que tiene. Sobre todo, por la afectación en cada uno de los individuos, independientemente de las edades», sostuvo el intendente.

«Demás está decirles que debemos continuar cuidándonos, quedándonos en casa. Obviamente debemos salir si tenemos alguna necesidad y aquel que trabaje y sea personal esencial es quien puede circular. Si nos quedamos en casa, si nos cuidamos entre nosotros y nos protegemos, vamos a estar mucho mejor, porque vamos a reducir la cantidad de casos y esto se va a ver traducido por supuesto, en unas semanas más, en los ingresos que tenemos en el área de salud; va a bajar el número de enfermos y de decesos que tenemos», agregó.

Campana reiteró que «debemos evitar a toda costa las reuniones sociales, clandestinas y de gran número de personas».

Y concluyó su mensaje saludando a los trabajadores en su día (este sábado 1° de mayo), «porque la vida continúa; y quiero dejarles un saludo a todos los trabajadores. Realmente a todos. Y uno muy especial a los trabajadores de la salud o aquellos que están ligados y realmente abocados a trabajar en esta pandemia, como lo están haciendo ahora muchos vecinos y quienes ponen su esfuerzo. Pero particularmente al personal de salud que está mañana, tarde, día y noche al pie de los enfermos. Así que quiero agradecerles y que pasen un feliz día del trabajador todos”.