29.9 C
General Villegas
lunes, 30 enero, 2023

Eduardo Campana: «La experiencia nos permite ser más eficientes»

El intendente Eduardo Campana visitó Actualidad, donde hizo un repaso por algunos de los temas relacionados a la gestión municipal. No descartó volver a ser candidato en las elecciones 2023, pero no lo confirmó tampoco. «Falta mucho», dijo, aunque tan sólo restan dos meses para que se de por terminado el corriente y ¿comience la carrera electoral?.

En el mientras tanto, le pidió a la comunidad abocarse al «trabajo, la responsabilidad, la honestidad, la dedicación y el sentido de pertenencia. Ese es el sentimiento que debe predominar. General Villegas va a crecer mucho», vaticinó.

Ordenamiento territorial – Terrenos

Respecto al acceso a terrenos a través del municipio, Campana manifestó que «los trámites administrativos, la famosa burocracia, tienen que ver en este sentido. Lo que es público demora mucho tiempo y uno quiere ser lo más ágil posible. Hay que escribir, trabajar y partir de un orden. Siempre dije que viviendas y terrenos son una deuda pendiente».

«Lo primero que hicimos fue adherirnos a la Ley de Hábitat y en el último semestre del año anterior se aprobó lo de lote con servicios, que facilita mucho las cosas. Y hay varias ordenanzas que tienen que quedar escritas, que son los lugares donde van a estar los talleres, depósitos, Parque Industrial, por ejemplo. Lo que tenemos ya está, no lo podemos modificar, hay que darle un mejor ordenamiento; y así avanzar», agregó.

Para la posibilidad de acceso a terrenos, el intendente sostuvo que «avanzamos con particulares sobre quintas, donde a través de la Ley de Hábitat queda un porcentaje para el propietario y otro para el municipio. Y tenemos hasta dos años para hacerlo con servicios, incluyendo tendido eléctrico, cordón cuneta, mejorado de calles, agua y cloacas. A veces la lejanía de los terrenos no permite hacer todo», reconoció.

Los proyectos, aclaró Campana, son elevados a Provincia, «de donde no tenemos respuestas puntuales. Tampoco puedo decidir yo como hacerlo, porque sino el programa de urbanización se altera».

Pero según aseguró «se está trabajando en el tema, no sólo para la ciudad cabecera. También estuvimos reunidos hace unos días en la Cooperativa de Piedritas, que tiene los suyos. A su vez, en Bunge, se puede hacer desde el municipio la entrega de más de 30 terrenos, pero por otro lado la Cooperativa tenía alrededor de 80 que pudo subdividir y vender».

Puntualizando el loteo en General Villegas de la quinta que se encuentra en barrio Ciclón, propiedad de la familia Ruiz González, el intendente manifestó que «esto está avanzado y puede salir a la venta antes de fin de año», aunque destacó que todavía no podía referirse a los valores que se manejarían en ese sentido. «Hay una comisión de tasación que está trabajando. Hoy los terrenos son muy costosos, pero creo que el valor va a ser menor al del mercado», expresó.

Por otro lado, adelantó que «hay cuatro familias o privados que se acercaron al municipio con posibilidades de venta. Esto quiere decir que hay interés, ya que lo que nos está sucediendo hoy es la gran falta de terrenos y viviendas».

Barrio ex quinta de Migliore, ¿se va a seguir inundando?, fue la pregunta. «En un primer momento se inundaba demasiado -reconoció el intendente. Pero desde que se hizo cordón cuneta y se colocó piedra caliza, tiene buen drenaje. Hoy se ha transformado. También hemos trabajado en Cardales y se le ha dado acceso a los vecinos».

«Cuando ingresamos al municipio nos encontramos con cosas por cambiar, ordenar, procesos y procedimientos que había que hacer. Nos llevó mucho trabajo. Pero el equipo con el que estamos trabajando hoy es muy sólido, nos acompaña en cada una de las áreas, hemos mejorado la relación con los vecinos, con Nación y Provincia y, sobre todo, la experiencia hasta ahora nos permite ser más eficientes, dar respuestas más rápidas. Los cambios han sido importantes», añadió.

¿Se abre una calle en la zona de las vías?. «Es posible», dijo Campana. «Hay que pedir autorización. Está dentro de los proyectos que le planteamos a Provincia. Sería a la altura de la plazoleta que se encuentra sobre calle Rivadavia. Incluso hay una traza allí. Hay una solicitud hecha y esto cambiaría mucho la situación de esa zona».

Cumbre C40

Campana y algunos de los funcionarios del Departamento Ejecutivo participaron de la Cumbre C40 que se llevó a cabo en Capital Federal. «La crisis hídrica vivida en nuestro distrito, que fue tremenda, nos llevó a interiorizarnos en este tema. Todo tiene que ver con los cambios climáticos», manifestó el intendente.

Y entonces mencionó que «quienes estaban en la gestión en ese momento trabajaron mucho en esa línea. Fueron saliendo ordenanzas sobre feedlot, fitosanitarios, relleno sanitario, separación de residuos, urbanización. Tratamos de ir buscando cosas para evitar el calentamiento global y cuidar el medio ambiente».

«Este año la sede del C40 fue en Buenos Aires. Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno porteño) y su gente le dieron una impronta muy importante, haciéndolo federal. Cada una de las comunas que participaron, pequeñas o no, son conscientes de que es un tema para el futuro», sostuvo el Ejecutivo municipal.

¿Y en el cuarto intermedio de qué hablaron?. «En los foros se habló de medio ambiente. En el apartado pudimos haber tenido una charla de otro tipo», reconoció, en referencia al 2023 electoral que se aproxima. «Pero falta todavía para el año que viene», expresó.

Los perros en la calle

El intendente hizo referencia también a la polémica que se generó por el levantamiento de perros de la calle. «Es un tema que me compete desde hace mucho tiempo, desde que era médico y le tenía que suturar la cara o un brazo a un nene, porque lo había mordido un perro. Cuando era concejal impulsé una ordenanza para tenencia responsable de mascotas, que fue promulgada en 2018», dijo.

Campana brindó algunos datos. «Debe haber alrededor de 4 o 5 denuncias semanales; y más de 14 personas mordidas en la semana. El Estado ha estado castrando, ha ido a los pueblos y el resto de los días lo hace en Villegas, son entre 10 y 12 perros en la semana. Las denuncias son permanentes, que corren autos, motos, bicicletas. Y por supuesto que las personas afectadas por mordeduras nos envían fotos».

«Los enviamos a su lugar, les dimos de comer, se los cuidó, se los desparasitó, se vacunaron, se castraron y fueron devueltos a su lugar de origen. En lugar de enfrentarnos tenemos que ver la manera de mejorar esta situación», manifestó.

El Ejecutivo municipal reconoció que en el último tiempo «no nos hemos reunido con APAVI, sí lo hicimos en un principio»; y comentó tener una audiencia pedida hace un par de días, por lo que no descartó un próximo encuentro con sus miembros para buscar una solución a este tema.

Pero también dejó su mensaje a la comunidad en este sentido. «Tenemos que ser responsables, cuidar a los animales. Se están haciendo más de mil castraciones anuales. Debemos ser cuidadosos y no dejarlos en la calle. Cada uno es responsable de la mascota que tiene».

Los oyentes preguntan

Escrituras Barrio Bonito. «No salen de un día para otro, pero estamos avanzados. En esto interviene la Escribanía de la Provincia».

Profesionales en el Hospital. «Nos hacen falta para guardia y pediatría. Los convocamos. Hacen falta profesionales y esta es una realidad que se repite en otros municipios».

El después de la obra de cloacas en Barrio Progreso. «Hay un problema para conseguir pavimento, pero a la brevedad se va a resolver».

La terminal. «Hay que ver si lo incluyen en el presupuesto para el año próximo».