12.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

Eduardo Campana: «La justicia de Trenque Lauquen está en deuda con el Partido General Villegas»

La mamá de Bautista, Antonella Gómez; su tío Emiliano y el abogado Federico Leiva, fueron recibidos en la mañana de ayer, en el Palacio municipal, por el intendente Eduardo Campana.

Afuera de la Municipalidad, un grupo de familiares y amigos, esta vez con la participación también de representantes de instituciones y establecimientos educativos, aguardaban el resultado de ese encuentro, del que también participaron funcionarios del Departamento Ejecutivo y autoridades policiales.

Una vez concluida la reunión, el intendente Campana salió del municipio y habló del «hecho tan lamentable» que conmovió a la sociedad villeguense: el accidente que le costó la vida a Bautista Gómez, de tan sólo 9 años.

El pequeño fue atropellado por un joven conductor, Elías Román (18), que luego de declarar ante el Fiscal Fabio Arcomano de manera virtual, recuperó la libertad por orden de la Jueza de Garantías Anastasia Marqués.

En este contexto, Campana se mostró sorprendido y dolido por lo ocurrido el jueves por la noche en barrio la Trocha. «Llama la atención que hayan estado tres motos acelerando en la puerta de la casa de la familia de Bautista. Eso es tremendo para nosotros como sociedad. Tenemos que respetarnos todos, porque actitudes como ésta no nos pueden pasar. No podemos perder la vida de un chiquito así y dejar a todo un barrio y una sociedad consternados, en un contexto como éste, de pandemia, cuando tenemos que estar todos encerrados en nuestras casas».

«Tenemos que hacer un reclamo a la justicia, porque otra de las cosas que nos golpea es que sea liberado tan rápidamente, sin explicaciones al menos a la familia. De eso también nos hacemos eco», agregó el intendente.

También se refirió a las medidas de seguridad que se tomarán en La Trocha, ante el reclamo de los vecinos. «Tenemos que ser muy precavidos y cautelosos, sobre todo en horas de la noche. Tiene que haber más iluminación, mejoras; queremos avanzar rápido pero los tiempos no son los mejores. De a poquito hemos avanzado en cambios respecto a la seguridad, pero vemos que no es suficiente y necesitamos más. El municipio va a estar presente siempre para ayudar y acompañarlos, fundamentalmente en un hecho tan desgraciado como éste», expresó el Ejecutivo municipal.

Sobre el comportamiento de algunos conductores de motos en particular, Campana sostuvo que «hay una justicia que permite, en otras comunidades, avanzar más respecto a esto. Nosotros hemos compactado más de 350 motos en este tiempo de gobierno, pero tenemos que seguir trabajando. Que los vecinos denuncien».

El intendente manifestó encontrarse en «un estado de consternación. Estoy acongojado, acompañándolos en un hecho tan lamentable. La justicia de Trenque Lauquen está en deuda con el Partido General Villegas. Hay que ser muy cautelosos en las decisiones. No hubiese habido una manifestación o una charla con nosotros si se hubiera procedido de otra manera. Haremos desde el municipio las preguntas necesarias respecto a este accionar».

Por su parte Antonella Gómez, la mamá del niño fallecido, expresó: «Me voy tranquila porque pudimos hablar»; y sostuvo que «el corte de la calle va a continuar hasta que pongan reductores de velocidad», en referencia a la Monte Santiago, en barrio La Trocha, donde se produjo el accidente que le costó la vida a su hijo.

Desde el Palacio municipal, los presentes marcharon y se manifestaron en el cruce de Rutas 33 y 188, para que todos visualicen su reclamo de justicia por Bauti. Y anoche volvían a marchar por las calles de la ciudad, como lo vienen haciendo desde hace un par de días.

 

Federico Leiva: «Que la juez explique por qué liberó al homicida»

El abogado de la familia Gómez, Federico Leiva, dijo en diálogo con ACTUALIDAD que «la Municipalidad debe tomar todos los recaudos que no se han tomado oportunamente respecto a seguridad vial, no sólo en barrio La Trocha. La ciudad es un descontrol con las motos que no están en condiciones para circular; y con las carreras que a hay a diario».

También pidió que «la Jueza explique por qué liberó con tanta flexibilidad al homicida, no consideró agravantes como abandono de persona y exceso de velocidad. Aún estamos a la espera del examen toxicológico. Pero lo liberó en tiempo récord».

«Es una persona con antecedentes, con desprecio por la vida; y quedó libre en 24 horas. Esto genera impotencia en la gente que perdió a un ser querido. A la Jueza poco le interesa lo que pasa en Villegas. Pareciera que somos ciudadanos de segunda. Esta resolución no la habría tomado en Trenque Lauquen», agregó Leiva.

Sobre la causa, el abogado sostuvo: «Me voy a constituir como particular damnificado. Hablé extraoficialmente con la Fiscalía y me comentaron las pruebas que había, pero la Jueza liberó al acusado con una liviandad que no puedo entender. Este proceso sigue. Después llegará la elevación a juicio y veremos qué sucede».