13.2 C
General Villegas
sábado, 15 mayo, 2021

Eduardo Campana: «Las palabras de Labarta son totalmente inapropiadas»

El intendente Eduardo Campana habló con ACTUALIDAD desde Cañada Seca, localidad adonde se acercó en el marco de su aniversario, en la mañana de este lunes.

Campana respondió a las declaraciones del villeguense Joaquín Labarta, director general de Administración para la Logística del Ministerio de Defensa de la Nación, quien había manifestado que desde ese Ministerio «ofrecimos un hospital de campaña pero el intendente dijo que no tenía necesidad»; y que también había rechazado «una posta de testeo masivo de la población para estudiar cuál es la cepa que circula en Villegas».

«Las palabras de Labarta son totalmente inapropiadas», expresó visiblemente molesto el Ejecutivo municipal. «Primero porque estamos en contacto directo con el Ministerio de Salud, segundo porque era un tema hablado y desde allí se iban a comunicar con el Ministerio de Defensa. Tercero, que consideramos si se necesita o no. ¿Para qué vamos a movilizar al Ejército con un Hospital de campaña y a lo mejor es tremendamente necesario en Buenos Aires o en el Conurbano?», agregó.

«Creo que Labarta tiene que deponer esa actitud y no hablar de manera inapropiada, sobre todo para confundir a la población y crear caos. No entiendo», dijo Campana.

El intendente aseguró que «nos mandaron material para testear y se está testeando»; y destacó que «en la reunión del Comité de Crisis de este domingo estuvo incorporado el Ministerio de Salud y Región Sanitaria; esa es la conexión que tenemos nosotros, así que no se qué tiene que salir a hablar. Cada uno de nosotros se tendrá que hacer cargo de sus dichos».

«Acá el punto es llevarle tranquilidad a la población, que hay posibilidad de asistirlos, de hecho están asistidos y los médicos trabajan de manera denodada. Esta es una tarea que se hace en el pase de sala con los profesionales y después en el Comité de Crisis. Creo que es es el orden a seguir, participar a Región Sanitaria y al Ministerio de Salud de la Provincia. El resto corre por cuenta de él», añadió.

Situación COVID

Por otro lado, el intendente sostuvo que si bien el número de activos de COVID descendió, «los ingresos en el Hospital van a continuar, porque se trata de una cepa que ha mutado, vemos que es más dañina y los casos son más graves. Hay jóvenes comprometidos, algunos con asistencia respiratoria mecánica; y eso nos preocupa».

«Afortunadamente nuestro sistema de salud trabaja de una manera extraordinaria», reiteró; al tiempo que pidió a la comunidad «ser muy cuidadosos».

También se refirió a la situación de Banderaló, adonde fue convocado por un grupo de vecinos teniendo en cuenta la cantidad de contagios que hay en el pueblo. «Estuvimos el domingo, para fundamentalmente acordar sobre el sistema de salud, ya que debido a que teníamos tantas bajas, debimos acudir a algunas enfermeras de las localidades. Afortunadamente se reintegraron varias que estaban aisladas y esto nos da aliento», comentó.

Campana aseguró que frente al panorama en el distrito «tenemos infraestructura, están las condiciones dadas, están las camas, los respiradores y las nuevas salas que tuvimos que habilitar».

Fase 2, ¿hasta el 2 de mayo?

Por otro lado, el intendente se refirió a la fecha que había sido establecida hasta el próximo 2 de mayo en el retroceso del Partido de General Villegas a Fase 2.

En este sentido, no pudo asegurar cómo se seguirá de allí en adelante. «Esa es una evolución que se hace día a día, semana a semana, con Jefatura de Gabinete, con Provincia, con Región Sanitaria y el Ministerio de Salud. En la medida en que vaya bajando la cantidad de casos activos, seguramente vamos a poder ir retomando tareas», concluyó.