22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Eduardo Campana le bajó el volumen a la polémica con Zabala: «Desde el municipio se lo ha acompañado»

El intendente Eduardo Campana, fiel a su estilo moderado y conciliador, le contestó al emprendedor Carlos Zabala y negó que haya una intención manifiesta de perjudicarlo. Zabala, en diálogo con Actualidad, había manifestado que la Municipalidad estaba firmando «su sentencia de muerte».

«Lejos estoy de colocarlo en una situación así», comenzó diciendo el jefe comunal. «Muy por el contrario. Tenemos una línea de trabajo que es el cuidado del medio ambiente, ir hacia un municipio verde, un municipio sustentable y sostenible. El OPDS es el organismo de control que dictamina las posibilidades que tenga de desarrollarse una actividad. Hay certificados ambientales que deben obtenerse y la habilitación no la da el municipio. Él ha sido acompañado tanto por los secretarios anteriores como por la nueva secretaria de Producción. Si hubo alguna demora probablemente fue por el cambio hacia la digitalización, antes los trámites se hacían en papel y ahora de manera digital», argumentó Campana.

«Desde el municipio se lo ha acompañado. Personalmente le he dado el contacto de la gestión provincial anterior. Ha habido personal que antes trabajaba en el municipio que lo ha asesorado. Seguramente ha tenido alguna demora en alguna instancia provincial y él piensa que es el municipio. Al contrario, nosotros lo que queremos es que Villegas crezca y se desarrolle y que todos los emprendedores que quieran emprender alguna industria lo hagan, pero siempre respetando las normas y las buenas prácticas. Los reclamos los tiene que hacer ante los organismos que correspondan. Y si hay pedidos que tiene que resolver en cuanto a regularizar alguna situación, los tendrá que hacer», añadió.

Seguridad

Luego de la trágica muerte de Bautista Gómez al ser atropellado por una motocicleta, y tras los dos accidentes de motos que se registraron en la jornada del último jueves, el intendente Campana adelantó que se está analizando la posibilidad de implementar una Guardia Urbana Municipal similar a la que ya funciona en el distrito de Rivadavia.

El objetivo es tener mayor presencia de gente en las calles para controlar a las motos que circulan a gran velocidad y violando todas las normas de tránsito (sin luces, con escapes libres y sin documentación), sobre todo en estas épocas de pandemia en la que muchos efectivos de la policía están abocados a los controles en los accesos a la ciudad.

«Es una tarea que lleva tiempo. Estamos elaborando un proyecto de una Guardia Urbana con un trabajo activo con las fuerzas de seguridad. De a poco vamos avanzando en cuanto a la posibilidad de allanamientos y secuestros. Ya se han secuestrado varios vehículos. El problema más serio que vemos es el de las motos en situaciones irregulares, con los famosos cortes y que no respetan las velocidades ni las normas de tránsito. Así es como suceden los accidentes que cuestan vidas. La Policía hace lo suyo, la comuna hace lo suyo, los vecinos hacen lo suyo, pero también la Justicia debe hacerlo. Es una problemática que debe ser abordada de manera integral», sostuvo.

En cuanto al reemplazante de la ex secretaria de Seguridad, Sandra Ravera, Campana confirmó que se están evaluando distintas posibilidades y nombres. No descartó a Rubén Rojo, aunque dejó en claro que aún no se decidió quién será la persona que se hará cargo de esa cartera. Lo único seguro es que es un área muy sensible y que por lo tanto no puede quedar en un interinato (actualmente Pablo Rodríguez está al frente de manera interina).

Coronavirus

«En cuanto al aspecto sanitario, estamos preparados para recibir casos positivos. Y en lo que respecta a lo económico, el estar en fase 5 nos permite flexibilizar mucho más la actividad. Por eso siempre apelo a la responsabilidad individual y de la comunidad: si nos cuidamos y seguimos los protocolos podemos continuar trabajando. Eso no quiere decir que no vayamos a tener un caso positivo en algún momento. Ya hay circulación en el país. Por eso es importante que el sistema sanitario sea lo suficientemente activo y útil para poder tratar la cantidad de casos que puedan venir», comentó Campana.

El COVID-19 también afectó a la actividad del municipio. Sin embargo, el intendente aclaró que el ingreso a fase 5 reactivó ciertas áreas. «Ojalá podamos mantenernos en esta fase, con más actividad. Hay áreas que estaban paradas, como Cultura, Deportes y Educación. Ahora se van a retomar las actividades de a poco y de manera virtual. También se retomaron las obras en las escuelas y en edificios públicos, como en el polideportivo y en la pista de atletismo. Todas las obras habían quedado paralizadas por la cuarentena», expuso.

El intendente Campana fue optimista en cuanto a una eventual vacuna contra el coronavirus. No obstante, manifestó que los argentinos tenemos que aprender a convivir con la pandemia. «Esto va a ser largo. Por eso es fundamental la responsabilidad individual: usar tapaboca, higienizarse, respetar los protocolos y el distanciamiento social hasta que aparezca la vacuna. Ya se está probando en algunos países y es muy probable que a fin de año o a principios del año que viene la tengamos. Eso no significa que no podamos tener casos: habrá que seguirse cuidando, pero no va a ser esta situación donde todos los días se incrementan los casos», dijo el jefe comunal.

Viviendas

«Lo de viviendas es una deuda pendiente. Esperemos que con esta gestión podamos avanzar lo que no pudimos con la gestión anterior. El déficit de vivienda en el país es muy importante y es una política a trabajar: banco de tierra, viviendas, terrenos. En Piedritas se está trabajando para regularizar la situación de terrenos de dos manzanas. Son más de 100 terrenos. Estamos trabajando junto con la cooperativa. Lo propio estamos haciendo en Bunge, donde a través de la cooperativa se está llevando a cabo un desarrollo armónico de la comunidad. Es muy importante el trabajo que están haciendo las cooperativas. Con ellas hemos establecido una relación de trabajo desde hace tiempo», respondió Campana.

Panorama político/electoral

En cuanto a las elecciones legislativas del 2021 y a su futuro político, el intendente manifestó: «No hemos tenido tiempo para ponernos a pensar en eso. Estoy abocado a lo que es la gestión. Seguramente tendremos algunas reuniones más adelante, previendo lo que va a ser el año próximo que es un año electoral. Pero lo más importante ahora es salir de esta situación tan compleja que nos ha dejado la pandemia y equilibrarnos en todo sentido, en lo que es administrativo, económico, mejora de procesos, en el avance de obras necesarias para los barrios».