22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Eduardo Campana: «Les recomiendo que se vacunen para evitar la transmisibilidad del virus»

Luego de la reunión del comité de crisis, el intendente Eduardo Campana recibió en su despacho a Actualidad para hablar acerca de la situación sanitaria que atraviesa el distrito de General Villegas, tras un crecimiento exponencial de los casos activos de COVID.

«No deja de preocuparnos», comenzó diciendo el jefe comunal. «En estos 3 o 4 días hubo un recrudecimiento en la cantidad de casos y está asociado a lo que sucede en el país. Hemos visto lo que sucede en las grandes ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba particularmente. No escapamos a esa situación por la movilización de los jóvenes, de la comunidad misma, de las fiestas, las reuniones y los eventos masivos. Realmente esta cepa es altamente contagiosa. Los casos son más leves, porque no tenemos pacientes internados, pero se han superado los 60 casos de los 3 o 4 que teníamos hace 5 días atrás. La transmisibilidad es muy importante», remarcó Campana.

En cuanto a lo tratado durante la reunión del comité de crisis, el intendente expresó: «Tratamos de establecer pautas de cuidado para los vecinos. Los centros de testeos en el Hospital y en los CAPS van a estar abiertos a la demanda de los pacientes sintomáticos. Aquellos asintomáticos que hayan sido un contacto estrecho se recomienda comunicarse al 103 para programar un turno y evitar el colapso. Si van todos los vecinos a testearse los médicos que hacen los hisopados no dan abasto».

Otros aspecto fundamental son los eventos. El jefe comunal destacó que se exigirá que los organizadores sean muy cuidadosos de los protocolos y los requerimientos sanitarios: «Se solicita el pase sanitario en los bares, en los boliches, en los restaurantes, en las piletas públicas, en las actividades culturales, deportivas y religiosas. El pase sanitario es importante porque nos lleva a tomar conciencia que la vacunación es fundamental. Respetar el aforo, controlar la temperatura. Y después hay que respetar los protocolos en los comercios: el uso del barbijo de todos los clientes. Entre los vecinos y en las reuniones familiares también debemos ser cuidadosos con el uso del barbijo, el distanciamiento y la higiene de manos. La responsabilidad individual es importante en esto», explicó Campana.

¿Habrá restricciones?

«Nosotros seguimos los lineamientos de Nación y de Provincia. Restricciones no hay, sino el cuidado y la responsabilidad de cada uno; y la exigencia del pase sanitario y del uso del barbijo. Todo depende de la cantidad de casos, de la gravedad de los casos, de la internación y de que no se colapse el sistema sanitario. Eso es muy importante. Hasta ahora no hay internados por COVID, afortunadamente. De ser necesario convocaremos otra vez al comité de crisis», argumentó.

La importancia de la vacuna

«Hay padres que no quieren vacunar a sus hijos, pero los tienen que vacunar cuando la edad ya les permite recibir su primera dosis. Yo lo que les recomiendo es que lo hagan, porque tenemos que evitar la transmisibilidad del virus. Afortunadamente se viene debilitando en cuanto a la gravedad de los síntomas que provoca, pero no deja de ser cada vez más contagioso. Es recomendable la vacunación en niños, jóvenes y adultos», concluyó.