22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Eduardo Campana: «Los argentinos tenemos que dejar de tirar manteca al techo»

A modo de cierre del 2020 y de cara al 2021 que comienza, el intendente municipal Eduardo Campana visitó los estudios de FM ACTUALIDAD para hacer un balance de lo realizado en este año tan atípico y dirigir un mensaje a la comunidad.

El primer tema -casi ineludible- que abordó el intendente Campana fue la pandemia de coronavirus que ha convulsionado al mundo entero.

«Es probable que haya un rebrote después de las fiestas. Veníamos muy bien con el número de casos. Habíamos tenido una baja sustancial, con una mortalidad muy baja, con un nivel de consciencia y responsabilidad en la sociedad. El partido de Villegas era una isla entre las comunas de alrededor hasta que tuvimos ese brote que afortunadamente fue espaciado en el tiempo, se pudo controlar y el servicio de salud estuvo a la altura de las circunstancias. Ahora se ve un recrudecimiento y eso está relacionado con las reuniones sociales. Todavía no hay una circulación viral plena, pero la vamos a tener», expresó el jefe comunal.

Diario Actualidad: Con respecto a la fiesta por el 99° aniversario de Atlético: ¿Por qué no se habilita un lugar para jóvenes y sí se le permite a Atlético? ¿Por qué no tienen habilitación para hacer eventos la gente que se dedica a eso y hace meses que no puede trabajar?

Eduardo Campana: Uno sigue los lineamientos de Nación y Provincia. Provincia habilitó hasta 200 personas en reuniones al aire libre. Son eventos, no son fiestas. Deben ser muy respetuosos de los protocolos. Si se dan las circunstancias del espacio físico y se respetan los protocolos… Lo fundamental es que esas personas estén agrupadas en burbujas, de la misma manera que se hace con lo que antes eran las Escuelas de Verano y ahora son ATR en el Balneario Municipal. Son eventos al aire libre. Los clubes lo pueden realizar porque tienen los espacios físicos. Lo más importante de esto es ser respetuosos de los protocolos. La idea es evitar las reuniones clandestinas, que se reúnen en campos o calles, y hacerlo hasta un determinado horario. Si hay control y se respetan los protocolos vamos a evitar los contagios.

DA: Llegó la vacuna. Usted es personal de salud: ¿Se va a vacunar?

EC: No me vacuno todavía. Primero porque tengo más de 60 años y segundo porque no estoy en la trinchera de trabajo. No está probada debidamente en la fase para los mayores de 60 años. Debemos ser cautos en ese grupo etario, en el resto es recomendable: ya ha pasado fase uno y fase dos. Estamos ante una pandemia que no ha tenido parangón con otras y afortunadamente uno puede contar con vacunas. Nuestro país ha articulado para conseguir la Sputnik V, no la Pfizer. Hay países en Latinoamérica como Chile, Ecuador y México que están vacunando con la Pfizer. Creo que vamos a tener buenos resultados, pero hay que esperar. Afortunadamente nos han tenido en cuenta desde el Ministerio de Salud. Hay que agradecer a la Provincia por la cantidad de dosis que mandaron, prácticamente están todas las dosis para vacunar a todo el personal de salud del Partido. Llegó la primera tanda de 450 dosis y en 30 días seguramente llegará la segunda.

DA: ¿Cuál es su expectativa para el 2021?

EC: Es necesario hacer un balance de este año difícil que nos ha tenido a todos convulsionados y encerrados. En esta etapa de relajamiento social o de cansancio de las familias y de las personas, en la necesidad de encontrarse, de estar con amigos y compartir es que vemos este rebrote. Nos ha marcado de una manera muy sustancial esta pandemia y no nos ha permitido un desarrollo en cuanto a las tareas, a las profesiones y a las gestiones como uno quisiera. Nos ha cambiado el paradigma. Por suerte tenemos estos avances tecnológicos que nos permiten las reuniones y podemos continuar con nuestra tarea.

El 2021 va a ser un año que no va a ser sencillo, pero seguro que va a ser mejor que este que dejamos porque sabemos cómo enfrentar esta pandemia, como cuidarnos y cómo seguir con nuestros trabajos.

DA: En realidad la pregunta era en cuanto al desarrollo de General Villegas, a la obra pública, a las cuestiones que la gente necesita…

EC: Tenemos un buen presupuesto. Tenemos la tarea de sobrellevarlo y por supuesto no escapa a continuar con la gestión del municipio en todas las áreas. Hemos ido avanzando en servicios, en salud, en educación con las carreras de UNNOBA que vamos a desarrollar, el edificio que UNNOBA está reacondicionando para tener su sede en Villegas y que ya comenzaron las tareas. Por supuesto seguiremos con lo que es Punto Digital y Robótica. La educación sigue estando en foco. Después hay algo importante: nos hemos reunido con FINES para que la gente pueda terminar el secundario. Eso va a estar centrado en el lugar que se le asignó al Hogar de Cristo. Eso le da posibilidades a muchísima gente que no terminó su secundario.

En cuanto a obra pública se han presentado muchos proyectos. Si bien no han llegado los fondos de FIM, que son los fondos de infraestructura, van a ir volcados a los barrios y pueblos del Partido, con cordón cuneta, con piedra caliza, con el mejoramiento de las calles. Por otro lado apuntamos a mejorar el parque automotor: habíamos trabajado para tener una pala, una máquina pesada que llegó el miércoles, y acompañado de eso va a llegar una retroexcavadora grande. Es una gestión que se hizo con Nación con lo que era el Ministerio de Planeamiento. También estamos a la espera de un colectivo para Villegas.

Estamos recorriendo los pueblos. Estuvimos en Piedritas para ver cuáles eran las necesidades. Va a haber una entrega de terrenos. Estuvimos reunidos con gente del Concejo Deliberante para ver si podemos avanzar en ese tratamiento. También estuvimos reunidos con la Cooperativa de Piedritas para que avance con la obra de servicios que le tienen que dar.

La deuda más importante que tenemos son viviendas. Es una deuda de Nación y Provincia. A los municipios se les hace muy difícil en cuanto a los montos. Hay que seguir gestionando. Ahora con los cambios de la cartera de Hábitat de Nación aparentemente va a haber alguna posibilidad, así que hemos tomado contacto. Hay una necesidad de viviendas que es muy importante.

DA: La red cloacal está casi dinamitada. Tenemos un problema sanitario bajo nuestros pies…

EC: En el período anterior tuvimos las reuniones pertinentes. En su momento habíamos conseguido de parte de ABSA el tercer colector cloacal que ocupaba la parte de barrio El Progreso. atrás de ese tercer colector venían más cloacas y el arreglo de las cloacas de la planta que están en ese estado. Hay un monto que es de una gran cantidad de dinero. Si se disponían los fondos desde Provincia íbamos a poder comenzar con esas obras. Este año volvimos a tomar contacto con la gente de ENOHSA, están elevados los proyectos y eso se va a hacer en tres etapas. Pero los fondos todavía no llegan. Al municipio lo único que le cabe en este caso es hacer la gestión y poner toda la voluntad que podamos para poder hacer esas obras.

DA: ¿Y el gasoducto?

EC: Si anda todo bien la obra se va a estar licitando en enero. Todos los trámites administrativos y los contratos están hechos. Esperemos que este año sea el año del gasoducto. Eso agregaría más de 3.000 bocas en la cuidad cabecera y podría alimentar a industrias y empresas que quieran radicarse en Villegas. Ahora ya hay más de 3.000 bocas.

Lo mismo con la red de agua, tenemos solamente cubierto un radio y la planta potabilizadora da para un poquito más. Tienen que colocar dos bombas más. Hay que considerar algo que es muy importante: en Villegas nunca se pudo abrir una canilla y se pudo tomar agua de la canilla. Y hoy sí. Esa sí fue una gestión. Solamente tres lugares en la Provincia pudieron tener esta posibilidad, y uno de ellos fue General Villegas. Hoy abrís la canilla y sale agua potable. Eso nunca se hubiese logrado sin la gestión que hicimos y eso nadie nos lo puede sacar. Ahora hay que mantener la planta, agrandarla y seguir trabajando para adelante. El puntapié inicial lo dio esta gestión, la gestión de Eduardo Campana.

DA: ¿Por qué le parece que en el antiguo imperio romano ya se hacían acueductos y los argentinos seguimos con estos problemas?

EC: Es un tema político y de idiosincrasia nacional. Los argentinos tienen que levantarse todos los días a trabajar como lo hacemos nosotros, gestionar por lo que podemos conseguir y dejar de tirar manteca al techo. Todo el tiempo y todo el mundo tira manteca al techo. No hay que gastar lo que no hay que gastar y hay que poner los recursos donde hay que ponerlos. Y eso lo tenemos que hacer todos, desde el que está barriendo una calle, el que está en un comercio, hasta el funcionario que está en la Nación, en la Provincia o en la comuna. Es lo que pienso y es lo que me trajo a este lugar. Tenemos un país terrible en cantidad de recursos y no puede ser que no podamos tener una autopista, o no podamos tener agua en una casa o gas.

DA: ¿Qué pasa con el camino de Santa Eleodora-Piedritas? 

EC: Es un camino provincial, pero lo mantiene la Municipalidad de Villegas. Fue una gran obra que también se hizo en esta gestión. Se trabajó con Provincia. Ese y el camino de Santa Regina. En ese mismo camino hay un problema cuando llueve. Hay un proyecto que ya nos lo aceptaron y vamos a recibir los primeros fondos para un mejorado en una determinada cantidad de kilómetros. No son muchos kilómetros, son 4 o 5 donde están la mayor cantidad de problemas. Una parte del presupuesto va ahí y la otra parte va al camino de Villa Sauze, a la altura del Meridiano.

DA: ¿Y con la terminal qué pasa?

EC: No se hacen las cosas como se tienen que hacer y en la celeridad que se tienen que hacer. Esta obra tenía que estar terminada en el 2011/2012. Cuando llegamos tenía un proceso hasta judicial por las empresas. Se superaron todas las etapas. El año pasado estaba para salir la licitación, no salió y quedó en veremos. Ahora retomamos las gestiones, pero esa oficina se desarticuló y ahora están buscando el expediente. Esa es la administración pública. No podemos llegar. Debe ser el contacto número 27 o 28, porque los vamos registrando y los vamos siguiendo. Ahora tenemos que ver en qué oficina del Ministerio de Infraestructura de la Provincia recae y ver la continuidad de la obra. No es del resorte municipal, el municipio lo único que hace es gestionar con el pedido. Aparte es algo necesario para nosotros porque hace al desarrollo de la ciudad.

DA: ¿Y con el Jardín N° 917?

EC: Iniciamos las gestiones. De parte de Provincia vamos a recibir casi 26 millones de pesos para arreglar las dos escuelas técnicas, eso había quedado inconcluso de años anteriores. Hay un compromiso de Nación, eso formaba parte del programa de los 1.000 Jardines. Eso se licitó dos veces y las dos veces las licitaciones no avanzaron por una diferencia de costo. Es decir hicimos la gestión, nos asignaron una cantidad de dinero, ese dinero fue insuficiente, nos volvieron a asignar dinero y volvió a ser insuficiente. Vivimos en Argentina, con índices inflacionarios muy altos y con variaciones de precios muy importantes. A veces en las demoras administrativas sucede esto. Ahora nos pidieron un presupuesto, el detalle técnico y nuevamente vamos a avanzar para ver si podemos tener el Jardín N° 917.

DA: ¿Cuál es su mensaje para los villeguenses?

EC: El 2021 va a ser un año mejor que este que pasamos, más promisorio. Me impactaron las escuelas cerradas y los chicos adentro de las casas. Abogo por tener un año con escuelas abiertas con protocolo, como corresponde. Que podamos seguir educándolos porque la base es que las personas estén educadas para que después puedan elegir a los representantes que consideren mejores y adecuados. Creo que va a ser un año en el que vamos a tener esperanzas, en el sentido que nos vamos a poder desarrollar mejor que en este año que pasó, nos vamos a tener que ‘aggiornar’ a este contexto que es la pandemia que va a continuar, a lo mejor de una manera más leve por la vacuna. Vamos a poder trabajar y seguir gestionando para estar mejor, para avanzar con las obras. Si le ponemos  ganas a cada tarea que hagamos, nos va a ir bien a todos. Como comunidad tenemos que propender a eso, al desarrollo.